Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Críticas de Javier Moreno
19 de julio de 2023
Tiene esta película alma de Cuerda, Berlanga e incluso, en palabras de la propia Liz Lobato, de Pasolini. Surrealismo y humor para contarnos una terrible historia: que vaciamos nuestras tierras de personas y de valor cuando los malos gestores venden todo a otros intereses.

La "España siendo vaciada", así en gerundio, tiene nombres, caras y también culpables. Y el reducto que es el arte para hacer de ello comedia nos permite volver a poner en valor lo que nunca debió perderlo.

Interpretaciones (algunas no profesionales) con la intención de obligarnos a prestar atención. Con frases punzantes que invitan a la risa y la reflexión. Es una película de muy bajo presupuesto y con gran pulso.
19 de julio de 2023
Jaime Chávarri sigue en forma. En un guion adaptado con tantos personajes es complejo dedicarle tanto interés a todos ellos. Una película coral es más compleja de lo que cabe imaginar pese a la apariencia de ligereza.

Hay humor ante todo. Nace de clichés algo simples pero poco a poco va afinando la puntería. Finalmente consigue un enredo casi tipo screwball con nuestro costumbrismo. Un toque de artisteo, de rarezas y extravagancias y todo rueda.

La elección del reparto es lo que me escamó. Igual que Sergi López está genial en lo que le des, Adrián Lastra me deja frío. Marta Nieto me encanta, aunque aquí no saca su mejor cara, y Joaquín Climent pues siempre salva las castañas del fuego. Pero es una mezcla rara.

Déjate llevar, en verano conviene un combinado. Fresco, sin prejuicios, con el buen ánimo de enredar y sacar sonrisas.
19 de julio de 2023
Una vida no tan simple deja claras las intenciones en el título. Las dificultades que se pasan cuando nuestra vida es, curiosamente, de lo más normal. Aparentamos vivir en buen estado mientras nuestra casa arde, ese meme está constantemente en nuestra cabeza (It's fine, decía el perrete).

Lo llamativo es que nos cuenta lo que vivimos todos, en mayor o menor medida, pero nos rompe por dentro y nos habla de verdad. Y para ello se utiliza un buen guion, un buen cronómetro y, lo que más me ha gustado, unas conversaciones donde no se grita, no se interrumpe. Todos hablan tranquilos y correctamente. Y sin pirotecnia ni brusquedades, la verdad y el amor se han instalado dentro, dejándonos en cada tramo un sabor amargo y dulce de absurdez ante lo real.

Es una película con la que llorar por ser espejo de casi todos nosotros. Con la que aferrarse a que siempre se pueden hacer mejor las cosas y con la que, tal vez, comprendernos a nosotros mismos. Yo aprendí algo, creo que todos lo haréis. En cada casa, lo suyo. Pero con amor.

Miki Esparbé sorprende tanto que ha conseguido enamorarme. Álex García nos da una cara tan amable y simple que sólo quieres abrazarlo. Ana Polvorosa demuestra que tiene mucho más que dar. Y Olaya Caldera es para hacerle un bizcocho, es casi imposible que quepa tanto cariño, tanta templanza y tanta inteligencia emocional en un personaje. Me quito el sombrero ante ellos y ante la apuesta por la paciencia y el saber hacer, incluso con los errores de todos.

Una vida no tan simple es una película no tan simple.
19 de julio de 2023
Verás mujeres profesionales, sensibles, capaces, abiertas, inteligentes, bellas y, sobre todo, verás mujeres libres.

El cuento de verano recuerda al más bucólico Woody Allen o Eric Rohmer, pero con la contundencia y la lucidez de Agnes Varda o Greta Gerwig. Con naturaleza, apartado de la ciudad, avanza regocijándose en conversaciones muy interesantes que, pese a su profundidad, pasan como livianos baños en el río del pueblo. Cabe de todo en esta película, así como cabe de todo en las vivencias y expresiones de las mujeres. Justamente, cuanto más apartadas están de estructuras patriarcales, es cuando más libres se muestran, donde la belleza alcanza su máximo nivel.

Se disfruta tanto que hora y venticinco minutos se quedan en un trago refrescante de agua en verano. Estamos ante una de las mejores películas de nuestro tiempo y de todo nuestro cine porque contamos con una combinación que pronto se contará en las escuelas: la inteligencia y la sensibilidad de Itsaso Arana y las interpretaciones mayúsculas y preciosas de Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro. En estado de gracia.

Tal vez sea eso, un momento de gracia. Y si es así, bienvenido. Pero es un trabajo bien hecho y hay que decirlo.
19 de julio de 2023
Comienza con una fotografía de escándalo y la música de Norgren. No puede comenzar mejor.

Cuenta la historia de una amistad, con sus recuerdos infantiles por las nubes, como dicta siempre el recuerdo. Y sigue con aventuras de dos amigos que se intentan comprender pese a las dificultades. Nunca termino de creerme el retrato que hace el arte de lo rural, ese romanticismo, pero en la película sirve para ver diferencias y sortear los obstáculos.

Es larga, aunque sólo hay un tramo en que eso se aprecia. Se disfruta en los ascensos y en las caídas, en las nieves y en el sol ardiente. Porque una montaña tiene dos caras, siempre se dice, aunque la fácil o la difícil dependa de que se quiere hacer con ella. Si hay que escalar, tomaremos una cara. Si hay que cultivar, buscaremos la opuesta. Ascender al pico o ascender interiormente: ascensos que no necesariamente van disociados, pero que pueden cruzarse en algún punto.

Bella, profunda, capaz de abrir habilidades sensoriales y algo cruel en cuanto a la descripción de lo que la naturaleza significa. Una maravilla.