España España · Madrid
Críticas de Marta GR
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de septiembre de 2022
"La casa entre los cactus" cuenta la historia de un matrimonio y sus cinco hijas que viven en una casa en plena naturaleza y sin vecinos cercanos, hasta que un día, aparece un joven pidiendo ayuda para ubicarse y es entonces cuando comienzan los problemas.

Como premisa, decir que el guión carece de diálogos profundos, existen pocos personajes y escenarios, por lo que todo ello, dificulta sobremanera el entretenimiento y mucho más el misterio.

En esta película, se pueden distinguir dos partes diferenciadas, la primera, coincidente con el principio, logra generar un misterio e intriga considerable, ya que resulta algo insólito la vida tan solitaria de la familia y su poca relación con el exterior, así como la relación que entablan con el joven. En cambio, en la segunda parte, a partir de que se descubra el misterio, el aburrimiento es la sensación predominante, ya que se produce automáticamente un descenso del interés y a partir de ahí, habrá pocas sorpresas.

Es una pena porque el tema de la película es muy interesante y original, por lo que podría haber sido mucho mejor, por desgracia, no merece la pena verla ni por puro entretenimiento, ya que no es capaz de mantener el interés en el espectador durante todo el tiempo y la calidad es inferior a la de la media de telefilms de fin de semana de Antena 3.
26 de septiembre de 2022
"El acusado" plantea la denuncia por violación interpuesta por una adolescente judía de clase media - baja contra un joven francés de clase alta. Se centra en mostrar la historia desde el punto de vista de ambos, así como el juicio íntegro en el que hablan los protagonistas, sus padres, amistades y los abogados de ambas partes.

La película cuenta con interpretaciones de calidad, diálogos profundos e interesantes que te hacen reflexionar y con un tono serio e imparcial trata un tema complejo, el delito de agresión sexual, que solo en España, en 2020, según datos del Ministerio del Interior, 1.314 mujeres lo sufrieron.

Por lo tanto, en primer lugar, caben mencionarse, a mi criterio, los principales detonantes de las agresiones sexuales: el machismo, implícito en la actitud del joven y la pornografía, a la que no se hace referencia, pero merece la pena mencionarse. La mayoría de hombres y mujeres recibimos una educación machista desde que nacemos, basada en los roles de género de femenino (delicadeza, sumisión, entrega, cuidados, emoción) y masculino (fortaleza, valentía, instinto, dominancia, razón). Además, la mayoría de la población carece de educación sexual profesional y científica, especialmente cuando comienza a practicar sexo. El primer acercamiento que se realiza a este mundo es a través de la pornografía, a edad muy temprana, tan solo 8 años, según datos de un estudio de la UIB y en este área se reproducen los roles de género mencionados anteriormente, especialmente el rol de dominante (hombre) y sumisa (mujer), existe contenido sexual con violencia, intimidaciones e incluso que simulan violaciones, además de cosificar a la mujer como mero objeto de placer masculino, siempre dispuesta a satisfacer sus deseos, independientemente de los suyos propios y donde predominan realizar el acto sexual en situaciones vergonzosas, irreales, poco creíbles e incluso prohibidas.

En pleno siglo XXI, se ha normalizado la existencia de estos vídeos y el acceso gratuito y universal a ellos, por lo que al no existir educación sexual en los colegios y por no ser tratado, por considerarse como tema tabú en las familias, la enseñanza que reciben hombres y mujeres a nivel sexual en la actualidad proviene de este gigante negocio millonario que no deja de ser prostitución moderna.

En segundo lugar, una vez producida la presunta agresión sexual, entra en juego la justicia que se encarga de determinar si existe o no delito y de responder a las siguientes cuestiones: ¿qué se entiende por consentimiento?, ¿dónde empieza y acaba?, ¿cuántos años debe estar en prisión el violador?, ¿hay posibilidad de resarcir a la víctima de alguna manera además de la prisión del culpable?, ¿qué hacer cuando no hay pruebas suficientes?, ¿no es violación si la víctima está paralizada por el miedo y no intenta huir?... Todas estas y muchas más preguntas son las que se buscan aclarar en un juicio por este delito y por desgracia, muchas veces no existen pruebas suficientes para culpar al hombre y por ese motivo, quizás se está dejando a un culpable suelto, capaz de reincidir.

