España España · bigues i riells
Críticas de joan salvany balada
28 de agosto de 2014
Modesto film de animación que gracias a ello no tiene el ritmo desenfrenado de los grandes estudios. Con una ligera critica superficial puede gustar al publico infantil que aprenderán rapidamente quien quiere mandar aquí. Como modesto es el ratón que acompañara a los protagonistas en sus aventuras y otros repes logrados a base de animación digital sin llegar al plagio. Ambientada en los 50, destacaríamos a los pajaros de los títulos de crédito, la canción de los mismos al final, el enfrentamiento tipo Toy story y los gags a base de trompazos mas que de alusiones o diálogos. Este alargo de los 10 minutos del 2005, del cartoon Surly squirel del canadiense Peter Lepeniotis habla de como conseguir comida, frutos secos y una pizza en una papelera, de unos animales cuyos alimento en el parque en el que viven escasea y que se cruzaran con unos ladrones de bancos en un tunel.
22 de agosto de 2014
Una cita para el verano/Jack Goes Boating
No es preciso cargarse al lamentablemente fallecido Phillip Seymour Hoffman en su primera película de hace 4 años ya, porque incorpora NY como personaje como hace algún maestro. Tampoco es ético los comentarios escabrosos sobre la muerte de Robin ni lamentar y lloriquear, decenas de años después, que Lauren Bacall no estuvo suficientemente afable con el poderoso cronista cinematográfico. Sobre todo a muerte pasada. Film romántico y melancólico que repasa como funde la nieve en Central Park hasta el verano. Sin un estilo adquirido naturalmente, se sincera con el espectador con la fragilidad de los sentimientos de dos parejas. Simplemente narra sin filosofar. Inspirada en la obra de Bob Glauidini, que ya había interpretado, se apoya en John Ortiz y Daphne Rubin -Vega para el matrimonio amigo y su Amy Ryan que le ayuda a desvelar sus contradicciones, inseguridades, debilidad y frustacion de su escaso glamour interior. Primeras citas, inicios de relacion, con estructura de comedia dramática, como la primera cena en que el tema principal es la agonía del padre. Seymour nos muestra las deficiencias afectivas que tenemos todos que arrastra su mirada perdida por la ciudad como conductor de limusinas y que su mejor amigo, otro chofer, le arregla una cita. Con ello sueña echado en una cama, para él el lugar mas vacío solitario y triste del mundo.
7 de noviembre de 2015
Truman
Hasta da miedo acercarse a un film, este de Cesc Gay,del que hablan que ha ido mas alla, deben referirse al charco, que ha tejido un mural, que ha terminado un magnifico puzzle o que ha hilvanado un tapiz de desacuerdos. De nuevo la pareja Cesc Gay y Tomas Aragay, en el film Tomas y Julian, sirven una catarsis fàcil a una sociedad, la suya, que cada dia narra mejor, con el unico objetivo parece de encontrar un hogar para su perro. Después de pasearse por En la Ciudad, con Una pistola en cada mano, el cine coral de este par inconfundible se personifica en Javier Camara y Ricardo Darin en un duelo inteligente de sentimientos al que asisten sin poder quedarse Eduardo Fernandez, Jose Luis Gomez, Alex Brendelmuhl o Pedro Casablanca, pequeñas memorias perdidas de nuestros protagonistas. Pequeños contactos de amistad y familiares que van demostrando al enfermo que no todas las relaciones personales son futiles o falaces. Enfermo terminal, subiendo cada dia al escenario, con un hijo en Amsterdam, rompe su rutina casi de jubilado, la visita de un amigo de la infancia des de Toronto. Un profesor de universidad con quien pasara 4 dias inolvidables, tanto que quiere acelerar su final. Tampoco sabemos si el nombre del perro hara mucha gracia a los americanos, en un film que pretende conquistar sus mercados, de un presidente que sino fue un dechado de simpatia, si tuvo su peso tras la muerte de Rooselveet. Del Canada al cielo pasando por Madrid. Un viaje inaudito, imposible sino es de la mano de Truman y de la pluma de estos dos genios de la escritura de la escena cinèfila.
