España España · Parets (Barcelona)
Críticas de LuisB
<< 1 2
3 de julio de 2014
Después de ver las dos adaptaciones más famosas de un clásico de la literatura como es CUMBRES BORRASCOSAS, de Emily Brontë, y se me dan a elegir, me quedo con esta versión estupenda de Luis Buñuel.
Hay que reconocer igualmente las virtudes de la adaptación de William Wyler, que no deja de ser notable, aunque creo que en general esta versión, como el mismo Buñuel decía “refleja mucho mejor el espíritu de la novela que la hecha por Hollywood”. Igualmente, el director de Calanda, siempre reconoció las limitaciones de la película, ya que tuvo que trabajar con un presupuesto muy reducido; “por desgracia me vi obligado a aceptar los actores contratados por Oscar Dancigers para una película musical: Jorge Mistral, Ernesto Alonso, una cantante y bailarina de rumbas, Lilia Prado, para interpretar el papel de una muchacha romántica, y una actriz polaca, Irasema Dilián, que, pese a su aire eslavo, debía hacer de hermana de un mestizo mexicano…No logré lo que quería. En primer lugar, los actores eran inadecuados. Irasema Dilián, con su acento polaco, y Mistral, con su acento español, ambos representando a unos seres que eran como hermanos de leche, introducían en el filme un elemento de irrealidad indeseable, porque no podían controlarlo…”
Buñuel había desarrollado en 1933 junto a Pierre Unik (colaborador suyo en Tierra sin pan) un primer esbozo del guión de unas 20 páginas de la adaptación de esta novela de 1847, que entusiasmaba a los surrealistas por su desaforado amour fou y su intensa vivencia del mal, pero no encontró nadie que se lo produjera. En 1935 volvió a intentar filmarla otra vez en vano, hasta que finalmente, consiguió por fin rodarla en 1953 en México y con Julio Alejandro como coguionista (recordemos que luego sería uno de sus mejores colaboradores en películas como VIRIDIANA o TRISTANA).
En definitiva, que aunque no esté a la altura de sus obras maestras mexicanas (LOS OLVIDADOS, ÉL, ENSAYO DE UN CRIMEN) la película está repleta de momentos muy personales donde se reconoce muy bien a este autor que siempre consideró el cine como un verdadero instrumento de poesía.

Sigo en Spoiler.
LuisB
A través del Carmel
Documental
España2009
6,7
Documental
6 de junio de 2014
A la hora de valorar una película, más allá del interés que se sienta por la historia que se cuenta o el género a la que pertenece, siempre hay un factor añadido, la dificultad en su realización. A través del Carmel, documental galardonado con el premio Ciutat de Barcelona, rodado en 2006 (concretamente en las dos horas que van de las 16h a las 18h del 10 de febrero de ese año) en un solo plano secuencia y que muestra la cotidianidad de la vida de este barrio obrero de Barcelona, las diferentes procedencias de sus habitantes, sobretodo de las clases más humildes, se presta sobre todo a esta última valoración.
Y es que hay que ser un valiente para rodar en un solo movimiento de cámara una historia como ésta en un barrio como éste, con sus calles empinadas no aptas para piernas poco ágiles y vehículos de poca potencia. No olvidemos que estamos frente a la montaña del Tibidado.
Dos cineastas nos habían demostrado hasta ahora, la enorme dificultad que supone rodar en un solo plano secuencia. Alfred Hitchcock en La soga (1948) y Alexandr Sokurov en El arca rusa (2002), en el primer caso la representación de una obra de teatro sobre la historia de un crimen nos mantenía pegados a la butaca gracias a su intenso suspense, en el segundo la historia de Rusia a través de un viaje por el interior del museo del Hermitage de San Petersburgo no defraudaba a nadie que tuviera un mínimo de interés por el arte.
Aunque parezca difícil mantener el interés en el espectador con una película coral que se limita a mostrar la vida tal cual es en los diferentes lugares de este popular barrio, hay que reconocer que el polifacético artista Claudio Zulián lo consigue sólo por el hecho de mezclar de forma muy conseguida las conversaciones con sus diferentes habitantes y la gran coreografía de sus imágenes que nos muestran la voz colectiva de un barrio injustamente castigado por el accidente de las obras de ampliación del metro del año 2005 (sigo en el spoiler).

Comentar que el film se estrenó en 2009 aunque con una distribución bastante limitada, he podido descubrirlo gracias al excelente programa Sala33 de la Televisión de Cataluña.
Que viva el documental!
LuisB