Críticas de Fernando_C_
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de diciembre de 2022
Divertidisima comedia con aventura, terror y toques de la crítica social más cercana a Berlanga.

Aprovechando muy bien el paisaje gallego, pero tampoco pidamos peras al olmo, esto no es As Bestas; esto es una gamberrada de serie B para reírse y olvidarse de los problemas. Llena de gags que hacen reír hasta llorar, sobretodo en su primera parte, en la primera hora de película, y en la segunda ofrece un espectáculo digno de la mejor y más divertida serie b.

Con un diseño de hombres lobo verdaderamente esmerado. Y la participación, del siempre glorioso, Luis Zahera, que no se puede decir otra cosa de él que es el puto amo, es que el cabron se roba siempre la película o serie en la que participa cuando sale.
7 de enero de 2023
Me apasiona la trilogía del Caballero Oscuro, me encanta Dunkerque y me lo paso pipa con Origen y Tenet; pero, echo de menos a este Nolan más moderado, sin esa mentalidad de: voy a hacer la película más grande de la historia. Yo sigo teniendo esperanzas con que Oppenhaimer, a pesar de su presupuesto, sea algo más contenido e intimista. No pasa nada por compaginar, lo considero hasta mejor, las carreras más variadas son las más interesantes.

En fin, Insomnio tiene como punto de partida Twin Peaks y no es lo único que tienen en común, Nolan homenajea la maravillosa serie de David Lynch (con personalidad propia) para contar el viaje de redención de un policía, a secas, por no hacer spoilers. La película se sostiene bajo los hombres de uno de los mejores actores de la historia, y es tan cool ver a Al Pacino en este papel, es que su personaje es la hostia, tópico, arquetípico, pero en las manos de este titán de la interpretación la película se gana cuatro estrellas. Eso y unos secundarios que acompañan muy adecuadamente. Y un muy buen empaque visual y narrativo de Christopher Nolan.

Aclarar que aunque le doy cuatro estrellas no me parece que esté al nivel de por ejemplo Prisioneros, a la que di tres e estrellas y media, pero porque sus pretensiones eran de obra maestra, y está sólo quiere ser un thriller decente, y consigue un thriller cojonudo, pero no perfecto.

También hay que decir que es la última interpretación memorable de Al Pacino, hasta que llegó El Irlandés; un hecho triste pero cierto.

Y no sé si a otros le pasa, pero a mí el personaje de Pacino me parece una secuela del de Heat.
7 de enero de 2023
Muy superior a la original.

Los Coen saben que quitar y que añadir

Desde el inicio ya se marca la personalidad de la película. Ese tono poético y de carácter más serio desde el inicio poético y de cuento, la fotografía e incluso el vestuario de los dos protagonistas (claramente crepuscular), Valor de ley deja de ser un western típico para ser algo más; que es lo que le faltaba al Valor de ley original, que debió ser la última cabalgada del vaquero heroico, como pasa en esta, pero al final se entragaba a lo festivo para el lucimiento de John Wayne. Para ofrecernos la historia de redención de un hombre, de recuperar las grandes leyendas del oeste. Un Wyatt Earp, un Pat Garret, un Ethan Edwards.

Muy interesante en la llegada de Matty que vemos el tren pero las vigas aún no están terminadas. En las películas del oeste el tren siempre simboliza el progreso que viene a acabar con el oeste salvaje, algo que se ve en cosas como Liberty Balance o Grupo salvaje. Aquí, ese tren sin las vigas aún acabas nos indica estamos ante una historia crepuscular, que esos tiempos de forajidos y vaqueros se acaban, pero que aún queda algo que contar de esos tiempos. Y el personaje de Cogburn (el corazón de la película) es ese reflejo del vaquero heroico pero decadente y está es su última cabalgada; y a diferencia de la original si saben dar al personaje la miseria y decadencia necesaria para su redención, y en la original esa parte se quedaba como algo anecdótico. Después esta Matty que aquí me recuerda mucho al personaje de James Stewart en Liberty Balanca, una persona con estudios, labia y que sabe defenderse en el terreno jurídico civilizado, pero que no está como pulpo en un garaje cuando se mete en el territorio salvaje. Y después está Mary Daemon, cuyo personaje en el original de Hathaway era un personaje ornamental que no tenía peso dramático; aquí los Coen primero saben dar el espíritu de camaradería de Howard Hawks entre Le Boeuf y Cogburn que faltaba en el original; y presentarlo como un aspirante a héroe, un aspirante de leyenda, a ser un Wyatt Earp que al final se queda en lo patético (pero saben dar al personaje la dignidad adecuada), acorde con el tema de la película de esos tiempos que ya no tienen cabida en el mundo moderno y cuyo último representante es Cogburn.

