Críticas de Alberelvis
19 de marzo de 2022
La transformación, la evolución, conceptos que normalmente asociamos a algo bueno dentro de una pieza cinematográfica y que aquí me hacen plantearme esa presuposición.

La primera vez que vi SAW me encantó, me cautivó la sombría imagen del antihéroe que a través de una cuidadosa escritura de los acontecimientos nos permitía entender el porqué y el cómo de su pequeña cruzada.
Hoy, esto es mas una broma, un paréntesis humorístico donde la intriga surge de la pregunta: ¿De qué ridícula manera van a enlazar este nuevo evento con la trama principal? “Oh, wow, ha sido mucho más ridículo de lo que esperaba, bueno, hasta la próxima”

Se nota que hay esfuerzo en el hacer encajar lo que no encaja, y la idea de trabajar como un auténtico equipo en pos de sobrevivir me ha parecido algo interesante de estudiar, pero la sucesión de rocambolescas circunstancias que llevan al desenlace y la sensación de que ya no hay juicio, tan solo excusa, hace que esta sea una cinta a la que gustosamente describiría como “sucia colonoscopia”.
3 de marzo de 2022
Lo sé, o bien ya has puesto un no me gusta a mi critica porque, de primeras está en desacuerdo con tu perspectiva o has dado un paso adelante para hacer el esfuerzo de primero leerla y buscarle pegas que justifiquen la mala puntuación que a priori tenías ganas de colocar; lo cual es tan solo un ejercicio de alimentar el estatus de super-intelectual que te habrás forjado discutiendo sobre la serie con tus amigos en el patio del recreo o en el bar. Así pues, no me cortaré un pelo.

De primeras se diga que la serie no me disgustado, me ha decepcionado. Podríamos argumentar que el sentimiento de decepción es algo que uno mismo se forja, al generar expectativas, esperanzas en que algo te llene tanto como solo tus fantasías pueden, y este podría ser el caso, pero me gustaría decir que no soy un hater al uso, para mi Star Wars es con diferencia mi saga favorita, y precisamente porque la quiero, procuro ser lo mas justo que puedo a la hora de separar mis sentimientos de lo que he visto y la transcendencia de los dilemas que se me plantean.

La serie tiene muchas virtudes, estéticamente es mucho mas atractiva que la primera temporada, y la incorporación de varios personajes de la trilogía original y el universo expandido es algo que, seguro que ha tocado a muchos, y lo entiendo, de corazón lo entiendo, pero les voy a plantear un par de sucesos en la zona de Spoiler: (Una vez terminen la zona con spoilers vuelvan a este punto)
Podría dedicar mucho texto a explicar por que la escena del pasillo y Luke está muy mal dirigida, y es que se intercala la acción con planos en silencio, impidiendo que la tensión se construya o que la acción nos embriague, pero incluso para mi ese tipo de problema es superficial cuando lo comparó con el hecho de que el viaje en si es paja, y lo que fueron tan solo 8 episodios honestamente podría haberse reducido a 3 o 4.

Durante toda la serie se nos abruma con la aparición o mención de personajes que ya conocemos, y comete los mismos errores que la VIII, IIX y IX, dándonos a entender que una galaxia tan rica como lo es el universo de Star Wars siempre nos lleva a los mismos nexos de unión, a los mismos malos y buenos, mismos personajes y mismas tramas…

No voy a entrar en el tema de las motivaciones porque me voy a cabrear, pero esto me recuerda a cuando Rey se “tropieza” con la resistencia y como quien decide dar un paseo, decide que antes del almuerzo va a acabar con el Goliat de su tiempo. ¿Por qué Boba ayuda a Mando? Supongo que tras robarle la armadura esta en deuda con él. ¿Por qué Asoka no puede ayudar al niño y Luke si? Bueno, supongo que Luke, el Jedi que hasta el momento solo había recibido el entrenamiento de una Rana en un pantano y que rondará sus 30 años es mucho mas sabio y capacitado que una “Jedi” que luchó en las guerras clon, fue entrenada por Anakin en persona junto a todos los Jedi de la orden, y que si conoce las doctrinas de la fuerza.

