España España · MALAGA
Críticas de VICONCE
7 de mayo de 2009
Con aire afrancesado llega el largometraje, de Mar Coll, un trabajo de los alumnos disciplinados y talentosos de la Escuela de Cine de Cataluña, en el proyecto Opera prima. Recuerda a directores franceses que han tomado la institución familiar como punto de partida para indagar en los problemas que acarrean este tipo de relaciones cuando todo se basa en la apariencia y en la mentira.
Para contar esta historia la directora mira al interior de la burguesía catalana, de la que ella forma parte, pudiéndose ver reflejada en uno de los personajes que ella misma crea, pero esto es ficción, claro. Un retrato realista, con un poco de mala leche en ciertos momentos, que te mantiene con el alma en vilo en todo momento, aunque resulte asfixiante en otros.
Todo se desencadena a raíz de la muerte del patriarca de la familia, siendo este el motivo de encuentro de todos ellos, en el que el espectador se hace cómplice del entramado de mentiras y falsas apariencias que rodea a los personajes.
En la grabación de la cinta cualquier simple gesto o detalle toma valor, ahí es donde radica el encanto de este trabajo, en el que los silencios y las miradas dan un valor añadido al guión, te da la sensación de que todo transcurre con la mayor naturalidad, mientras la cámara está grabando, no hay artificios, ni sobreactuación, todo está en su justa medida.
No sé si será el carácter catalán, pero en el tratamiento escenográfico también puede recordar a películas del maravilloso Ventura Pons. Se utilizan escenarios neutros, para que la historia y los sucesos tomen toda la fuerza que realmente tiene y así no desviar la atención.
Esa contención interpretativa, viene de manos de grandes intérpretes como Eduard Fernández y Ramón Fontseré, junto a una sorprendente Nausicaa Bonnín.
Aunque con las carencias propias de una debutante, Mar Coll se presenta como una directora con un futuro prometedor y por supuesto a la que hay que seguir la pista.
7 de mayo de 2009
Con una nominación a los Oscar por el cortometraje “Éramos pocos”, Borja Cobeaga aterriza en el largometraje con un antihéroe “Pagafantas”, que tal y como dice su título es un chico con poco sexapeel para las chicas, por lo que se ve obligado a desarrollar el rol de pagar las fantas.
El actor y humorista Gorka Otxoa se mete en el traje del carismático antihéroe, soportando la mayor parte del peso de la película, reto del que sale bastante airoso. Pero no está solo le acompañan en el retrato Sabrina Garciarena, Óscar Ladoire (un pagafantas veterano), Kiti Manver, María Asquerino, Michel Brown y los actores de 'Muchachada Nui' Julián López y Ernesto Sevilla. Otro que sin quererlo tiene presencia en la película es el excéntrico Bunbury, que sirve como hilo conductor, ofreciendo las situaciones más delirantes.
Cobeaga indaga en lo patético de los personajes, no refleja la vida de perdedores a causa de crisis de edad, esa nueva corriente que tanto están tratando los cineastas españoles últimamente. Él va mas allá y nos presenta a un personaje que ni siquiera es perdedor, porque nunca ha tenido nada que pueda perder, ahí radica lo interesante de la cinta.
Este título con un punto freak, esconde una comedia ácida, contada con cercanía, de forma sencilla, en algún que otro momento el espectador (sobre todo masculino) puede verse identificado, ya que presenta situaciones cotidianas, aunque algunas un poco forzadas. Pero por otro lado cuenta con un componente carismático y trágico, porque aunque de forma exagerada plantea situaciones que se dan en la realidad. Sabe lo que cuenta y es que el director se habrá visto en más de uno de estos casos, muchas coincidencias se dan…
Una película comercial, sólo el título lo canta, pero que se desarrolla bien, con un ritmo de comedia trepidante y ese coqueteo con la tragedia que se desarrolla gracias a un guión bien elaborado, con el que su director reafirma su valía a la hora de contar historias de patetismo y demuestra que en España también se puede hacer comedias para todo tipo de públicos con el respaldo de un buen guión.
12 de diciembre de 2006
El director de una de las mejores películas "Martin Hache", nos vuelve a deleitar con "Roma", un nuevo derroche de dialogos coherentes, bien construidos y que te dejan boquiabierto, es impresionante la naturalidad que consigue, gracias a un buen guión y auna excelente dirección de un reparto de actores y actrices de lujo, donde todos, por más minima aparición que tengan es extraordinaria.