En esta película, además de reflexionar, te hará dudar de la culpabilidad del joven hasta el final y en última instancia, el espectador, como un juez, valora lo visto, lo comprobado y dictamina sentencia.

Una obra imprescindible y de calidad, muy recomendable especialmente si te gustan las películas de tema jurídico, con abogados y juicio.

10 de septiembre de 2022
"Il buco" es una película que cuenta el evento real sucedido en el año 1961, en el que un conjunto de espeleólogos florecienses viajan hasta la meseta de Calabria (Italia) para estudiar una cavidad subterránea nunca antes explorada, allí habita un anciano pastor y cerca se ubica un bello pueblo humilde y poco poblado.

Mi opinión para valorar la calidad de una película se basa en dos criterios: técnica y guión, por lo que, en primer lugar, a nivel técnico, cabe destacarse que es estéticamente preciosa, se trata de una sucesión de imágenes tan perfectas que recuerdan a pinturas, nada es casual, ni siquiera como se colocan los personajes, dispuestos de tal manera que encajen a la perfección junto con el lugar donde estén. Todo está medido al milímetro para que sea un placer visual contemplarla, predominando el uso abundante de planos largos (tan poco utilizados y tan acertados al haberse grabado en un lugar tan bello por sí solo) y el plano corto únicamente reservado para el protagonista (el pastor). En definitiva, creo que es la película más bella estéticamente que he visto nunca, ya que la belleza visual que logra es única y espectacular.

Pero, por desgracia, en segundo lugar, en cuanto al guión es pésima, ya que parte de base de una limitación importante: carecer absolutamente de diálogos, los únicos sonidos son los de la naturaleza, las palas mientras los espeleólogos cavan, la televisión del pueblo, los niños corriendo, las onomatopeyas usadas por el pastor hacia sus animales... Por lo que el guión se basa en mostrar la vida del pueblo, el pastor y los espeleólogos realizando su labor de investigación, por lo que el ritmo es excesivamente lento y pasada la primera media hora, ya comienza a aburrir porque no sucede apenas nada nuevo, carece de acción y la única emoción te la transmite la belleza visual existente de principio a fin.

Por lo tanto, "Il buco" pudo haber sido una obra maestra con mayúsculas, pero solo lo es a nivel técnico, se echa en falta el uso de de diálogos, reflexiones, personajes profundos, mostrar más detalladamente la vida cotidiana de los habitantes del pueblo... Se podría haber sacado muchísimo más provecho a esta película con una historia de fondo tan interesante.

9 de septiembre de 2014
´´Alguien voló sobre el nido del cuco`` es una película que impacta y trata un tema realmente conflictivo: el de los sanatorios y manicomios para enfermos mentales. Una realidad que las personas, mentalmente sanas, no conocen ni saben que ocurre tras esos grandes edificios cargados de enfermos, una especie de ´´prisión`` de la que no pueden salir.

Pero realmente, ¿el ambiente de esos lugares es beneficioso para arreglar sus problemas mentales? ¿para rehabitarlos para volver a la sociedad? ¿O solo los medican para dejarlos ´´medio tontos`` y así no tener que esforzarse demasiado en animarlos, trabajar con ellos, hacer que se sientan mejor?...Son preguntas que deberíamos reflexionar.

Solo cada uno de esos pacientes sabe lo que han hecho para estar allí y que conste que quien se pueda sentir aludido, como en todos los trabajos, unos harán un trabajo excelente y otros más bien nulos, pues bien, en estas personas se basa mi crítica y esta película, que trata fría y cruelmente, la realidad de un manicomio en el se pueden diferenciar dos tipos de pacientes: los más enfermos, que están aislados o tienen ataques a menudo y que se ven de fondo, quizás sin solución o tratados con una medicación muy fuerte porque dan problemas; y el grupo del que Jack Nicholson se hace ´´amigo``, cuando entra en este lugar para estar en observación tras varias denuncias por intento de violación.