La afección reciproca entre Mando y Grugu puede ser fruto de la relación paterno-filial que ha surgido con el tiempo, pero junto con la búsqueda de poder de Bo-Katan, no tengo muy claro que hacen todos dejándose llevar por una cruzada que ni les va ni les viene…

Me gustaría dejar la critica en una nota positiva, pero me da miedo que lo que en la temporada pasada fue un autentico interés por descubrir el nuevo universo que se nos presentaba, aquí quede reducido a otra orgia intergaláctica donde todos se conocen y todos se relacionan, donde se reduce la afectividad de los eventos a la aparición de las viejas estrellas, y donde la historia arranca y concluye en el mismo punto; pero con una lacra en comparación a lo que caracterizaba a las novelas caballerescas, y es que aquí, a diferencia del caballero de la carreta, nadie evoluciona, aprende o se redime, solo viaja…

Este puede ser un buen punto de inflexión para la serie y que los personajes evolucionen, para que os episodios sean algo mas que escenas de acción autoconclusivas como si de un episodio de los Simpsons se tratase, tengo esperanza, pero creo firmemente que la gente no está analizando la serie justamente, solo la contrapone a la nueva trilogía y por supuesto, es indiscutiblemente mejor, pero no cometamos el error de idolatrar a falsos dioses y que sean luego estos los terminen por envenenar este precisos universo que todos queremos. Un abrazo muy fuerte, y… que la fuerza os acompañe.
Alberelvis
Avatar: La leyenda de Aang (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2005
7,8
6.985
Michael Dante DiMartino (Creador), Bryan Konietzko (Creador) ...
3 de marzo de 2022
Esta serie es muy especial por muchos motivos, algunos mas superfluos, como es el que esta sea una producción americana pero que de manera deliberada toma rasgos del incipiente anime de la época, y otros de mucho mas calado en el los que me gustaría centrarme a lo largo y ancho de esta crítica.

Siempre me ha resultado de gran interés el cine y las series infantiles, creo que suponen un gran reto para el crítico, ya que fuerza a este a ver la pieza bajo unos ojos que no son propios.

Solemos atribuir arcos argumentales mas simples a este tipo de material, y es que el público objetivo así lo requiere; esto suele alejar al espectador maduro, acostumbrado a temas mas “serios” y a tramas mas complejas. No tendría sentido decir que la historia a grandes rasgos es muy compleja, y el que diga eso miente; Avatar es una serie muy simple en lo que al desarrollo de la trama se refiere, es la historia mil veces contada del héroe que afronta un destino que se le es asignado al nacer, y si bien cumple al pie de la letra con la carta de navegación, así como con todos los puertos en los que el protagonista tiene que desembarcar (en esta serie en forma de elementos que Aang tendrá que aprender a controlar), su belleza, al igual que en la vida, reside en el viaje y no en el destino…

Puede que a los niños les interese la contienda bélica entre el Señor del fuego y los distintos territorios que componen el universo. Puede que a otros les guste el humor que hace aparición en mas de una ocasión y que confieso que me ha sacado una sonrisa que no saco a relucir en lo que otros llaman comedia. Pero si hay algo que me gusta de esta serie es con la delicadeza que trata lo que Ostad Elahi “las cualidades del alma”; y es que no deja ni a una de lado.

Ostad Elahi fue un filosofo iraní que se dedicó la mayor parte de su vida a estudiar los fundamentos naturales de la espiritualidad humana, y en concreto en relación con lo que nosotros consideramos virtudes y pecados morales. La gente es imperfecta, pero en todos reside la capacidad de crecer, aprender y mejorar, y eso no se limita a las “cualidades materiales” como lo son las matemáticas, tallar una mesa o cantar una canción; esto también aplica a las cualidades intrínsecas del propio ser; así pues, Avatar trata todas y cada una de esas imperfecciones que nos hacen humanos y nos enseña como los protagonistas lidian con ese duelo de manera orgánica, natural e imperfecta, como tan solo los niños podrán hacerlo.

En esta serie se nos habla del deber, el sentido de la responsabilidad y de la responsabilidad que muchos portan sin nunca haberse presentado voluntarios. Aang afronta esa abrumadora carga, y hace lo que todo niño haría, huye, y no una vez, ni dos, muchas, porque su personalidad ingenua y despreocupada choca frontalmente con lo que se espera de él.

