España España · malaga
Críticas de hetfield
18 de marzo de 2011
Eso debió pensar Bigas Luna al hacer este flojo, flojísimo subproducto protagonizado por una pseudoactriz cuyo único talento proviene de múltiples y bien realizadas operaciones estéticas.

Película plana, mil veces vista cayendo en todos los tópicos posibles, sin explicar la mitad de las cosas que ocurren y con unos personajes mas inexpresivos que un muro de escayola y creado exclusivamente para que la gente vaya al cine a ver las tetas de Elsa Pataki. La cual por cierto en base a sus dotes de actriz dudo que haya sido capaz de conseguir sus papeles de otra forma a como lo hace su personaje en la película.

Ah, por cierto, me encantaría saber si es ella misma la que ha perpetrado el doblaje de las partes en inglés, porque si es así deja claro que no sólo es mala actriz, sino que ni siquiera sabe leer y entonar.

Resumiendo: la película es mala con ganas y la Pataki debería hacer un curso de corte de chopped en loncha fina, que seguro se le daría mejor que actuar. Ah, y Bigas Luna mejor que se vaya de putas, porque viendo sus películas creo que tiene una calentura que solucionar desde hace muuuucho tiempo.

Esto, Torrente 4, Tensión sexual no resulta, La daga de Rasputín, Mentiras y gordas....eso si, la culpa de que cada año vaya menos gente a ver cine español es de la piratería, no de que salvo honrosas excepciones presenten mojones de este calibre.
hetfield
El pato Donald: El rostro del Fuhrer (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1942
6,4
1.650
Animación
25 de marzo de 2010
Corría 1942, y la 2ª Guerra Mundial afectaba a la práctica totalidad del mundo. Y en este contexto, casi tan importante como la lucha en el campo de batalla fue la lucha ideológica, que llevó a todas las partes a realizar grandes esfuerzos para justificar sus posturas y, de paso, atacar al contrario.

Disney no se quedó atrás en esto (y más cuando las malas lenguas afirmaban que no veía con demasiados malos ojos la ideología nazi) y creó este corto en el que, en el mejor estilo clásico muestra de forma ácida y entretenida a través de su mítico pato Donald lo que el nazismo pretendía hacer no sólo con las "razas inferiores" sino con los propios trabajadores del Reich, que serían poco menos que esclavos en manos de un poder omnipotente convertido en una maquinaria sin sentimientos.

Hay que demostrar quienes son los malos y porque se les combate y eso es justo lo que se pretende con este corto, igual que también justificarán mediante el cine con obras como "Misión a Moscú" esa extraña alianza con la Unión Soviética que tan criticada será dentro de las propias fronteras americanas (no es ningún secreto las destacadas simpatías pronazis que existían dentro de paises aliados como Gran Bretaña o los propios USA, a los que se veía como único freno posible a la expansión del comunismo).

Eso es lo que se busca, y ciertamente se consigue en apenas ocho minutos ciertamente divertidos.
3 de mayo de 2010
Sabía a lo que iba, más que nada porque nos juntamos unos cuantos amigos con muchas ganas de reirnos a verla (no la veais si no es en grupo...)

Crítica de la comedia "El payaso a Medianoche"

Fantástica, increible, excepcional. Me quedo sin adjetivos que definan esta obra de arte, que revitalizó la comedia de finales de los noventa y que, partiendo de una premisa propia de una película de terror consigue un torrente de carcajadas en cada secuencia, con un acertadísimo guión que destila ironía y humor en cada palabra y unos actores tan sobresalientes, que casi llega a parecer que son tan malos como quieren hacer aparentar en su genial interpretación, clara muestra de la genialidad de...

...Ah, espera...¿iba en serio? ¿De verdad no es cómica?

...ufff... en ese caso...

Crítica de la ¿película? de ¿¿¿terror??? "El payaso a medianoche"

Argumento: Innovador a más no poder: Personajes adolescentes (entre 25 y 35 años): un gay alternativo, el popular chulo, la popular guarrilla, el rebelde porque el mundo le ha hecho así, la traumatizada que ve cosas, la amiga rara de la traumatizada y una que no es más tonta porque no se entrena. Personajes adultos: una profesora que no se entera de ná. Un loco. Un payaso. Encerrados. Asesino suelto. Y los adolescentes se separan. Yo de verdad que no me lo esperaba. La originalidad hecha película. Lo que sí tengo claro es que si para superar el asesinato de mi madre mi mejor amiga me lleva a donde la hicieron filetes, en plan terapia de choque, le pego tres tortas, me busco otra amiga...y tiemblo pensando en que me querrán hacer mis enemigos.

El guión: Alguien dijo que un millón de monos tecleando un millón de computadoras al azar, acabarían reproduciendo las obras de Shakespeare, por pura estadística. Shakespeare nose, pero un par de simios consiguieron hacer un guión. Este. Qué frases magistrales (en spoiler comento las mejores...no tienen desperdicio) Recomiendo (por primera vez en mi vida) verla doblada y no en original. Carrusel de carcajadas asegurado.

Los actores: Que se dediquen a la petanca en pista cubierta o a tirarse en paracaidas sin paracaidas. Señor Christopher Plummer...¿Tanta hambre estaba pasando?¿No podía hacer algo más honrado, como traficar con órganos humanos? Tatyana...vuélvete a Bel-Air y pídele a Will Smith algún papel de figuración en una peli. De los demás no digo nada. Y es lo mejor que puedo decir de ellos.

