Críticas de juanjo_torpdo
29 de febrero de 2012
Pues tendría que decir "ole tus cojones Herzog", me quito el sobrero. ¿Porque no se me ha ocurrido a mi este final para mi novela?
Yo le diría: tu novela esta bien Bram, no te preocupes, Herzog se ha rallado y te ha cambiado un poco el final, pero tu tranquilo Bram, no te sulfures.
Stoker era un genio; Herzog es otro genio en otro momento.
No voy a entrar en tecnicismos, ya se ha dicho todo de esta película: actores, fotografía, ambientación, música... Bueno, si, voy a decir que todo es magistral, sencillamente inigualable.
Esta es la película que Stoker habría querido para su novela (ignorando los cambios que realiza Herzog claro). Ningún Drácula la iguala, porque es imposible. La ambientación es insuperable, sobre todo en el castillo del conde, que todavía me dan escalofríos pensando en el. Los paisajes trasmiten el mismo acojone. Expresionismo en estado puro, tanto como en el film de Murnau.
Imprescindible para cualquier amante del género, frikis varios, gafapastas de filmoteca y para cualquiera que quiera y pretenda saber sólo algo de cine.
18 de julio de 2012
Barios bajos, hez y escoria
de una tétrica bohemia.
En tu tristísima historia
vives sin pena ni gloria
consumido por tu anemia.
Cuando rompen tus derechos
tus navajas siembran tajos y se dora tu belleza
en la trágica majeza
de tu barrio... Barrios bajos.
Sangre, celos, rabia y crimen,
son tus bellos madrigales y tan sólo te redimen,
las mazmorras y hospitales.
Tu destino,
sabor tiene de mal vino. Tus deslices,
cuan son de meretrices.
Son tus cantos,
rimas que tejen los llantos
del vicio y de la maldad.
Barrio triste,
ten alardes de ti mismo. De crespón negro te vistes
ocultando tu altruísmo.
Barrios bajos. Es tu ley la ley del mal y tu eterno madrigal
riman los chulos y majos
con la punta del puñal.

La película, producida por la C.N.T. durante la guerra civil española retrata el mundo del lumpen en la ciudad de Barcelona de la mano de Floreal, lo que hoy podríamos llamar un proxeneta de alto estanding. La cinta no tiene desperdicio, con significativas referencias al consumo de cocaína, trafico de mujeres y proxenetismo, junto al tema del alcoholismo incluso en menores. El Valencia, un estibador del puerto de Barcelona, es el encargado de poner la nota "ética" en el film, defendiendo a las mujeres y ocultando a un asesino que anteriormente le salvo de la cárcel.

Tras la creación 1930 de el SUEP, Sindicato Único de Espectáculo, la C.N.T. requisa en Barcelona los estudios Orphea y Trilla, comprendiendo rápidamente el poder del cine como aparato de propaganda y adoctrinamiento, con el fin de realizar la obra constructiva revolucionaria con la ayuda pedagógica de films de producción propia.

Aunque las interpretaciones, desde mi punto de vista, son bastante patéticas y el guión avanza a trompicones, es una obra recomendable que merece la pena de ver.
4 de mayo de 2012
Aparte de la historia, que me parece bastante consistente y muy bien planteada y narrada, el principal aliciente para ver el film es contemplar a dos grandes del cine y la interpretación en un entorno no habitual en ellos. En mi opinión tanto Bogart como Cagney están más que notables. El histrionismo del que hace gala Cagney aporta frescura al personaje, un fuera de la ley que habla atropelladamente, altanero y bribón , que pronto conquista al espectador. Bogart hace un papel de malo que borda en pantalla, con una pose chulesca que lo desmitifica como galán de cine.
En su conjunto me ha agradado considerablemente el film y reconozco que ver a Cagney cantando en español una nana no tiene precio. Altamente recomendable.
7 de abril de 2009
Cuando vi está pelicula mi intención era ver un remake de "Memento", y cual fue mi grata sorpresa cuando me encontré con eso y mucho más: una producción made in Bolliwood de las que siempre he sido reticente a ver.
Conclusión:
-He visto un peliculón como hace tiempo no veía.
-Acción, intriga, música y mucho amor, eso es Ghajini.
-Tras más de tres horas la película pasa como si nada.
-La narración dinámica con flashbacks en la historia hace que no te aburras nunca.
-La novia del protagonista es una preciosidad y te enamora nada más aparecer.
-La última media hora es de lo mejor que he visto en cine de acción, lucha y peleas.
-La banda sonora simplemente es genial.
PD: Ghajini requiere paciencia y ganas de ver buen cine. Imprescindible en versión original subtitulada. La van a disfrutar como pocas obras.
11 de abril de 2012
Si ponemos un par de excelentes actores, con una historia un poco creíble, un hilo narrativo basado en el diálogo de los dos personajes, un único escenario con unos decorados interiores más que cuidados y dos soberbias interpretaciones, obtendremos "La huella", cinta dirigida magistralmente por Mankievicz.

Con todo esto poco trabajo tiene el director para que el resultado sea más que aceptable. No se le pueden poner pegas, todo rueda y marcha a la perfección. Lo que no me ha gustado es que cuando quiero ver una obra de teatro me gusta ir al mismo. El teatro es en vivo y en directo, de aquí radica su magia. Estamos ante una obra de teatro filmada, una gran obra, pero de teatro. El cine tiene muchísimos más recursos que el teatro, y se tienen que explotar. Por todo esto creo que estamos ante una película excelente pero simple en su planteamiento, con un resultado correcto.

Simplemente una apreciación: ¿Se imaginan este genial duelo interpretativo visto desde el patio de butacas de un teatro cualquiera con los actores enfrente de Vd.? Esto si que no tendría precio y sería de diez.

La huella es una interesante película, pero en mi opinión no es buena ni notable.