Chile Chile · Santiago
Críticas de Guti
15 de marzo de 2021
De curioso quise saber que había sido de Cristina Ricci, la hija diabólica en los Locos Adams (Wednesday), y me encontré con un tremendo talento de actriz adulta. En Lamento de la Serpiente Negra borda un papel muy complejo de ninfómana.
En Atrapada en el Manicomio, traducción latina, lleva todo el peso del film, reivindicando la figura de la mujer que se revela para saber la verdad.
Nelly se encuentra en una especie de Reformatorio o Manicomio de mujeres en la Nueva York de finales de siglo XIX, que tiene fama de que la que entra nunca vuelve a salir. No se sabe porque Nelly está ahí, pero sí que su cordura no combina con el lugar, convirtiéndose en una líder entre las reclusas.
El médico de la institución, recién llegado, se siente atraído por ella, y aunque pareciera ayudarla al principio, desarrolla posteriormente ocultos intereses.
La Directora del Reformatorio es un personaje siniestro, que guarda traumas de su infancia y que gobierna la institución con crueldad.
Nelly se ha metido en realidad en un loquerío, nadie es confiable y solo su suerte podría liberarla de él.
La ambientación del film es excelente, la mayor parte de las escenas ocurren en ambientes claustrofóbicos y monocromáticos. Llama la atención los exteriores que son paisajes pintados, lo que le da un aire de película tipo B o bajo presupuesto.
Aunque se trata de un film de suspense, guarda en si una crítica social por este tipo de instituciones, que hasta hace pocas décadas todavía existían en Europa, por ejemplo el film alemán Santuario y otros europeos (ver spoiler)
14 de junio de 2020
La acción transcurre en una ciudad de Croacia. Vjeko es un profesor culto, refinado y travestí, cuya vida está llena de sombras y luces tenues (¿qué es eso sino melancolía?) por la muerte de un gran amor que tuvo. Solo se aferra a la vida para cuidar de su padre, ex-militar de la segunda guerra mundial, amputado de ambas piernas y postrado en la cama, al que atribuye todos los fantasmas de su existencia.
Producto de una golpiza, entabla una relación con un matrimonio que vive en el sotano del mismo edificio. Entre ellos se entabla una relación; coctél de favores, intereses, odios y revanchas, mitigados por chispas de ternura que nacen espontáneamente al adentrase en sus vidas y descubrir que en su interior no son tan diferentes.
Cuando el destino del film vira hacia una tragedia griega, sus vecinos llegan al rescate.
Es antológica la última escena(VER SPOILER)
Es de destacar la fotografía de los espacios urbanos de la ciudad: la escala humana de las calles; vistas abiertas de Iglesias; y detalles del edificio donde ocurre el film, que son reflejo fiel de la vieja europa. En particular las puertas de los departamentos, donde la madera convive con secciones cinceladas de cristal, testimonio de un pasado comunista, sin temor a que la luz siguiera pasando, aún encerrados en el hogar.
19 de junio de 2018
La singularidad de este film radica en que nos lleva a ver a través de los ojos de un perro, el comportamiento de los humanos. Hay un buen juego de cámara, de colores y filtros que dan veracidad a esta experiencia. Finalmente nos introducimos en la mente de éste, y a través de los acontecimientos que le van envolviendo, nos metemos en sus sentimientos y acciones, hasta llegar al momento crucial.
El director consigue que empaticemos con Hachi, de forma que la película se ve a través de éste, convirtiéndose prácticamente en el narrador del film, lo que hace a éste bien peculiar. Llegamos a entender porque Hachi actúa así. Hay un juego de dimensiones muy inteligente en el film
No era fácil montar una historia de un hecho altamente emotivo de otra raza, a través de los humanos. Sin duda Richard Gere le da un gancho comercial al film, los demás actores también están a la altura de Hachi, acompañándole sin quitarle protagonismo.
El ritmo del film es ágil, y se agradece.
Otro aspecto que me encantó del film fue la reflexión que surge después de terminado éste: uno no muere mientras alguien te mantenga vivo en su mente, incidiendo aún en sus pensamientos y en las acciones del que te piensa.
16 de mayo de 2018
Cuando una película logra atravesar el filtro de la pantalla y tocar la fibra sensible con un tema grandilocuente como el absurdo de las guerras, solo queda que decir "chapeau" y soltar la lágrima por el mundo cruel en que nos ha tocado vivir.
Devastador mensaje el que encierra el film, más sabiendo que está basado en hechos reales; si algunas escenas son ficción, no importa un ápice. También se entiende el porqué no se hubiera filmado antes la película, ya que contiene una crítica atroz contra la autoridad despótica y deshumanizada de los gobernantes, que comienzan guerras como si este fuera un juego aséptico de ajedrez.
En los tiempo actuales no viene mal darse un baño de este mensaje, para aquellos que en Europa pregonan los separatismos, cuando lo que refleja el film es que hay que buscar las cosas simples que nos unen, porque son las que nos hacen vivir en harmonía.
El film está muy bien narrado: la forma de presentar los personajes en el inicio y las eventualidades durante el desarrollo del film, en donde todas las ventanas que se abren se van cerrando después, para construir un film redondo.
Coincido en que técnicamente las escenas de guerra no están muy logradas. Llama la atención que los soldados lucen uniformes impecables, como si la guerra comenzara para ellos justo en el momento que entran a "grabación", aunque ello no mancha el resultado.
El incluir en el film las reacciones que tuvo en el alto mando el episodio de la "Feliz Navidad", le da mayor dramatismo a la historia, atesorando el film un legado histórico completo.
Qué diferente hubiera podido ser la historia europea del siglo pasado, si todo ese contingente de soldados hubieran marchado directamente a los centros de poder de cada nación beligerante, para explicarles que ellos no querían pelear.
20 de julio de 2020
Cuando decido ver una comedia es porque quiero relajarme y alegrar el espíritu, Si además consigo mover todos los mûsculos del cuerpo asociados a la risa, y sentir con el último de los créditos, que he terminado una marathon, mi felicidad es máxima.
En mi vida he tenido muchas citas a ciegas, y me habría gustado encontrarme alguien como Missy, De hecho después de ver esta pelīcula, me he jurado que si no es con ella, no habrá ninguna más.
Méritos del film: trepidante de inicio a fin, un gerente de RRHH grotescamente divertido, y desnudar los entresijos de la empresa de forma muy comíca.