Críticas de Carles Bertran Pujol
8 de enero de 2023
Me gusta que el director haya tomado un tono más cómico y fresco en esta película. Echo de menos películas de terror que no se tomen súper en serio todo lo que pase y que contengan humor. "M3gan" consigue esto y también le añade buenas reflexiones sobre la I.A. (Inteligencia Artificial). Las interpretaciones y puesta es escena son muy buenas. Destacar el diseño de los robots que salen a lo largo de la película, con una mención especial "M3GAN" porque se ve espectacular.

La película es muy entretenida, se te pasa volando. Resulta interesante a lo largo de la trama y se toma su tiempo para exponer los problemas de todos nuestros personajes. La historia es sencilla, pero está bien estricta. Conocemos los sentimientos, opiniones y motivaciones de cada uno de los integrantes de esta divertida comedia de terror. Pero insisto, lo que más me ha sorprendido es el buen desarrollo del conflicto sobre la I.A., tiene momentos muy interesantes donde destacan los diálogos. La duración del metraje aparte es perfecta.

En general me ha gustado bastante la película. La recomiendo a todo el mundo para pasar una noche. Es puro entretenimiento, no busca ser nada más pero tampoco nada menos.

Nota: 7/10
17 de octubre de 2022
Irati es una película que lo tiene todo para ser un muy buen film: tiene paisajes, una buena historia, presupuesto, una gran banda sonora y actores que dan la talla. Sin embargo, el resultado final es un desastre importante porque ha fallado en lo más básico, la narración.

La película es un desastre en presentación de personajes y narración. El inicio del film es confuso, no se explica nada, no sabes quién es quien ni que están haciendo. Luego piensas que es el inicio que mejorará, pues no. Se sigue sin explicar bien las motivaciones de los personajes ni historia, y cuando lo intenta es torpe, muy torpe. Después de la película busqué la leyenda vasca en la que se basa, para saber que es lo que ha intentado explicar Irati. Siempre que veo estas películas, me cuesta de creer como nadie en la dirección y los guionistas o el montador dijo algo como: “Oye, esto muy mal narrado”.

Personajes fríos y sin gracia, no hay diálogos interesantes, la historia no se explica bien, las motivaciones de los personajes no se explican, no se explica como hay algunos personajes que llegan a los sitios (de repente están allí sin más), en algunas secuencias hay errores graves como que aparecen soldados de la nada. Le pongo un 2 porque la música me pareció muy buena, la fotografía es buena, los vestuarios están bien y tiene alguna escena bien lograda. Es igual si es cine nacional y si está toda hecha en vasco antiguo, eso no hace una película buena. Desastre absoluta.

Nota: 2/10
4 de octubre de 2022
Gran película de terror. Para aquellos que disfrutaron de "Hereditary" o películas de este estilo también se lo pasarán en grande con "The Innocents". Estamos delante de un terror donde el miedo y tensión que provoca no se basa ni en sustos ni en sangre, cosa que es mucho más difícil. Esta película me provocó mucho mal rollo y algún sudor frío mientras la veía, es un terror muy directo y frío.

La película se toma su tiempo para presentar a los niños y su evolución, no se me hizo larga en ningún momento, pero la película es un "slow burn", es decir, tiene un ritmo pausado, pero cada vez pasan más cosas terroríficas y va subiendo la tensión hasta su climax. Es un terror intimista, seco y directo. La violencia es mostrada sin tapujos, pero no es el centro del terror. El miedo que provoca la película son los niños y la maldad e inocencia.

La actuación de los niños es muy buena, al igual que su dirección, fotografía y música. Sin duda "The Innocents" es una grandísima película de terror, género que últimamente está mostrando buenos filmes.

Recomiendo esta película a los fans del terror, pero del terror conceptual (no el de sangre y vísceras). Para aquellos que estén buscando una película de sustos, no es una buena elección. Hay que seguir la trama, estar atento a los detalles y ser pacientes. Añado que la moraleja del film está muy bien.

Nota: 8/10
15 de octubre de 2022
Para ser justo he puesto la nota de cada episodio y la media de todos los episodios es la nota de temporada
- - - - - - - - TEMPORADA 1 - - - - - - - -
El problema principal de la temporada 1 es que es aburrida, se nota mucho los típicos problemas de las series: el relleno. Sobre el tema racial ni lo comentaré, cada uno tiene su opinión, lo que está claro es que un elfo negro no hace ni buena ni mala una serie. Como he dicho el problema de esta temporada 1 es el relleno y el ritmo, comparado con las películas estas le dan 1000 vueltas. El nivel de producción es muy impresionante, en algunos episodios eché de menos algo más de trabajo de cámara y uso de efectos prácticos o maquetas. También me sorprende que tras casi 10 horas de serie no hayan explicado cosas importantes como el odio entre elfos y enanos, de donde vienen los de Númenor y su relación con los elfos, porque hubo humanos que fueron seducidos por Sauron… mil cosas más que no le dedican tiempo y encuentro que son esenciales. Otro fallo de la serie es que no cierra nada de lo que ha mostrado, pero tampoco lo ha explicado. Espero que mejoren, ya que lo que quieren contar es muy interesante, pero si no mejoran, será el fracaso televisivo del siglo.
# Notas por episodio: E1(6) - E2(4) - E3(4) - E4(4) - E5(2) - E6(6) - E7(4) - E8(5)
# Nota promedio Temporada 1: 4/10

- - - - - - - - TEMPORADA 2 - - - - - - - -
3 de febrero de 2023
Soy muy fan de Darren Aronofsky, un director que ha recibido por todas bandas y siempre he creído que injustamente. Es un gran cineasta que trabaja y escribe las películas de forma distinta, y en mi opinión, logrando hacer grandes obras. El hype para "The Whale" era considerable.

La película és mala; no tiene profundidad, todo es muy superfluo. No entendemos bien a los protagonistas, sus cambios de comportamiento y pensamiento. Encuentro que hay personajes que son demasiado exagerados, muy teatrales y eso me lleva a otro punto. La película está basada en una obra de teatro, cosa que está bien, el problema es que se ve como una obra de teatro. Entonces, ¿para qué se hace la peli? Todo pasa en una apartamento, en una misma habitación casi, ¿qué sentido tiene hacer una reversión si no es una versión?

Intenta ser profunda, pero no lo es. Intenta emocionar con la redención del personaje, pero nada de nada. Intenta hacernos comprender, pero solo entendemos. Le falta mucho guion. Los personajes toman posiciones morales que no se entienden. Guion muy defectuoso que hablando con un par de personas se nos ocurrían miles de formas distintas de explicar lo mismo pero justificando más. Por ejemplo, el motivo de porque nuestro protagonista decide hablar con su hija es demasiado poco creíble.

Hay buenos momentos y grandes interpretaciones. Está bien filmada y hay decisiones técnicas que me gustan. Pero no creo que sea una buena película, le sobran 30 minutos aparte. Decepción total.