España España · Sevilla
Críticas de Pep
<< 1 2 3 >>
17 de septiembre de 2015
En el cine, hay artistas que juegan con los espectadores como los magos juegan con el público del circo, Orson Welles en “Fraude” en un claro ejemplo de ello, moviéndose entre los límites de la verdad y la ficción, cuenta una historia que a primeras de cambio nos resulta muy difícil catalogar como verdad o mentira.

Tuvieron que pasar más de treinta años para que Abbas Kiarostami rodase una película lejos de Teherán, su tierra natal. La elegida fue “Copia Certificada”, un film cuyo mensaje principal es que nada es original (y que la realidad oculta puede ser falsificada).

Haciendo un repaso por la filmografía del director, cabe resaltar la unanimidad del público para bien-valorar sus obras. También, la crítica recompensó la valía de su arte brindándole multitud de premios, entre otros, la Palm d’Or de Cannes por “A través de los olivos” y en el mismo festival, el galardón al mejor director, unos cuantos años más tarde, por “El sabor de las cerezas”, una cinta que narra las aventuras sucedidas en un solo día a un hombre decidido a suicidarse.

Como buen jugador del juego del cine, Abbas hace que la mirada del espectador sea la que decida, en escenas subjetivas respaldadas por la presencia de la señorita Binoche (“El paciente inglés”), si acaso el protagonista masculino de “Copia Certificada” es el exmarido de ella u otro hombre, al cual conoció al inicio del film, en la presentación de un libro.

Empleando un tiempo imaginario, en algunas escenas del final del metraje, no sabemos si nos encontramos ante flashbacks o si simplemente lo que está ocurriendo en el presente, goza de la ironía de ser algo que le ocurrió en el pasado a las dos mismas personas, una pareja que se quiere pero que está atascada en una encrucijada de espacio/tiempo con difícil escapatoria.

Que no nos engañe la nacionalidad iraní de Abbas pues sus películas o la amplia mayoría de ellas hablan del amor y de las heridas de una guerra pasada, al igual que Víctor Erice hizo y sigue haciendo en España; no es de extrañar que ambos, en continentes distintos y sin conocerse de nada, vieran recíprocamente las películas del otro y se maravillaran ante las similitudes curiosas entre sus correspondientes trabajos, tanto es así que durante varios años estuvieron mandándose correspondencia y aprendiendo el uno del otro, en cuanto a cine se refiere, forjando una amistad que conservan a día de hoy.

El hijo de Binoche en “Copia Certificada” no sabe que el caballero inglés que lleva apareciendo toda la película, desde la primera escena, es su padre (de hecho, ni siquiera al final llega a enterarse de lo que está ocurriendo, siendo su madre y el mismo caballero inglés, los dos únicos que saben lo que sucede, aunque actúen para ocultarlo por el motivo que sea). La muerte del artista se inicia cuando él roba como un genio, no solo al público, sino a los mismos personajes inertes, escritos en el guion y representados por actores. Tarantino demostró que a veces la copia de una copia de una copia puede concluir en una obra colosL que aunque halla copiado, merece reconocimiento y aplausos, “Kill Bill” se toma la licencia de coger prestadas imágenes de más de cien películas y no por ello deja de ser buena o pierde calidad; así mismo “Copia Certificada” copia de aquí y allá, miente más de lo necesario y aun así sigue siendo impecablemente correcta.
27 de mayo de 2020
“Air” es una webserie cuyo protagonista lucha por cumplir su sueño: ser el mejor guitarrista de Air Guitar (forma de baile y movimiento en la que el intérprete pretende tocar una guitarra eléctrica imaginaria de estilo rock o heavy metal, incluidos riffs, solos, etc).

Una noche de borrachera en una discoteca sevillana, Angie (Andrea Haro) graba a Rai (Adrián Pino) haciendo Air Guitar en la pista de baile. Al día siguiente, el vídeo recibe más de un millón de visitas. Este es el punto de partida que inesperadamente cambiará la vida del protagonista y le empujará a aspirar a realizar un gran reto: ser el campeón del mundo. Por el camino se cruzará con personajes de todo tipo, por ejemplo Günter (Guille Garabato), actual campeón de Air Guitar, el cual, no se lo pondrá nada fácil a Rai.

