España España · Valencia
Críticas de boly139
<< 1 2
1 de enero de 2016
...que una buena idea yéndose a tomar por el culo a causa de un guión lamentable. Una declaración de intenciones ridícula y totalmente estéril.

Le pongo un 2 en vez de un 1 porque la pelea final es mejor que el deplorable último enfrentamiento del Episodio VII.

¿Lo mejor? El trailer.
boly139
19 de noviembre de 2021
Lo primero y más importante, ¿es Yrreal una serie que pueda gustarte? Si te fliparon cosas como La casa de papel o Vis a Vis, sin duda, porque Yrreal no es sólo ese rollo, es bastante mejor.

Dicho esto, pasemos a la pedantería del análisis.

Yrreal es una propuesta interesante por parecer extraña: su diseño de producción, su estética, sus personajes, su dirección… todo desprende cierta extravagancia y, como tal, se despega por completo de la forma en la que suelen hacerse las cosas en España. Pretende, así, desbancarse por completo de lo que es normal pero, ¿lo consigue?

LA TRAMA

El principio es relativamente simple: ELENA y LUCÍA deciden tomarse la justicia por su mano y secuestrar al presunto asesino de NATALIA, la hermana de ELENA.

Así, de buenas a primeras, puede recordarnos a cosas como Tarde para la Ira o a decenas de películas de superhéroes pero, ¿en cuál de las dos direcciones va?

Tarde para la Ira es una historia de venganza que pretende ser realista e indaga en los entresijos morales de lo que implica vengarse; Yrreal apenas toca el dilema y cuando lo hace no lo hace bien. Prefiere indagar en lo que mola, aparta la trama a un lado para ahogarse en su propia autocomplacencia.

Se cree que por tener registros propios del cómic puede tomarse ciertas licencias, pero se equivoca. Una historia puede plantearse de forma efectista sin por ello perder coherencia narrativa. Cómics que hacen las dos cosas bien, y películas, las hay a porrones, e Yrreal no es una de ellas. Y lo pretende.

Como vendida de moto consigue escapar de la tónica habitual y eso es lo que le permite hacerte creer durante un instante que estás viendo algo distinto. Ese es su mayor acierto: si consigue hipnotizarte con esa pirotecnia te garantizo que te la comerás entera sin percibir todos sus fallos.

LOS PERSONAJES

Si antes hablaba de la pirotecnia de las ideas y de ciertos momentos, nos encontramos que con los personajes el problema vuelve a ser el mismo: no están diseñados para desarrollar la trama, están diseñados para molar. Se les da un tono extraño, una indumentaria extraña, frases extrañas, y se piensan que es suficiente.

La mayoría de ellos ni tienen trasfondo ni cambian en toda la serie, y eso, en un producto que parece querer hacerte pensar sobre un dilema moral es algo que chirría. Apenas se generan conflictos.

¿Algo positivo? LUCÍA. Aunque es cierto que tampoco se desarrolla, tiene un trasfondo lo suficientemente válido como para convertirla en la protagonista de toda una franquicia. Pero LUCÍA, por desgracia, no es suficiente para sostener esta historia, hace falta una trama a su altura y la de Yrreal no lo está.

El resto de personajes tampoco lo están y algunos incluso sobran. Si por ejemplo nos deshiciésemos de ANDREA, la mujer policía, la trama se desarrolla casi igual. Pero entonces, ¿para qué añadirla? Un buen guionista tiene que ser consciente de que a veces hay que hacer sacrificios, y ANDREA, por mucho que mole, apesta a sacrificio no realizado.

EL MENSAJE

Y es extraño, porque la serie también pretende ser feminista, pero para que un producto lo sea no basta con poner a dos mujeres protagonizándolo. Y sí, en algunos momentos puntuales se consigue pero en el fondo sigue apestando a postureo. Algo me dice que empezó siéndolo y que TVE, o quien fuese, se cargó esas buenas intenciones.

Pero si esto fuese lo único… al margen del fallido mensaje feminista, Yrreal también plantea el dilema moral que implica “tomarse la justicia por su mano”, pero como ya he dicho… ahogada en su propia autocomplacencia apenas toca el tema.

También me parece raro que en todas las entrevistas, críticas y artículos que se le han dedicado a la serie se hable de Paula Sánchez como co-creadora cuando en los títulos de crédito sólo se ensalza la figura de Alberto Utrera, director y guionista. ¿Me estás diciendo que se habla de Yrreal como una serie feminista pero que, al mismo tiempo, se está ninguneando a una de las guionistas, de veintipocos años, en favor de un hombre que rondará los cuarenta?

Hay un momento al inicio, cuando dudas de la culpabilidad de CARLOS, que se plantea una situación que podría ayudar a desarrollar emocionalmente tanto a éste como a ELENA. Existe la posibilidad de que se produzca una transformación en ellos, pero todo se difumina por completo a partir del tercer episodio. De repente se olvidan del mensaje y se limitan a dar entretenimiento.

No vale con sacar el tema al final del todo, éste debe desarrollarse de forma progresiva a lo largo de la serie con hechos y diálogos, pero no lo hace, se olvidan de él y las situaciones nunca invitan a la reflexión, y cuando lo hacen, algo las rompe. Y ojo, si no pretendiese tal cosa todo esto no sería un problema, pero sí, otra vez… lo pretende.

CONCLUSIONES

Yrreal va de diferente pero no lo es más que una influencer que gana notoriedad enseñando canalillo en twister para desviar la atención de su personalidad. Está más empeñada en gustar que en contar una historia. Así te olvidas de sus imperfecciones, gracias a sus fuegos de artificio, a su estética extravagante.

Para mí, que soy un nazi de la coherencia, esto es inaguantable, pero si por ejemplo te lo pasaste teta con cualquier producto made in Alex Pina, algo me dice que Yrreal te va a flipar porque la fórmula es exactamente la misma que la de La casa de papel y lo hace mejor: no se toma tan en serio a sí misma y eso te permite mantenerte algo más dentro de la serie. Tiene momentos ridículos pero son conscientemente ridículos.

Yrreal no es buena pero tiene cosas buenas, y aunque no es diferente al menos lo intenta y eso es admirable, de ahí que le ponga un 4 y no un 2. Eso sí, tenemos que ser consecuentes con lo que hay, y si Yrreal no ha conseguido hacer las dos cosas bien (buenas ideas y buen desarrollo), no quedan más cojones que relegarla a la condición de Big Mac.

Hecha la crítica, paso a justificarla con ejemplos y spoilers:
boly139
<< 1 2