Críticas de Marco Scola
14 de abril de 2010
Se mire por donde se mire es una obra de arte. Una fotografía sólida, una preciosa banda sonora, unas actuaciones muy convincentes (en especial las de Cámara y Grandinetti) y sobre todo una excelente dirección: elegante, sensible, artística. Son muchos pequeños detalles que hacen un todo que pone los pelos de punta, por poner un ejemplo: esa escena en la que los enfermeros le ponen el vestido a Watling, cualquier otro director la pasaría de largo ¿no? pues Pedro la convierte en arte, un plano cenital de la enferma, unas lacrimógenas notas de violín que resbalan por esa voluptuosa silueta y tachán... la belleza (su cuerpo) y el horror (su estado), todo en uno, en una escena magistral. Genio.
31 de mayo de 2009
Dicen que el único amor eterno es el no consumado, idealizado y bello. Ya en "Before sunrise" (1995), Linklater nos tocaba la fibra sensible con una historia de amor juvenil, con los mismos protagonistas, con la que muchos podrían sentirse identíficados, si cambiamos Viena por Benidorm (por poner un ejemplo).

"Before sunset" (2004) narra el inesperado reencuentro de dos adultos, que se conocieron, quisieron y dijeron adiós en una noche vienesa nueve años atrás (historia relatada en "Before Sunrise")

La película dura escasos 80 minutos, los 80 minutos más cortos de mi vida; mientras la veía, estaba embobado admirando tanta belleza, oculta en parte por la
¿simplicidad? de la historia; analizando detenidamente, se puede aprecia que todo lo que en la película parece simple , resulta ser muy complejo, lo que parece cotidiano, resulta ser único.

Lo que más me gustó fue que la narración estuviese alejada de los efectismos comunes del género (no hay besos, no hay "te quieros", no hay música). La historia a priori es tan sólo un paseo, un paseo de una pareja, que podemos ver cada día, sin conocer su historia; pero que en realidad es un reencuentro, algo muy significativo para los personajes, pero no exteriorizado. Como un viandante más les acompaña la cámara, sus movimientos tan naturales, y sus primeros planos, son el reflejo de lo que sienten los protagonistas, se trata de ese caso anómalo en que la cámara no narra, traduce. En la mayor parte del filme lo importante no es lo que se dice, sino lo que no se dice o, mejor dicho, lo que sí dicen los rostros de dos actores en la cima de sus posibilidades, cada gesto de nerviosismo e incomodidad logran convencerme, por ejemplo, en esa escena en la que Hawke ve a Delpy por primera vez desde que se dijeron adiós en la estación, en esa escena se aprecia como el protagonista pasa de tener un tono seguro hablando ante varios fans a tener un tono nervioso al estar en presencia de la mujer a la que ama, todo muy natural, como nos pasaría a nosotros, poesía 24 veces al segundo.
31 de enero de 2010
THE END, Cast: Captain Willard------>Martin Sheen .... (Vuelvo en mí) ¿Estoy en mi sofá? qué raro, parece que huele a humedad, ¿no era yo el guaperas de la balsa? ¿estas tres horas han sido ficción? (deja vu) me ha vuelto ha pasar, esta peli alcanza un realismo inaudito, me ha metido de lleno en ese apestoso río, me ha hecho llegar el hedor de la guerra a mis antes congestionados orificios nasales, y todo ello con un ritmo lento, anestesiado, pero también poético, ciertamente Apocalypse es la belleza dentro del horror, sin ir más lejos, la narración de Sheen es un ejemplo de templanza, no puedo quitármela de la cabeza (horrorrrr).

Son muchas las escenas del filme que pertenecen a la iconografía de la historia del cine (Wagner, surf...) y con todo siempre que la comento con amiguetes o conocidos a la mayoría les pareció pesada la última media hora, como a mí me gusta el cine psicológico y además tocar las pelotas, ¿sabéis qué parte me gustó mas? efectivamente, hasta ahí el director había desplegado un talento asombroso, pero es en la última media hora cuando da un verdadero recital, el manejo de la iluminación es impresionante, Coppola nos presenta un mundo de sombras donde Brando epata y aterroriza pero, sobre todo, es en esa última media hora donde la carga filosófica te estalla en la cara, donde ves como ese coronel ya no parece tan malo, donde ves que los malos quizás sean otros.
17 de febrero de 2009
Casi todo el filme se desarrolla en las salas de billar, pero a lo largo de la película lo que está en juego es muy distinto... The hustler no es sólo una película sobre la competitividad, la ambición y la superación, es una película sobre la vida, sobre las relaciones humanas y, en especial, sobre el amor; que, en ocasiones, es tan sólo un punto de apoyo en una vida vacía, una forma de compartir la soledad, confuso y aparentemente prescindible, salvo cuando se pierde... y se pierde cuando el miedo y el orgullo se mezclan, cuando las ambiciones personales no dejan pensar en que la partida más importante y difícil en la vida es la de ser feliz. Soberbio guión, con frases para el recuerdo, el personaje de Newman, con su inmenso ego, hipnotiza y crispa a partes iguales, su personalidad es un fiel reflejo de como, a veces, la ambición y la soberbia no dejan ver qué decisión es la adecuada.
14 de junio de 2010
Desde los primeros planos en travelling mostrando los distintos barrios de París y siempre con la torre Eiffel como constante la película tiene un encanto único. Truffaut combina muy bien ciertas escenas cómicas (casi siempre en la escuela) con otras muy drámaticas y líricas (la escena final roza lo insuperable). La banda sonora encaja a la perfección y sabe perfectamente cuando enternecer o endurecer una imagen. La fotografía es espléndida, la elección del blanco y negro no sólo da a la película un corte clásico sino que refleja mejor el estado emocional de Antoine e incluso embellece su rostro.

Pero la mayor virtud de esta película es cómo el genio francés logra, con pequeños trazos, crear un lienzo sobre la falta de afecto que muchos envidiarían. La película no va de nada más que de eso, el director podría haberla hecho más cruda y explícita incluyendo violencia familiar y demás recursos fáciles a la hora de contar un drama infantil, pero no, aquí todo es sugerido y soterrado, vemos en la cara del niño su falta de calor, en sus acciones impulsivas, en la lágrima que le cae por la mejilla. Rechazado en su hogar, rechazado en la escuela, incluso en sitios que no le pertenecen. Vagando sin rumbo y sin ideas claras, pues es un niño, intentará salir adelante, cumplir su sueño, ver el mar, el único lugar donde uno se siente libre.