Escrita y dirigida por Martín Pazo (Huelva, 1989): la autosuperación, el talento y la creencia en uno mismo se funden en los fotogramas de los cuatro capítulos que componen la serie, ofreciéndonos un resultado más que notable.

“PORQUE EL ROCK NO ES MÚSICA, ES SENTIMIENTO”.
17 de septiembre de 2015
En esta absurda película de serie B, el presidente de los Estados Unidos de América, además de lidiar con la guerra de secesión (de futura vital transcendencia para su país), ha de luchar contra una plaga de zombis que amenaza con apoderarse del planeta Tierra a base de tomar al ser humano como su único alimento hasta que no quede ninguno vivo, de forma que todos los habitantes del mundo se conviertan en zombis.

El director, Richard Schenkman, venia de grabar la película “Man from Earth”, cuyo espléndido guion cautivó a los espectadores, transformándola casi en una obra de culto, con una sola localización y un presupuesto de risa, consigue atrapar, sorprender, maravillar y el mensaje llega a todos. Cuesta comprender cómo el mismo hombre, más de cuatro años después, pase a rodar semejante despropósito lincolniano.

De sobra es sabido el boom de los últimos años, en el cual vampiros y zombis han llenado las carteleras, viñetas de comic, videojuegos, estanterías de librerías… Desde “Crepusculo” hasta “The Walking Dead”, pasando por “28 dias después” o la archiconocida “Resident Evil”, han sido muchas las historias que han llegado a los individuos de este siglo, en el que tanto avance científico y de conocimientos no ha servido para que el ser humano tenga un mejor paladar a la hora de saborear y distinguir entre un producto y otro; puesto que las tramas de vampiros y zombis normalmente están vacías de contenidos mientras que, otras más intelectuales y que pueden aportar más, se ven un poco alejadas del consumidor medio, precisamente porque le requerirá un esfuerzo mental mayor que las películas palomiteras, que cada vez son más, cada vez gustan más y provocan que la gente cada vez sea más tonta.

La figura de Abraham es recordada entre otras cosas. por abolir la esclavitud y por su funesto asesinato en un teatro, han sido muchas las ocasiones en la que artistas norteamericanos han utilizado su figura para exaltarle y hablar bien de él (ejemplo, Steven Spielberg en la película “Lincoln”) en panfletos cinematográficos, propaganda política que hablándote del pasado te están hablando del presente para que votes a uno u otro de los dos partidos políticos (Demócratas y Republicanos). Pero la propaganda, cuando el protagonista es un presidente que con un hacha le parte la cabeza a varios zombis, deja de ser propaganda y pasa a ser una farsa, una comedia sin sentido, que solo recibiría abucheos en el festival de Toronto.

Con una estética y unos planos, al nivel del de los largometrajes que ponen en Telecinco después de la hora de comer, Richard Schenkman aprovecha la oportunidad para ganarse al público con menos cerebro, con el único objetivo de sacar tajada económica (porque no hay más que ver 10 minutos de “Lincoln vs Zombis” para comprender que el guion carece de interés y seriedad y cuando un guion no tiene seriedad, no tiene nada).
Building No. 7 (C)
Cortometraje
Estados Unidos2006
3,0
17 de abril de 2014
Soderbergh tiene cuatro o cinco películas decentes, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta su extensa filmografía, esto le convierte en un director irregular que no es capaz de mantener el alto nivel de obras como "Sexo,mentiras y cintas de video", "Ché: Guerrilla" o "Traffic".

Las pocas esperanzas que me quedaban en Tito Steve las deposité en "Building Nº7" pero yo jamás esperé que se tratase de una obra tan vacía, amateur e intrascendente... Lo resumiré en cuatro palabras: menuda basura de cortometraje.
4 de septiembre de 2015
Este corto de 15 minutos sirve perfectamente de introducción al universo cinematográfico del tío Boonmee. Gran trabajo de Apichatpong Weerasethakul. Recomendable.
<< 1 2 3 >>