Críticas de hambredecine
9 de diciembre de 2008
Basada en la obra de teatro del mismo título de Sergi Belbel, Ventura Pons nos ofrece una interesante propuesta sobre una familia barcelonesa que vive duros momentos ante la próxima desaparición de uno de sus miembros. La historia se repite cuarenta años después y es precisamente en ese ir y venir sobre el tiempo, mediante hábiles "flashbacks", un cuidado montaje y unas excelentes interpretaciones donde el director catalán acierta de pleno. Destaca el estupendo uso y tratamiento del color, utilizando el sepia para las escenas más antiguas y una paleta de saturados colores para los momentos que se desarrollan en la actualidad.

El título "Forasters" obedece a la implicación que tienen los vecinos que viven en el mismo edificio en la cotidianeidad de esta familia, que sirve de pretexto para tratar temas como la enfermedad, el dolor, la muerte, la inmigración, la homosexualidad, la separación, las obligaciones familiares, el matriarcado o los malos tratos.

Densa película por tanto, en la que sorprende positivamente la actuación de Joan Pera, actor encasillado en la comedia y al que todos conocemos por ser la voz española de Woody Allen. Buen trabajo de contención interpretativa y estupenda labor de caracterización a cargo del mismo equipo de maquilladores que logró un Oscar con "El laberinto del fauno" (David Martí y Montse Ribé).

Anna Lizaran espléndida en su doble papel de madre e hija, que ya interpretó en el teatro, logrando incluso que en algún momento el espectador sienta verdadera animadversión hacia el comportamiento que tienen sus personajes.

Muy acertada la determinación de proyectar la mayor parte de las copias en versión original catalana subtitulada, ya que así no se pierde la fuerza interpretativa de las actuaciones de su elenco, que en el caso de la versión doblada suena algo artificiosa. De todas maneras intuyo que esta decisión limitará su exhibición comercial, pero el cine además de negocio también es arte y esta película y todo su equipo técnico y artístico así lo demuestran.
8 de diciembre de 2009
Avalada por los premios recibidos en los festivales de Berlín, Valladolid y Punta del Este, se estrena en Bilbao y sólo por una semana, esta película que aún no ha encontrado distribuidora para su explotación comercial en cines.

Ander, un maduro baserritarra vasco, decide contratar a José, un joven peruano para que le ayude en las labores del caserío, mientras él está convaleciente de una fractura. Entre Ander y José surge algo más que una amistad, no exenta de conflictos de identidad sexual y confusión. Pronto comenzarán a plantearse los primeros problemas, cuando la madre del protagonista, representante de los valores más tradicionales y conservadores de la sociedad rural vasca, no acepte a José al considerar que se comienza a romper la unidad de la familia.

Rodada con un tempo lento, sobresale la interpretación de los actores que hacen un retrato veraz y muy cercano de sus personajes. Austera y sin artificios, Ander es una película diferente a lo que habitualmente vemos en los cines y que sorprende por el novedoso punto de vista desde el que expone su temática. Aplausos al final de la proyección. Una pena que aún no se haya estrenado, porque de no ser por iniciativas como esta o por su proyección en festivales, es imposible verla por otros medios. Recomendable.
Ayurveda: El Arte de Vivir
Documental
India2001
6,7
Documental
2 de febrero de 2009
Película documental sobre una de las más antiguas medicinas de la India, el arte del Ayurveda o la armonización del cuerpo, mente y espíritu con la propia naturaleza.

Su director Pan Nalin, pasó los primeros años de su vida en el entorno rural de la India, viviendo de primera mano el uso que se hacía de estas antiquísimas terapias médicas y comprobando como éstas verdaderamente funcionaban.

En este documental nos presentan a los vaidyas o médicos ayurvédicos que la practican, compartiendo algunos de sus conocimientos y secretos milenarios. También aparecen los pacientes y las técnicas con las que son tratados, habitualmente combinaciones de plantas, preparados naturales y digitopuntura.

