España España · Sto. Domingo de la Calzada
Críticas de Jonthans
16 de julio de 2016
Ésta fue la película que empezó a mostrar a Robert Downey Jr. como un actor dramático y ha ganarse el interés del público y la crítica, se le podría definir como un show-man, habla mucho y la lía mucho pero no cuenta ni explica nada. Habla pero no dice nada.

Golpe al sueño americano (Less Than Zero) es una película de 1987 dirigida por Marek Kanievska. El film además fue la adaptación de la primera novela de Bret Easton Ellis, (famoso por su "American Psycho"), "Menos que cero", de la novela diría que es un relato que va directamente al estómago, sin contemplaciones ni descansos, se abría ante mis ojos una crítica brutal a una generación vacía, a una sociedad monstruosa y despiadada, a una desestructuración tremenda de la familia, a la más completa y absoluta falta de compasión, de empatía, de emociones y de sentimientos. Todo es un canto a la superficialidad, al egocentrismo, al gélido distanciamiento físico y emocional en la vida de estos protagonistas.

En la peli vemos el cauce que toman las vidas de tres niños ricos de Beverly Hills después de graduarse en el instituto. Mientras que dos de ellos (que son pareja) el prota decide ir a la universidad y el otro voladuras de (Downey Jr.), que no tiene ganas de seguir estudiando, decide montarse una discográfica con el dinero de papá. Meses más tarde las cosas han cambiado: la chica ha decidido meterse a modelo y no ir a la universidad y, para colmo, mientras su novio sí va a la universidad esta aprovecha para tirarse al otro colega volátil. Con la llegada de la navidad el universitario regresa a casa encontrándose con la decadencia de sus dos amigos, por un lado su ex-novia no parece estar del todo satisfecha con su vida y por otro, su amigo ha fracasado en su intento de abrir una discográfica y está perdido en una espiral de drogadicción de la que ni quiere ni puede salir.

Tal vez en manos de otro director la cosa hubiese quedado más interesante porque el tema de esta novela daba para mucho más, pero el film se queda en un producto casi-didáctico bastante flojo en comparación con la susodicha novela la cual te sumerge en un mundo lleno de cabrones egocéntricos, "niños bien" de Hollywood, adictos a las drogas, sin nada que perder, sin nada que ofrecer, rodeados de lujos, promiscuidad, películas snuff, violaciones, prostitución….
Junto a Downey Jr. están Andrew McCarthy, que atravesaba el mejor momento de su carrera con "St. Elmo, punto de encuentro", "La chica de rosa"... y al que personalmente pienso que el papel de niño pijo le viene como anillo al dedo. Y Jami Gertz que en ese mismo año, en 1987, aparecería con más suerte en la mitiquísima "Jóvenes ocultos". Pero sobre todos estos actores destaca un James Spader como el "diler" pijo y al que le suda la polla todo lo que le rodea y que hace se hace cobrar las adicciones prostituyendo al personaje de Downey Jr. a base de mamadas.

La puntuación tal alta que hago de esta película aunque no se asemeje a la historia de la novela se debe a que soy un verdadero enamorado de su narrativa, sus personajes y el mundo que describe... la cual no debo confesar que no puedo dejar de repetir su lectura anualmente.
1 de septiembre de 2018
Lo que más me gusta de esta película viene pasada la primera hora y es que lo que era un sinfín de situaciones propias de la adolescencia se transforma en un drama, en el que se rompen vínculos de amistad y se muestra la cara fea de esta etapa; con un golpe certero hacia nuestros corazones. ¿Porqué el amor duele tanto cuándo no se es correspondido?, una chica metida en medio de una amistad solidificada a través de los años puede ser perjudicial para todos, porque siempre habrá un ganador y un perdedor y siempre uno terminará con el corazón destrozado. Pero es que hay buenos y malos en este tipo de encrucijadas o todo es producto de la vida que a veces te enseña que hay que sufrir para poder amar de verdad.

¿Porqué el amor duele tanto cuándo no se es correspondido?, una mala perra metida en medio de una amistad solidificada a través de los años puede ser perjudicial para todos, porque siempre habrá un ganador y un perdedor y sobre todo siempre uno acabará con el corazón destrozado. El amor te ciega, te jode, te ciega y te chupa, te hace ver las cosas color de rosa y a la chica de tus sueños como la mujer perfecta y mucho más si es a una edad tan temprana como la adolescencia en donde empiezan a florecer los sentimientos y no tienes experiencias pasadas que te respalden y protejan.