22 de octubre de 2015
Marte (The Martian)
Una gran película nunca es una película grande. Y aquí la NASA propone a través de Ridley Scott, un folleto turístico de nuestro cosmos, que indica como sobrevivir a nuestra fragilidad corporal frente a la inmensidad del espacio. También imparte lecciones de recursos humanos donde para su publicidad es mas importante salvar un astronauta que miles de refugiados afros. También como ayudan a conservar el trabajo en empresas que en su devenir laboral, mañana pueden estar igual de hundidas. Una exhibició
n técnico digital frente a la escasez de diálogos, un escenario rojizo perfecto y precioso de insultante verismo. Un personaje central, Matt Damon, que sabe dosificar la emoción a lo largo de los 142 minutos margallianos, lo cual le da tiempo para explorar la soledad, de paso que el planeta Rojo lo administra con severidad. Damon es una universidad con patas. En su aparente muerte en el planeta hermano sin agua, resuelve gracias al guión, problemas de botánica, geología, cartografía, ingeniería, cirugía, física y geometría, aunque para recomponer el cristal del casco con cel.lo, esparadrapo y tesacreep no hacia falta tanto despliegue intelectual. Y todo con simpatía y buen humor, tanta que domina todas las crisis de desanimo y parece estar en un programa televisivo de bricolaje. En un planeta sin agua y sin psicología. el astronauta dado por muerto al despegar, afronta con un optimismo extraterrestre toda clase de situaciones con la misma frialdad que lo haría un monologuista del club de la comedia. Como Robinson del planeta, Damon se entiende con Jeff Daniels en la Tierra cumpliendo su manual de supervivencia reparando cacharros con alta tecnología, informando a la tierra de su resurrección y manteniendo las coordenadas de su alimentación robinsoniana, a la que ha de alargar varios meses. Ridley esta unido de por vida a la ciencia ficción. Blade Runner todavía colea, Prometheus o Apollo XIII, le llevan en volandas a esta adaptación novelesca de Andy Weir rindiendo pleitesía a Isaac Asimov y Arthur C Clarke y adaptada por Drew Goddard, rendido en cien batallas espaciales. Scott debe y lo hace sacar recursos. Ciencia ficción y color reúne a Jeff Daniels,con Jessica Chastain y Chewetel Ejiofor quienes intentaran devolver a nuestro hombre astronauta mitad héroe mitad carne de rescate estratosférico a la tierra de las verdes praderas.
17 de julio de 2016
La academia de las musas
Acercarse a Jose Luis Guerin siempre es complicado. No lo consiguió Agnes Varda en un reciente tete a tete en nuestro pais. Este ultimo film, manteniendo el ser humano como centro del universo,cambia su profunda imagen de siempre por la sensualidad de la palabra, una polifonía de voces y pensamientos o deseos femeninos. Por una vez el cine, la película pide mas ser escuchado que mirado o visto. Reivindica el placer de escuchar y propone poner en practica el enorme poder de la palabra. Su capacidad de seducción en la enseñanza, la cultura y la literatura. En una de las primera visitas italianas del film es impactante la sonoridad y majestuosidad del sardo por ejemplo. Si consideramos "En la ciudad de Sylvia", como un lugar donde la mujer debe ser admirada (mirada), aquí el papel de la mujer en el arte es para ser escuchada, discutida, matizada, destruida, mantenida, poseída, interiorizada o simplemente propuesta como alternativa. En las clases de Raffaele Pinto, junto con el director, arranca esta propuesta insólita transformando un ensayo pedagogico alrededor de la palabra en un drama de adulterio en el que participan además Emmanuela Forgetta y Rosa Delor Muns, filóloga experta en Salvador Espriu. Es el único momento en que las musas abandonan a sus autores porque se rigen solamente por sus consideraciones y experiencias intimas y particulares.