España España · Córdoba
Críticas de corxana
22 de enero de 2018
Creo que es una serie bien rodada, donde se ve el alto presupuesto con el que ha contado el director, pero con un guión deslavazado y que no engancha porque le falta hondura, de la situación en la Sevilla del XVI, de los personajes protagonistas y de sus motivaciones.
Dicho esto, la parte técnica es bastante penosa, es una serie que, exagerando mucho, ni se ve ni se oye. Yo soy andaluza y hay frases que las he oído una y otra vez sin llegar a entender su significado, así que imagino que en otras partes de España será mayor el problema que creo que es de cómo está recogido el sonido y la falta de vocalización de algunos actores.
Y verse...tampoco está conseguida la iluminación, pues si bien se han evitado con éxito las luces cenitales que aparecen en otras series españolas, se ha hecho a costa de que haya escenas donde se pierden detalles importantes y siempre de noche, con lo que es un descanso para la vista alguna escena rodada en exteriores.
Sevilla podría ser mísera en muchas de sus calles de ese tiempo, pero me extraña que en el mes de octubre hubiera tanto barro porque lo normal es que llevara cuatro o cinco meses sin llover, con lo que sería más lógico es que hubiera mucho polvo.
2 de mayo de 2022
Encontré por casualidad esta serie española y sinceramente creo que es de lo mejorcito que se ha realizado en nuestro país, porque parte de varios aciertos: un buen guion, una premisa apasionante que a todos nos llega al corazón, personajes bien trazados y un casting muy ajustado. ¡Ahí es nada!

Muy buen trabajo que redime a Telecinco de las miserias que aparecen en sus programas de entretenimiento y que, en coproducción con Amazon Prime Video, ha logrado reconciliarme con la ficción televisiva española, confirmando que cuando hay talento, no hace falta sal gorda ni desnudos por doquier para realizar un producto digno, exportable y que con sus defectos, nos engancha hasta el punto de que no quisiéramos que terminara nunca.

Y precisamente esa es una de sus fortalezas, que posee un guion cerrado que se disfruta de principio a fin.
26 de septiembre de 2021
Esta serie, que se llama mini porque empieza y termina en una temporada de seis capítulos, me parece que es un producto muy bien elaborado, con actuaciones creíbles y buena dirección. Es de agradecer que, por una vez, el escritor de la novela en la que se inspira haya participado en el guion, lo que nos priva de los llantos póstumos que suelen hacer los autores una vez vista la lectura del director de turno.

En conjunto, es una serie entretenida y solvente que parte de un problema tan antiguo como la ludopatía y ,a la vez, de uno tan actual como la proliferación de medios al alcance de los ludópatas en nuestro país. A partir de esto, la trama va a intentar convencernos de que la ludopatía es una enfermedad como cualquier otra adicción, y mezcla sub tramas de distinto tipo, que no quiero desvelar para quien no haya visto la serie completa. En resumen, se ve con ganas y reconociendo sus defectos, es un producto muy recomendable.
11 de noviembre de 2022
Hay que quitarse el sombrero ante la producción de esta serie francesa, merece un diez en ambientación, un diez en vestuario, un diez en iluminación, un diez en fotografía, un diez en dirección de actores.

¿Por qué no le pongo un diez en mi valoración? pues porque adolece de un guion bastante irregular, algunos de sus personajes no tienen alma ni fuerza y se refiere una y otra vez a hechos que son muy conocidos en Francia pero que, en nuestro país hacen muy enrevesado el seguimiento de la trama.

Si sirve de algo diré que está basada en hechos históricos de la época y algunos personajes, como Jules Guerin, son reales aunque parezcan esperpénticos a la luz del siglo XXI.

Muy acertado el actor belga Thibaut Evrard, que toma el rol del inspector Fiersi, aunque no tanto el protagonista interpretado por Jeremie Laheurte que confirma, una vez más, que ser modelo famoso no te convierte en actor. En general el resto del reparto cumple su cometido con bastante maestría.

Dicho esto, es interesante de ver aunque peque a veces para mi gusto, de escenas demasiado "gores" y de una violencia perturbadora, pero refleja muy bien la sociedad francesa de principios de siglo XX, con los excesos que soportó la Tercera República.
1 de octubre de 2022
¡Al fin una serie histórica no británica! Espectativas de como se ha tratado una figura como la de la emperatriz austríaca sin la pátina pastelosa de las películas de Romy Schneider. Y decepción mayúscula: ha pasado la productora americana como una ola sobre la producción alemana y nos presenta otra figura distorsionada que poco tiene que ver con la fascinante y controvertida personalidad de Isabel de Baviera.

Rodada en espectaculares interiores y exteriores, adolece de una dirección artística medianamente coherente con la época que retrata, no es suficiente con envolver a las figuras femeninas en metros y metros de tela, hay que estudiar bien los vestidos de aquel tiempo para saber lo mal que han resuelto cortes y adornos. Eso sin contar con las joyas de bazar chino que acompañan a los absurdos peinados que no corresponden a ningun tipo de tiempo y lugar.

En cuanto a los actores, empezaremos por Devrim Lignau, la protagonista, que si bien es guapa y defiende bien el papel siendo muy joven, no da el tipo de una niña de 15 años. Phillip Froisant quiere parecer austero y es un palo de escoba, Melika Foroutan no está mal en un papel de mala de cuento y otros intérpretes están bastante sobreactuados.