Las escenas entre Sacristan y Juan Diego Botto, los consejos y reflexiones del veterano escritor te harán sentirte en el salón donde transcurre la acción, ya que la ambientación es tan intimista que te acabas introduciendo a fondo en la historia.

La parte nostálgica está contada con el toque justo para no resultar edulcorada ni fria, quizas flaquea un poco en la última etapa.

Como cualquier película de Aristarain te aconsejo que la veas con papel y lápiz para anotar las maravillosas frases que nos ofrece.
1 de agosto de 2007
Soy un ser complejo. Mitad hombre y mitad ángel. Es decir, estoy medio vivo y medio muerto.

Complejo es el mejor adjetivo de cualquier película de Médem, evidentemente ha creado su propio estilo de hacer cine, estilo en las historias que cuenta, en la forma en qué las trata, a base de metáforas y símbolos, de análisis trascendentales de sus personajes, una estética que hace de cada plano poesía visual.

Este es su tercer largometraje, la historia de un hombre con desdoblamiento de personalidad, que se cree un ángel y no sólo por su nombre, pero al enamorarse de dos mujeres consigue deshacerse de ese problema.

Médem pone sexo a los ángeles y es que no sólo el personaje de Carmelo Gómez es un ser de “otro mundo”, Ángela (Emma Suárez) se convierte para él en su salvación, pero también Mari (Silke) es de ese tipo de personajes femeninos místicos y con una vida interior que tan bien construye el director vasco.

Aunque en un principio puede resultar un tanto pedante en los diálogos, cuando aparece Mari, la historia toma fuerza e interés, también es cuando las cosas que dicen los personajes empiezan a tomar sentido, algo que puede aburrir al espectador si no entiendes la forma de contar las historias que tiene su realizador.

La fotografía que recoge unos cielos y una tierra, así como uno unos planos muy originales, consiguen suplir la falta de interés del principio, que junto con la música de Alberto Iglesias, son otros dos puntos fuertes.

Terminaré como he empezado con una frase de la película.

Has estado durante un tiempo colgado de una nube.
29 de julio de 2005
Un triangulo amoroso, entre un joven pueblerino (Jorge Sanz), y dos mujeres muy distintas, cada una le da algo que le atrae. Su novia desde hace tiempo, una joven también de pueblo (Maribel Verdú), le ofrece estabilidad y seguridad, mientras que la casera (Victoria Abril), le da pasión y sexo.

La calidad técnica de la película consigue dotar de realismo a esta historia basada en hechos reales, gracias a una fotografía y ambientación muy cuidadas reflejan lo gris del invierno en Madrid, la tristeza y forma de vida de los años 50, al director no se le escapa ningún detalle; el hombre que arregla paraguas, las mujeres de las castañas, los paseos por el parque… Muy buen trabajo por parte del equipo de maquillaje, que consigue darle a la Verdú la piel rosada de las jóvenes de pueblo y la soberbia de una mujer de mundo de la Abril.

El peso de la película cae sobre las espaldas de un joven Maribel Verdú, que a pesar de tener el papel mas dramático, le da todos los matices a su personaje, la ilusión, la ingenuidad y la lucha por su amor, hace que la mosquita muerta saque las garras. Victoria Abril es el punto contrapuesto, una mujer arrogante y maquiavélica que consigue con sus armas de mujer, controlar todas las situaciones. Jorge Sanz, con un personaje débil, consigue una de sus mejores actuaciones. La magnificas actuaciones son fruto de una dirección, que otorgaron merecidamente el Goya a Vicente Aranda.