Los actores están maravillosos, excelente elección la de Barry Pepper (actor muy infravalorado) para sustituir a Robert Duvall. De Josh Brolin sobra decir. Y hay que elogiar a su trío protagonista, sobretodo a Hailee Steinfield, porque de Jeff Bridges y Matt Daemon ya es de sobra conocido su talento, pero aquí Steinfield hace el mejor papel de su carrera y es una pena que no haya vuelto hacer un papel de este nivel; aunque no es tarde.

Visualmente, aunque Henry Hathaway era un notable director, los Coen son algo mejores y tener a Roger Dekins en la fotografía ayuda mucho.

Uno de los mejores westerns de las últimas décadas.
10 de diciembre de 2022
El mejor blockbusters, junto con Top Gun: Maverick y Doctor Extraño: Multiverso de la locura, en lo que llevamos de año.

Una película loca de acción e intriga con toques de Tarantino y de cine asiático. Bullet Train nos devuelve el cine de acción poco común en estos tiempos donde el cine de superhéroes o sagas de toque noventero como Jurassic World o Fast And Furios eclipsan a la mayoría de películas en cartelera. Por eso hay que agradecer, al menos a quien le gusta el cine de acción blockbuster, Bullet Train o Top Gun: Maverick. Pero advierto que esta película no es para quien vaya buscando sobriedad, gran divinidad visual artística, personajes profundos y guiones sesudos; esto es una gamberrada de acción que no se toma en serie a sí misma y que el espectador no debe tomarse en serio porque entonces no funciona.

Bullet Train nos presenta una pléyade de criminales concentrados en un tren, cada uno por un motivo distinto y que acabarán entrometiéndose en las actividades delictivas de cada uno, sin saberlo. En la postrimería de la película, como es evidente, se revelará todo el dimanante de ese plan maquiavélico que hace a la película más loca de la que ya era. Con ese estrépito villano tan de opereta, pero que funciona por quien lo interpreta. Con esa premisa inicial y final tenemos una película con excelentes coreografías de acción con personajes estrafalarios que nos ofrecen unas risas muy ricas. Puede a alguno no le funcione el adhiere de las tramas, a mi me funcionan y por eso le doy cuatro estrellas, pero entiendo que a quien no le funcione esa parte la valore con menor grado, porque es algo que lo compras o no lo compras.

Con una historia cercana a la novela pulp americana (ahí está también uno de los puntos tarantinianos) de absoluta ficción disparatada que solo tenían intención entretener y provocar sensacionalismos; con violencia que por momentos parece de cartoon. Pero esta ese punto que recuerda a Tarantino con personajes tan peculiares que se definen en los diálogos: esas conversaciones con Sandra Bullock, el enfrentamiento entre los personajes de Joe King, Andrew Koji y Brian Tyree Henry, todos esos diálogos son puro Tarantino; como ese punto Sergio Leone o Odiosos Ocho.

Visualmente no tiene nada especial ni memorable, salvo las escenas de acción, pero David Leitch es un director apañado que funciona muy bien para este tipo de personajes. Yo diría que es su mejor película

Buen blockbuster de acción.
14 de diciembre de 2022
Oriol Paulo en estado puro.

Los renglones retorcidos De Dios es un thriller cojonudo, como casi todo lo que hace Oriol Paulo.

En este caso, un thriller psicológico que juega a la trampa, como todo lo que hace Paulo, y, una vez más, para mi, sale exitoso en su propuesta de giros de guión locos y tramas complejas.

En cuanto a su temática, pues no se puede comentar sin hacer spoiler así que hablaré de ello al final, pero es una temática muy actual. El caso es que es una película que sigue la línea que planteó Hitchcock en Vértigo, esa obra maestra que podría estar entre las diez mejores películas de la historia del cine y cuya influencia llega hasta nuestros días con cosas como Origen de Christopher Nolan o Shutter Island de Martin Scorsese. Esta película está en esa línea.

Todo ello defendido con un magnífico reparto donde tenemos a una Bárbara Lennin sencillamente espectacular y a uno de esos monstruos de la interpretación que debería aparecer en el reparto de todas las películas y series de todo el mundo (que en España tenemos a más de uno de esos), Eduard Fernández, acompañados de secundarios fantásticos que se defienden con maña ante estos dos titanes.

Después tenemos a un Oriol Paulo más contenido. Se acusa muchas veces a Oriol Paulo de pretencioso en sus guiones, a mí me parece que donde si es algo pretencioso es en sus narrativas visuales. Hablo de cosas como los inicios en la serie El Inocente, o en esta el momento de las cinco Alicias. O en sus finales ambiguos que a mí me da la sensación de lucimiento innecesario, como en esta película. Aún así, es la película donde le he visto más contenido, junto con Contratiempo. Y le dota un ritmo que consigue que las dos horas y media se pasen volando.

Ahora SPOILERS, y es una película de la que merece mucho la pena no conocer los spoilers.
<< 1 2 3 4 5 >>