España España · Sabadell
Críticas de tomeral
12 de octubre de 2010
Lastrada desde su misma promoción, por revelar uno de los elementos de la trama (el mecanismo por el cual los protagonistas no desaparecen), la película se hace larga y pesada.
Todo el metraje consiste en una persecución sobrenatural a los personajes, y dado que no existe una motivación clara para mantener el suspense, el guión se va por los cerros de Úbeda en más de una ocasión, faltada de argumentos para despertar interés.
Dado que no llega a ninguna conclusión, basta con ver el primer tercio de la peli para saber lo que se puede salvar de la misma. El resto es relleno.
Ni la presencia de rostros conocidos logra redimirla, dado que sus personajes no dan para mucho.
8 de octubre de 2011
No es la primera vez que una historia pivota sobre una comunicación bidireccional a través del tiempo. Estoy convencido de que hay más ejemplos cinematográficos, pero ahora sólo recuerdo Frequency, protagonizada por Dennis Quaid, donde la comunicación se realizaba mediante una estación de radioaficionado, y con la que, si me pongo a verla, estoy seguro que guarda bastantes más similitudes. En The Caller la comunicación se realiza mediante un teléfono fijo algo vetusto, de los de dial rotatorio. Hasta aquí, creo que no he dicho nada que no se incluya en la sinopsis oficial, y lo cierto es que no me atrevo a ir mucho más allá, porque desvelaría alguna de las sorpresas que depara The Caller.
Me limitaré a decir que la película me ha gustado y me ha sorprendido, que me parece muy bien escrita, y que creo haber entendido todos los giros argumentales sin detectar huecos en ellos, lo que en un guión basado en paradojas temporales es todo un éxito (para el guión y para mí mismo).
Entre el reparto, limitado básicamente a 4 personajes, y a alguno más que apenas se ve o que tan solo oiremos, 2 de ellos son rostros conocidos: Stephen Moyer (el vampiro Bill de True Blood) y Luís Guzmán (eterno secundario en papeles de hispano). La protagonista, Rachelle Lefevre, no es tampoco ninguna novata, pero yo no la tenía en el radar, francamente. Aquí hace un buen trabajo.
The Caller es una peli de terror e intriga con un argumento de ciencia ficción, con un aspecto de producción barata pero digna, donde el dinero parece haber sido invertido muy sensatamente.
Recomendable.
17 de octubre de 2013
El personaje que interpreta Sharlto Copley despierta en medio de la noche en un gran foso de altas paredes de hormigón, rodeado de un montón de cadáveres que muestran muchas heridas y signos de violencia. Alguien le lanza una cuerda, por la que trepa para llegar a una gran casa, enmedio del bosque, en la que se encuentra con un grupo de varias personas, con las que comparte el hecho de no recordar nada; ni tan siquiera sus propios nombres. Tan solo una mujer, que no habla, parece saber lo que está sucediendo, pero solo puede comunicarse escribiendo en un alfabeto chino o japonés, lo que no resulta nada práctico.

El grupo deberá superar en primera instancia los recelos y desconfianzas, dado que no saben de quién son esos cuerpos, ni quién los ha metido ahí. Y más tarde, desentrañar qué diablos les ha sucedido.

Y así va evolucionando la historia de Open Grave: goteando la información, para que el espectador vaya juntando las piezas del rompecabezas al que se enfrentan los protagonistas.

Se trata de una peli de terror bien construida, y una buena elección para cualquier amante del género.
16 de octubre de 2013
Película de ciencia ficción con parte del metraje en imagen real y el resto en dibujo animado.

En algún momento de un futuro cercano la industria afronta una renovación dramática, al emerger una tecnología de animación que permite digitalizar los rasgos e interpretación de cualquier actor, y animarlos en adelante en películas con una perfección de imagen indistinguible de la realidad. Para ello los actores, y el personaje de Robin Wright, firman contratos de digitalización que les obligan por el resto de sus vidas, de manera que no entren en conflicto con la carrera actoral de su alter ego.

Wright acepta el trato, pero consigue que tenga una tenga una validez de solo 20 años.

Tras ese periodo, Wright aparece para renovar el contrato, pero deberá introducirse en un espacio exclusivo de animación, instante en el que, como habrán adivinado, se inicia el tramo de película en dibujos animados, que contiene secuencias bellísimas y hasta poéticas.

La historia dista de ser para niños, y si empieza por ser una parodia o crítica de la forma en que actúan las grandes productoras, deshumanizando a los actores hasta considerarlos simples monigotes, más adelante uno puede entretenerse en buscar sentidos más profundos, tales como el sentido de la vida, donde reside la importancia de las cosas, para qué estamos aquí…

Más que la evolución de los personajes, en The Congress avanza al evolucionar la profundidad de los temas que trata, y la belleza y complejidad de las imágenes.

Espectacular, hipnótica, preciosa, subyugante.
21 de enero de 2013
Con esta 2a parte se completa la adaptación animada del cómic de Frank Miller "Batman: The Dark Knight" (1986) (cuyo primer número de la miniserie de 4 llevaba por título, efectivamente, "The Dark Knight Returns"). Y hacen lo mejor que se puede hacer con las adaptaciones: ser tan fiel como sea posible a la historia. Y casi 20 años después, esa historia sigue despertando el interés, mostrándose sólida y absorbente.
En cuanto al dibujo se ha respetado bastante el diseño de los personajes, si bien dulcificando el estilo sucio que gastaba por entonces Frank Miller, lo que hace tal vez aún más chocantes las escenas más duras. La primera parte de la historia, presentada en el film anterior, actúa casi como prólogo a esta segunda, en la que explotan los elementos de acción más espectaculares, y los giros de la trama más dramáticos. Hasta el punto que, sin duda, esta no sea una peli para niños (como máximo, para adolescentes creciditos).
Lo mejor: las partes del Joker y Superman, y el combate final.
Lo peor: que no se ha sido lo suficientemente valiente en el aspecto gráfico, y no se consigue captar toda la épica de algunas escenas del cómic (pienso sobretodo en toda la parte de Superman).