Los decorados: Uno de esos teatros de toda la vida con sus compartimentos secretos, pasadizos ocultos, sillas eléctricas, sangre de 15 años en el suelo que aún te mancha, lanzas y clavos puntiagudos colocados en las trampillas por si alguien se cae. Lo de todos los teatros, vaya.

Eso si, como tratamiento contra el miedo a los payasos es fantastico. Te aparece el de "It" después de verla y te estás riendo en su cara hasta que se corta las venas de la depresión. Resumiendo: acabé con dolor de estómago de reirme.
hetfield
Escuadrones de la muerte: La escuela francesa (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Francia2003
7,3
Documental
12 de mayo de 2010
Bravo. Ejemplo de un documental bien hecho: muestran los datos, nos comentan lo que pasó, como pasó, nos dan pruebas de ello y además contamos con los testimonios de los protagonistas. Con la increible diferencia con respecto a otros documentales que traten este tipo de temas (torturas, represión, desaparecidos) de que en esta ocasión tenemos los testimonio de los torturadores. De quienes planearon, codificaron, ordenaron y/o llevaron a cabo la tortura sistemática de miles de personas. Y la frialdad con que estos viejecitos de apariencia semivenerable lo cuentan, hiela la sangre en las venas.

Basándose en estas premisas, y teniendo como hilo conductor la responsabilidad del ejército francés en el diseño y adiestramiento de las técnicas de tortura en la américa latina de los años 70, Marie Robin nos presenta un documental conciso, claro, seco, crudo y en el que -a diferencia de los realizados, por ejemplo, por Michael Moore- no toma una posición –consciente de que no lo necesita– sino que deja esa tarea a cargo del propio espectador.

Aún no se por otro aldo como ha conseguido ciertas declaraciones de los implicados: algunas son con camara oculta, otras via telefonica, y las más increibles son cara a cara, con plena conciencia del torturador de que se está grabando su confesión de esos crímenes; pero no se le puede negar la importancia y valía de esos testimonios, que remarcan un trabajo verdaderamente notable, al que quizá la pega que se peude poner es precisamente su corta duración (seguro que quedaron horas y horas de interesante material en el cajón) supongo que por imperativo del formato televisivo.

Por lo demás, un grandísimo documental, ejemplo de un trabajo bien hecho, y que trata un tema verdaderamente escabroso que es necesario que no quede en el olvido. Y más después de ver la tranquilidad con que ciertos personajes duermen después de ordenar el asesinato de miles de personas. Y lo que es peor, la tranquilidad con que lo volverían a hacer. Y es que no hay nada peor que una persona en la que se alía la maldad con el fanatismo.
2 de abril de 2009
RENT, el excepcional musical creado por Jonathan Larson, llegaba a su última representación en Broadway tras permanecer allí doce años de forma ininterrumpida, siendo con ello el 7º más longevo de la historia, y esa ocasión merecía filmar la obra.

Creo que es poco lo que se puede añadir de RENT, obra que revolucionó el panorama musical desde el momento de su estreno y que sin duda ha marcado una época. Todo un canto a la importancia de no dejar escapar el tiempo por cobardía ya que el presente es todo lo que tenemos, puesto que se debe trabajar para el futuro pero nunca vivir de él, y lo pasado quedó atrás. Todo un canto a la amistad y al amor. En resumen: un canto a la vida.

Junto a ello, la valentía de tratar sin tapujos temas espinosos aún hoy día, con una acérrima una defensa de la libertad personal de cada uno, sobretodo en lo que incumbe a nuestra vida privada, tratando con toda normalidad el estigma social que era -y sigue siendo- la homosexualidad (Wilson Heredia se convirtió en el primer actor en ganar un Tony con la interpretación de un transexual dando vida de forma magistral a Angel) y dejando claro que nadie debe avergonzarse por ser lo que es -respeto señores, esa es la palabra- y concienciando acerca de la necesidad e luchar contra esa lacra llamada SIDA. Si unimos ambos temas y volvemos a principios de los noventa cuando comenzó a gestarse este musical, se pone aún más de relieve la valentía de Jonathan Larson al tratarlos de esta manera.

En cuanto al reparto, obviamente quienes hayan conocido RENT desde hace tiempo, así como aquellos que hayan visto la película echaran irremediablemente en falta al original cast (exceptuamos a Rosario Dawson para quienes vieran la película, que no formaba parte del elenco original de RENT), ya que se hace dificil cambiar voz y rostro a personajes tan carismáticos como el Tom Collins de Jesse L. Martin, el Roger de Adam Pascal o Angel del ya citado Wilson Heredia, pero en líneas generales vemos un reparto muy sólido, donde destaca sobremanera la fantástica interpretación de Eden Espinosa como Maureen Johnson (espectacular en la performance de Maureen).

En resumen, un gran colofón final a una obra que no solo rompió moldes marcando un nuevo rumbo dentro de la escena de los musicales, sino que se ha convertido en uno de los grandes hitos de finales de los noventa y esta década. 4 premios Tony y un Pulitzer la observan y millones de fans lo corroboran.

Jonathan Larson quien paradójicamente no pudo llegar a ver el estreno en Broadway de su obra, al fallecer la noche antes del mismo estaría orgulloso de ver lo que ha conseguido su creación.

Gracias Jonathan por RENT.