Especialmente sorprendente es la revelación de la existencia en los seres vivos de puntos vitales que al ser presionados pueden curar o matar. De hecho se hace una demostración ante la cámara utilizando una cabra que, tras ser presionada en los lugares adecuados, queda paralizada y a la que posteriormente se le hace perder la consciencia.

Tras tres años de preparación y recorrer más de 15.000 km. el resultado es un documental bastante interesante, que trata de recordarle a la medicina occidental que la humanidad es parte de la naturaleza y que para restablecer su equilibrio, debe de estar en consonancia con ella. Que nos lo creamos o no, dependerá de las conclusiones a las que lleguemos tras contemplar esta curiosa película.
15 de abril de 2009
Tras haber contemplado y disfrutado de esta estupenda película, me es difícil entender como en el momento de su estreno pudo obtener críticas tan negativas como para conseguir que su director se retirara del cine y tardase catorce años en volver a ponerse detrás de las cámaras. "Pasaje a la India" por tanto, se convertiría en su último trabajo.

De todas maneras, incluso con críticas en contra el filme logró llevarse dos merecidos Oscars, uno a la Mejor Fotografía de Freddie Young y el otro al Mejor actor secundario para John Mills.

Es precisamente la bella fotografía la que consigue atrapar la atención del espectador desde el primer hasta el último fotograma. Cuidada hasta el detalle, es un auténtico deleite para la vista y todo un espectáculo poder contemplar en la gran pantalla los magníficos acantilados y las infinitas playas irlandesas. Se tardó casi un año en poder terminar la película, lo que no es difícil de entender para todos aquellos que conocen la cambiante climatología de aquellos lugares. De hecho hay algunas tomas que se tuvieron que rodar en Sudáfrica debido al problema antes mencionado. Hay que destacar también las impresionantes imágenes de la secuencia de la tempestad, rodadas durante una tormenta real y con el riesgo que ello representaba, pero consiguiendo finalmente un resultado admirablemente sobrecogedor.

Los actores principales son Robert Mitchum y Sarah Miles, ambos estupendos, arropados por un excelente elenco de actores secundarios, comenzando por Leo McKern, el tabernero Ryan del título, siguiendo por el ya citado Freddie Young, que hace un soberbio papel interpretando a un sordomudo y el magnífico Trevor Howard, dando vida al peculiar cura del pueblo. Sin duda este último es uno de los más interesantes personajes de la película.

En cuanto a la acción, se combina muy certeramente la descripción íntima de los sentimientos de los protagonistas con el momento histórico en el que se enmarca la trama, que tiene lugar durante la ocupación británica del pais en el año 1906. En una pequeña aldea de la costa irlandesa Rosy, una joven soñadora, contrae matrimonio con el maestro del pueblo, un hombre honesto y maduro que le dobla la edad. Poco tiempo después, Rosy intuye que el sexo debe ser algo más pasional y delirante que el que mantiene con su marido. Esta certeza no se hace esperar cuando llega a la aldea un Oficial del Ejército inglés con el que acabará manteniendo una atormentada relación que hará que todos los habitantes del pueblo la tachen de traidora y desleal, no sólo por adúltera, sino por estar unida con un indigno miembro del bando enemigo.

(continúa en el spoiler sin desvelar detalles del argumento)
3 de febrero de 2009
Simpática comedia francesa, que ha conseguido ser la película más taquillera de la Historia de nuestro pais vecino. Se ve con agrado esta divertida cinta que muestra los enrededos que vive su protagonista, trabajador del servicio de correos, cuando es trasladado a la oficina de un peculiar pueblo del norte del pais. Los equívocos y malentendidos debido al peculiar dialecto que hablan sus habitantes dan lugar a cómicas escenas que despiertan más de una sonrisa.

Aunque lo lógico sería poder contemplar la película en su versión original, es frecuente, que muchos espectadores, nos tengamos que conformar con la versión doblada, pero en este caso, aún con esta desventaja, debo decir que me ha sorprendido gratamente la adaptación que se ha hecho al español, puesto que logra transmitir acertadamente el tono jocoso que impregna todo el metraje. No obstante me he quedado con ganas de verla tal y como la concibieron sus creadores.

Recomendable para pasar un rato divertido.