En esta serie se nos habla del duelo de perder a alguien a través de Sokka, y de como este no es incapaz de pasar pagina para volverse a enamorar, alejando a grandes personas que se cruzarán por su camino.

En esta serie se nos habla de la superación de las dificultades y el poder de adaptación de una niña ciega y se la expone como el personaje con mayor resiliencia de toda la obra (hoy tenemos transexuales estereotipados y con arcos vacíos y lo llamamos “integrador”, repito, el personaje más duro de la serie es una NIÑA CIEGA, y joder como mola), esta tiene limitaciones como lo es el volar en maquinas ya que pierde el sentido de las vibraciones, pero se resarce desarrollando sus habilidades en otros aspectos, como lo es el controlar el metal (única en su especie y don no adquirido, sino desarrollado). Un ejemplo más de lo que es un buen personaje femenino.

En esta serie se nos habla de la ira, enfado, decepción y busca de aceptación desde los ojos de Zuko, el cual de primera mano afronta el dolor de ser repudiado por los suyos, la cicatriz imborrable que supone ser juzgado por tu reputación y no por tus actos, la búsqueda de redención y contrapeso del sino, que para ser completado tiene que dejar a un lado lo que este quiere para si mismo.

Es este último protagonista es para mi el mas interesante, porque juega con la complejidad de sus sombras, pecados e intenciones, y si bien podría pasarme una hora escribiendo en relación a como este personaje evoluciona durante la serie y como las dudas y el arrepentimiento del monstruo en el que se ha convertido corroen su mente, solo les diré que no lloraba con una película o serie desde hace muchos años, y es que hacía mucho tiempo que no veía una escena tan emotiva como el rencuentro entre Zuko y su tío, les dejo a ustedes el resto.

Creo que esos sentimientos son fruto de la naturaleza tan humana de sus conflictos y dilemas, tan humanos, verosímiles y bien tratados… que terminan por convertirse en el autentico motor de la trama, por encima de el malo maloso que es el Señor del fuego.

Pero, por si fuera poco, esas enseñanzas no se limitan a los protagonistas, también la construcción del universo y las interacciones entre las facciones no hablan de conceptos complejos como lo son el racismo entre sociedades o como la visión sesgada de un evento nos puede llevar a poner la etiqueta de villano al inocente y convertirnos en lo que mas detestamos (Un episodio sobre dos tribus opuestas caricaturiza muy bien este evento y lo plasma de manera ejemplar)

-Prosigo en la zona de spoilers, no por un hipotético desvelamiento del contenido sino porque la plataforma me limita los caracteres en esta sección.
26 de febrero de 2022
Wow, cuanto potencial, he de decir que antes de comenzar a ver la serie no tenía muy claro que esperar, había recibido mucha información contradictoria en relación a que era y que me podía aportar, y les puedo asegurar que tras verla sigo sin tenerlo claro, así que dentro de mis posibilidades intentaré aclarar mi cabeza:

La serie empieza de una manera muy peculiar, y que, a muchos, un servidor incluido, os hará levantar una ceja. La historia durante un buen fragmento de esta se desarrollará a través del formato clásico de una sitcom que con el paso del tiempo no hace sino evolucionar en el tiempo y si bien cambia en su forma, no en la manera de entender su contenido. Esto será sin lugar a duda una delicia para aquellos que disfrutan del género, y si bien no es un material con el que esté muy familiarizado, soy capaz de entender que los adeptos al formato puedan encontrar cierto valor en la estética y género que aquí se emula.

Si bien se le ha dado mucho bolo a este punto, y bien es cierto que monopoliza el desarrollo hasta bien entrada la segunda parte de la serie, para mi es el punto menos relevante, aquí el arco dramático nace de la idea de como Wanda lidia con el dolor derivado de la perdida de todos sus seres queridos y de lo que podría haber sido una vida perfecta junto Vision.

No voy a adentrarme demasiado en como se suceden los acontecimientos, ya que, y esto es una advertencia, se nutre considerablemente del factor sorpresa para generar interés en una serie que, bajo mi humilde opinión, le sobran un par de episodios.

