Críticas de Moyano Lizana
<< 1 2
25 de junio de 2012
Cuando he visto la nota media de esta película, no daba crédito. ¿Un 6.6 para una de las grandes obras de Alfred Hitchcock?
Tengo que reconocer que soy un gran incondicional del gran Hitch, y creo que casi toda su filmografía raya la perfección, a pesar de esto, reconozco que no todas pueden estar a la misma altura, eso sería imposible, porque el listón alcanzado con sus grandes films es muy alto.

Algunos compañeros la califican de obra menor, quizás esté un pequeño peldaño por debajo de “La ventana indiscreta”, o de “Psicosis”, por citar algunas obras cumbre de hitchcock y por consiguiente de la historia del cine, pero no por eso, se puede tildar de obra menor, ya que seguramente, ésta sea la historia de amor mas desgarradora que haya filmado Hitchcock.

Atormentada es un maravilloso relato de amor, desarrollado en Australia a mediados del siglo XIX. Un matrimonio (Joseph Cotten e Ingrid Bergman) de estratos sociales muy diferentes, él es un antiguo presidiario que ha conseguido amasar una gran fortuna con su trabajo, y ella procede de la alta sociedad inglesa, no pasa por un buen momento debido al deterioro mental de esta.
A pesar de la aparición de una tercera persona, (un joven aristócrata inglés, con muchas cosas en común con ella, y que acaba locamente enamorado de ella), el amor que se procesa este matrimonio es tan tremendo, que podrá superar cualquier adversidad.

Las actuaciones de Joseph Cotten y de Ingrid Bergman son sublimes, sobre todo, yo destacaría la de éste, como sufrido marido, que haría lo que fuese por su amadísima esposa, aunque en muchas ocasiones no sabe cómo hacerlo.
23 de mayo de 2011
Por fin, este domingo pasado, me he decidido a disfrutar de una cita que tenía pendiente, desde hace algún tiempo. La cita era con una señora con una pinta estupenda, y sus referencias, no podían ser mejores (el film mejor valorado de Max Ophüls), con todo esto que comento, como comprenderéis, estaba ansioso por la cita.
El único y triste motivo del retraso de esta quedada es mi torpeza con los idiomas, y es que la copia que tenía de la película era en versión original subtitulada. La V.O. tiene lo suyo, escuchas las voces reales de los actores, que no es poca cosa. Pero desde mi punto de vista, que solo domino el castellano, y no demasiado bien, prefiero las versiones dobladas.
Así que la mañana del domingo, después de un saturday night muy tranquilo, perfectamente descansado y desayunado, me dispuse a gozar de mi anhelada cita, y cómo no decirlo, a leer subtítulos como un ceporro, aún así no fui decepcionado para nada.

Madame de... es un drama amoroso con toques de humor, reflejados en algunas escenas, como las de los artilleros sordos, o el plante de los músicos del baile y reflejados también en unos diálogos ácidos, ágiles y chispeantes. El triángulo amoroso, marido, mujer, y amante, están interpretados a la perfección por Charles Boyer, Vittorio de Sica, y la menos conocida Dannielle Darrieux, al menos fuera de Francia, aunque para mi, el personaje de Charles Boyer es para echarle de comer aparte, es simplemente sublime.
La sociedad de finales de siglo XIX en París está maravillosamente reflejada por parte de Ophüls, es una alta sociedad decadente y caduca, donde la frivolidad y la superficialidad es lo que prima, y guardar las apariencias resulta ser lo más importante.
Quizás lo que más pueda caracterizar este film, sean los PENDIENTES DE MADAME DE... , hilo conductor de la historia, los continuos viajes, idas y venidas de los valiosísimos pendientes engranan de manera brillantísima el relato.
INMEJORABLE.
23 de junio de 2012
Esta excelente y durísima película es el primer y único film rodado por Dalton Trumbo, basada en una novela propia: Johnny cogió su fusil, inmejorable ejemplo antibelicista. El argumento trata de un joven soldado, herido muy gravemente a causa de una explosión en un bombardeo, en una misión que curiosamente trataba de dar dignidad a la muerte de un soldado alemán del bando contrario. La historia está contada en primera persona, los espectadores entramos en la mente del protagonista, y vivimos la angustia que él vive, a través de sus reflexiones y sus ensoñaciones.

La película se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas, que se van alternando en el montaje mediante flash back:
-La parte en blanco y negro; que representa la cruda realidad, el pobre Joe, los fríos médicos y enfermeras que lo cuidan, y una triste habitación. Lo único que no es lúgubre es la bendita ventana del cuarto, y una enfermera no menos bendita, que trata al joven soldado como una persona.
-La parte en color; donde se representan los recuerdos y los sueños del protagonista, provocados por las drogas administradas por los médicos, para los espasmos según ellos. Aquí descubrimos como era la vida de Joe antes de la guerra.

La parte en color, como muchos compañeros señalan, no alcanza la excelencia de la primera, es cierto que pierde intensidad, pero es totalmente imprescindible, no solo para humanizar al soldado herido, sino también para dar un respiro necesario para poder digerir las escenas en blanco y negro. Sin esta, la historia sería tan macabra y asfixiante que no tendría sentido.
18 de junio de 2012
Lo primero que quiero destacar de Dogville, es que no es una película al uso, se trata de una especie de teatrillo medio improvisado. No hay ningún escenario, las delimitaciones de las habitaciones y de las casas están pintadas con tiza en el suelo del plató. Para más inri, a pesar de estar rodada en plató, lo hace con la cámara en mano (¿por qué?). Además hay una omnipresente voz en off, que consigue que la película sea aún mas cargante.

La historia retrata de manera exageradamente lenta, las bajezas y la doble moral de la sociedad, en este caso, representada por un pequeño pueblo americano demasiado estereotipado. Los personajes son muy planos, casi tan planos como los decorados, y no consiguen traspasar, además no son nada verosímiles. El metraje del film es excesivamente largo, para lo poco que nos quiere contar el director.

Con esta crítica, no pretendo desanimar a quien tenga la inquietud o la curiosidad de verla, quizás la disfrute y consiga el ansiado nirvana. Así podrá formar parte del grupo elitista que considera Dogville una obra maestra. Para todas estas personas, les doy mi más sincera enhorabuena, yo lo intenté, pero mi capacidad mental no dio para tanto. Es una lástima, me tendré que conformar con corrientes películas de Wilder, Hitchcock, Ford, Lang, etc.

¿Esto es una genialidad? Yo creo que no, es todo un puro esnobismo, que no aporta nada al cine.
<< 1 2