Pero muy lejos de ser un enfermo, Jack es un hombre con las ideas claras que desea pasar el tiempo que esté en el hospital lo mejor posible y hacer que los demás también se lo pasen bien, pese a las estrictas normas del centro, lo conseguirá poco a poco, revolucionando a cada uno de los pacientes por completo. Y es que, este hombre hará la vida de los enfermos, un poco más amena, entre juegos de cartas y baloncesto y alguna que otra juerga.

Película lenta, dramática pero conmovedora, que lo único, a mi modo de ver, desea plasmar la realidad de los hospitales psiquiátricos, si buscas acción aquí no la tendrás, pero si quieres conocer un mundo del que posiblemente no tengas ni idea, debes verla. Plasma de manera espectacular los problemas, los miedos, los sentimientos y la desesperación de un grupo de enfermos mentales y de su día a día en esa ´´prisión`` donde más que rehabilitarlos los medican para que no den problemas.

Sin duda, se debe comentar el papel de Nicholson, siendo el más complicado, el de un líder absoluto y en el fondo el de un hombre con buen corazón que intenta hacer la vida de aquellos pobres hombres un poco mejor. Por su originalidad y crudeza, de merecido Oscar.
7 de septiembre de 2022
"No mires arriba" es una excelente película, una mezcla perfecta entre ciencia ficción y especialmente, crítica social.

Como premisa: una astrónoma (Lawrence) descubre que un cometa va a chocar contra la Tierra y calcula que quedan 6 meses para el impacto, al ser de dimensiones enormes, las consecuencias implicarán la destrucción del planeta. Por lo tanto, se lo comunica a su profesor (DiCaprio) y juntos acuden a la Casa Blanca para comunicárselo a la presidenta (Streep) y buscar soluciones para tratar de evitar el impacto. Posteriormente, los dos astrónomos también acuden a los medios de comunicación (Blanchett) para difundir la noticia.

El elenco de personajes es genial, tanto los protagonistas como los secundarios, no es de extrañar, son actores de prestigio y gran fama que casi todos conocemos y nos encantan, todos brillan en su papel de tal forma que parece que no están actuando.

Con un guión bien construido, diálogos inteligentes y un ritmo ágil, consigue entretenerte, enfadarte, reírte y principalmente, hacerte reflexionar sobre la sociedad y eso, es algo muy difícil de conseguir a través de una película que usa el humor para contar verdades y que se convierte en una sátira sobre el mundo actual.

La película retrata aspectos clave de nuestra sociedad, como el gran interés de los políticos en rentabilizar sus acciones de cara a las próximas elecciones que tengan pendientes, ya que lo que más les importa es actuar en función de su propia conveniencia, de lo que les haga ganar más votos, por ello, son capaces de ocultar información, contar mentiras y negar la realidad para transformarla en otra en función de sus intereses.

También pone de relevancia el poco valor que se le da a la ciencia porque los intereses políticos están por encima y no se da la suficiente visibilidad a las evidencias científicas ni la financiación suficiente para la investigación, la credibilidad y respeto por la ciencia está en mínimos históricos.

Las redes sociales forman parte de nuestra vida y son una herramienta de intercambio de información y opinión, por lo que mediante ella, se viraliza contenido y se polariza fácilmente a la sociedad entre los afines o contrarios a algo, donde una u otra postura no se sostiene en evidencias científicas y objetivas. Los llamados "influencers" son los verdaderos líderes de opinión en la actualidad, en muchas ocasiones, expertos en nada pero con un alto carisma que les hace convencer a su propia masa (compuesta por millones de seguidores) sobre algún tema concreto para marcar una postura y tendencia.

Vivimos en una sociedad en la que nuestros políticos niegan lo evidente y muchos los creen ya que no se preocupan de averiguar la veracidad mediante datos y contraste de información. El cambio climático es una realidad y algunos partidos lo continúan negando hasta que un día ya sea tan evidente que se empiece a actuar y entonces será tarde.

En conclusión, esta película ofrece importantes reflexiones sobre la realidad de la política y la sociedad, por lo que es muy recomendable, invita a pensar en la importancia de valorar la ciencia, en no dejarnos guiar por cualquier persona que opine de algo sin ser experto en ello o que aunque lo sea, no ofrezca datos científicos y veraces, te hace reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad y todo lo que podemos hacer por mejorar este mundo.

<< 1 2 3 4 5 >>