En fin, esta película no es una crítica sobre las chicas malas y superficiales, ni a los chicos malos y superficiales, es sólo una experiencia más en la vida. La adolescencia se transforma en un puñetero drama, en el que se rompen cualquier vínculo de amistad y se muestra la cara más fea de esta etapa. Un clasicazo ochentero del género donde comprende la mixtura de comedia romántica y un dramatismo alucinante perpetrado por el protagonista que no hace nada más que recrearse en el dolor perpetrado por la chica que siente amor puro y que se lía con uno de sus mejores amigos. El prota es tan listo que aún viendo como se morrean delante de sus narices va perplejo detrás de ellos como si no fuese capaz de creerlo.
29 de noviembre de 2017
He vuelto hacer un re-visionado de esta película y os puedo decir ahora mismo que me encanta, por que reúne todos y cada uno de los requisitos para poder estar dentro de mi lista de películas favoritas de terror, y lo es tanto por la ambientación tétrica, que tiene, que hasta me pone los pelos de punta como también por el impresionante elenco de criaturas monstruosas que habitan por todo el caserón.

- ¿Y es qué se le podría pedir algo mejor a una película de serie-b? - Simplemente no... Con las criaturas ya hacen del deleite de cualquier aficionado al cine de terror ochentero.

En mi opinión yo diría que la secuencia del puto clímax final, (y sin exagerar) es de las mejores que haya visto, y lo habré visto en innumerables ocasiones y aún así, a mi me sigue manteniendo agarrado a lo que tenga en mano y con los pelos como escarpias... Vamos, que no despego los ojos de la puñetera pantalla...

Puede que quizás, esta película tenga alguna que otra situación algo ridícula o absurda pero, la verdad; - ¿qué película de serie-b no la tiene? - (Más sobre esto en Spoilers)

Para finalizar, sii ahora mismo tendría que destacar algo negativo sobre Spookies, sinceramente, yo diría que su historia no vale una puta mierda, y que las actuaciones de su elenco de actores pues tampoco valen una puñetera mierda...
- ¡Pero!, ¡Qué cojones¡ a mi esta película me encanta porque con el paso de los años se ha sabido ganar un hueco en el corazón y la nostalgia de muchos de aquellos chavales que a finales de la década de los 80' empezábamos ya a flipar con la puta serie b,

Una verdadera joya, de las mejores. Joder, es cojonuda... Una película de terror que hay que ver.
24 de octubre de 2017
Con 'La carne' el italiano Marco Ferreri recuperó en la parte final de su carrera el interés por la comida como concepto antropológico después de haber hecho muchos años atrás 'La gran comilona' (1973). Una vez más, el placer sensorial de la alimentación deviene en símbolo de la abundancia sexual, representada por el cuerpo voluptuoso y casi siempre semidesnudo de Francesca Dellera (no cuesta sospechar que contratada más por el exuberante magnetismo físico que irradia, muy apropiado para la finalidad de la historia, que por sus dotes interpretativas). La actriz interpreta a una chica que conquista al infantilizado Paolo (Sergio Castellitto), quien, pese a estar casado y con dos hijos, decide irse con ella a pasar una noche de sexo a una casa aislada en la playa.

Esta mujer sobre la arena eclipsa al personaje de conducta física simiesca de su protagonista, en manifestación de las pulsiones primitivas del hombre y de la decadencia del macho. Al contrario que este personaje, el personaje representado por Francesca Dellera no presenta su misma sagacidad despótica. Ella es en cierta forma tan ingenua como él y ambos están condenados a un deseo carnal que no pueden ninguno de los dos controlar, como los personajes de la Divina Comedia que dan nombre a nuestra pareja protagonista de La carne. podrémos diferenciar ambos roles bien marcados, por un lado a los hombres ferrerianos a los que su virilidad les pesa y les duele, y por el otro a la mujer fuerte y portentosa como la naturaleza misma, libidinosa hasta el mismísimo milagro más obsoleto.En el que el rol de la mujer dominante se encarna en la figura de la ex esposa y madre de los dos hijos de Paolo, más cercana ideológicamente al repudiado padre del protagonista y antítesis sustancial del carácter religioso de este. Paolo es un artista y un idealista, mientras que aquella se desempeña como funcionaria y se opone al bautismo de sus hijos debido a su ateísmo.La voracidad sexual se desplaza o se combina con la comida, aditamento habitual en el cine italiano. Francesca es un pedazo de carne tentador. En el supermercado, Paolo la utiliza como modelo para explicarle al carnicero el corte que quiere comprar. Ella se ofende, pero él, obsesionado con el hinduismo, se excusa diciéndole que en la India la vaca es la madre sagrada. (Cosas de la vida...)