Los planteamientos me parecen muy interesantes, y la manera que tiene nuestra protagonista de lidiar con el duelo es perfectamente entendible, egoísta y dolorosa, pero en todo calado verosímil y entendible para aquel que lo ha perdido todo.

Para mi tiene un pecado, una vez más, derivado del arquetipo Marvel, y es esa imperiosa necesidad de polarizar su realidad, no dejar que sus personajes tengan la menor sombra, y que cuando la historias les impulsan a tenerla, esta se erradica con la implantación de un villano en la sombra que recoge la responsabilidad moral de lo ocurrido y convierte al victimario en víctima.

A Marvel le faltan bolas para tratar a sus personajes como personas maduras y complejas. Es siempre mas cómodo para el espectador tener un blanco evidente al que culpabilizar de sus dramas y de las tragedias derivadas de las guerras entre dioses.
26 de febrero de 2022
Jessica Jones, es para mi seguramente el personaje mejor llevado de todo el universo Netflix-Marvel, y sobre todo por el aura que establece de cara a su entorno. Jessica Jones no trabaja esencialmente nunca de cara a lo que sus super-aptitudes le otorgan, la exploración del personaje siempre se basa en como esta lidia con un sentimiento subliminal del deber que es incapaz de reprimir. El arco narrativo se nutre de como una heroína, nacida para serlo, resusa de manera proactiva de ese apego para posteriormente ceder al mismo, algo así como un jego de tensión e indecisión entre el querer y el deber; el ser.

Este concepto del ser ya lo he tocado livianamente en mi anterior critica a Iron Fist, pero donde uno debe, el otro da. Jessica es un personaje que carece de real responsabilidad (a diferencia de cómo se nos presenta Iron Fist), es su pasado el que la convierte en un ser empático y lo que forja en ella una necesidad de ayudar; de la que ella es inconsciente, pero que resulta más que evidente a la hora de como decide involucrase en las vidas de las víctimas con quien comparte victimario.

El villano me parece sin lugar a duda uno de los mejores de todo este microuniverso, no solo por el atractivo que emana de seducir con la brisa de una voz, pero sobre todo porque el planteamiento de hombre arrogante, irascible e infantil encaja a la perfección con la personalidad derivada del poder. Muchas veces interpretamos que un villano infantil es algo negativo, y concuerdo con ese prisma, me gusta pensar que mi némesis aspira a algo mas que a las ambiciones propias de un niño belicoso. Pero en este caso, ¿Qué cabria de esperar de una persona que ha conseguido literalmente todo lo que ha pedido en su vida tanto en el apartado económico y social hasta en el “amoroso”? Su personalidad se nutre de sus poderes, y por lo tanto, es precisamente eso lo que lo hace coherente. Sin lugar a duda una de las pequeñas joyas de la serie.

Hay dinámicas menores que son problemáticas, como lo son la identidad a la que apela, ya que de la misma manera que Iron Fist apela a los asiáticos y Luke Cage a la población negra, aquí la población femenina toma protagonismo nutriéndose de la humillación de lo masculino, así pues, todos los hombres que se nos presentan son villanos, idiotas, o si escapan de ambas categorías, estos son negros. Nuke, el único que podría haber puesto en duda esa teoría demuestra rápidamente confirmarla, al ser menospreciado (con motivo) por nuestro duo femenino y al verse convertido en un villano secundario drogadicto. Evidentemente esto no es casualidad, y es que me es cada vez mas evidente el esfuerzo proactivo de establecer identidades raciales o sexuales como como paradigmas de virtud o maldad.

Si hay algo que para mi convierte a esta serie en algo especial es sin duda la dirección artística y narrativa; al mas puro estilo de una novela negra pero implantado con elegancia y gracilidad necesaria para que sea digerible en una plataforma comercial.

Jessica Jones atraviesa el limbo que es lo pasable para adentrase en lo que es interesante, pero unas escenas de acción pésimas a juego con las que vimos en Luke Cage, y como a todas las de su género, el no cerrar los arcos de desarrollo, termina por lastras mi percepción global sobre la obra.

Pero he de insistir en que la narración es una maravilla.

Últimas películas visitadas
    Sharktopus