La escena parece ser más una provocación de Ferreri hacia quienes han cuestionado el papel que las mujeres desempeñan en sus películas, pero por las características concedidas a Paolo no se puede dudar de la honestidad del comentario en boca de ese personaje. Para él la carne es un vehículo espiritual, alimento primario, paraíso materno, que a un nivel estrictamente sexual se convierte en un mecanismo fatigoso y despiadado en donde el sexo resulta tan abrumador como real y en donde la concreción se anula por si misma hasta la mismisima posibilidad del idealismo.

En donde el Pamplinas de Paolo (Sergio Castellitto) se desespera por Francesca (Francesca Dellera), y enloquece por completo, y la única manera que encuentra de librarse de tal penitencia es que ella misma desaparezca. Paolo busca o se inventa un dogma glorificando a una mujer que es más carne que espíritu, y que su propio cuerpo voluptuoso se convierte en un mecanismo subyugado y defensivo al estimulante capricho de Francesca, esta de una lucidez sexual superior.

Después de joder juntos por primera vez, Paolo, vestido con una túnica blanca, se corta las venas frente al mar mientras clama a los gritos que a Dios se lo ve una sola vez, pero su muerte es impedida por la propia Francesca, que bebe de su sangre y, que con este gesto, hace converger la escena al vampirismo y cristianismo como desenlaze ante el inminente abandono de Francesca que se va a ir tras una cigüeña, el personaje de Castellitto decide quitarle la vida clavándole un cuchillo en el vientre para luego cortarle uno de los brazos y servírselo, en un final típicamente ferreriano (vale decir drástico). De esta forma logra cumplir su sueño de infancia de comerse a Dios entero frente al mar.

Soy consciente de que la valoración que he dado de esta película dista mucho de la realidad y cualquiera pensará que soy un loco pero, ¡chico! no sé que ostias le habré visto a esta puta película que me tiene loco, simplemente me encanta.

(En ella encuentro momentos y escenas que sería capaz de ver en un repetitivo bucle, una y otra vez hasta la jodida extenuación... el agotamiento o la genuína locura.)
5 de junio de 2017
Phantoms en mi opinión me parece que es una película hecha con otras muchas películas utilizándo éstas como alimento para ésta...

Dos de cada tres filmes que veo hoy últimamente de este género utilizan esta misma receta en la que casi todos por no decir todos hacen una profunda reverencia (casi copia) a la tematica ofrecida por Tremors, Temblores. Curiosamente todas nos ubican a sus criaturas por debajo de la superficie del mar o de la tierra de ésta forma se sirven casi siempre para no mostrarnos lo suficiente a la criatura, casi nunca se les ve.

La película pronto degenera en otra mierda más de esos filmes de suspense televisivos en el que se nos presenta al tópico protagonista americano... Un sheriff interpretado por Ben Affleck, (Éste y sus ayudantes llevan unos ridículos sombreros de vaquero que harían ahogar a carcajadas al mismísimo John Wayne.) ¿O es qué aún no saben que como norma el protagonista debe de llevar un sombrero bastante guay y los ayudantes otro menos llamativo? También actúa Peter O'Toole en el papel del Dr. Timothy Flyte...

El hombre que un día interpretó al jodido Lawrence de Arabia a pesar de que aparezca en esta mierda. O'Toole es un gran profesional y como tal interpreta muy bien a su personaje pronunciando frases como esta que rondan el puto patetismo, por ejemplo: " ellos vienen de los profundos y secretos reinos de nuestra tierra" y él lo hace de puta madre y sin reírse. ¡Bravo!

(Pese a esta crítica debo de admitir que a mi esta porquería me encanta.)