Críticas de TONI GARZÓN
11 de marzo de 2024
Siempre me gusta saber de dónde vengo para saber dónde estoy. Y estos retratos de aquellas personas que vivieron los terribles años franquistas no dejan de ponerme los pelos de punta, más allá del rabiioso e increíble baile de la Singla. ¿De quién dice usted? De la Singla. Rescatarla del olvido es acordarnos de unos negrísimos tiempos donde junto a la represión muchos, muchas en este caso, se quedaron en las cunetas de la memoria. Paloma Zapata se rebela contra ello, nos toca, con su documental, en el hombro y al oído nos susurra, la Singla.... Con ella conocemos la realidad de España más de lo que cien Debates sobre el Estado de la Nación, juntos y seguidos, pudieran enseñarnos.
7 de diciembre de 2023
Sí, y lo siento mucho, Guillermo pero antes de ver tu versión del "callejón", hice tampaa y vi la que Edmund Goulding firmara en 1947 con Tyrone Power en el papel que ahora hace Bradley Cooper. Y para qué andarnos con milongas, ¿qué aporta tu nuevo "callejón" al "viejo" en blanco y negro? Y me parece que, aparte de 40 minutos más de metraje, minuto arriba, minuto abajo, no se me ocurre nada. O sea que esos 40 minutos, que además se me hacen eternos, valen para bien poco, o dicho con otra palabra, SOBRAN. Por eso a tu versión, Guillermo, la puntúo con un raquítico 2, y eso por no parecer excesivamente gruñón y recomiendo, en su lugar y a tope, la versión del 47, una de las más extrañas películas salidas de aquella fábrica de sueños que era el Hollywood dorado. ¡Ay, sí, qué tiempos aquellos!
24 de enero de 2023
WOW!, que exclamaría un yanqui entusiasmado (y con razón) por esta a-lu-ci-nan-te maravilla de 30 minutos. A la muy egoista y acaparadora no le falta de nada. Es original (no creo que se haya visto nada igUal o semejante) e invita a la más gratificante y sesuda de las reflexiones. Si no se hace con el Goya de este año al Mejor Cortometraje de Ficción, habrá que pensar que la Academia ha sido, tristemente, absorbida por una OPA muy hóstil y convertida, finalmente, en una sucursal de la ONCE. ¡Enhorabuena, León, y a continuar rugiendo! (que buena falta nos hace).
23 de noviembre de 2023
Samsara es un documental que no te dejará indiferente. No habrá habido muchas películas que hayas visto como ésta. Nos habla de la muerte y de la vida, que se entrecruzan y se resuelven en un eterno fluir. Y su ritmo, como no podría ser de otro modo tratando estos temas, lento, cálido te envuelve en la calma precisa para entender sus bellas imágenes que a mí, por lo menos, me han recordado, en muchos momentos, al majestuoso río que Jean Renoir filmara hace ya tantos años.
25 de julio de 2023
Jerzy Skolimovski nunca me ha dejado indiferente, y esta última película suya tampoco lo hace. Simplemente por eso, Eo asomaría su cabeza por encima de las medianías, cuando no, de los insufribles despropósitos con los que se alimentan las salas comerciales de nuestros días. Simplemente por eso, por darnos que pensar, por tratar a los espectadores como gente adulta, Eo merece la pena. Y que no alcance los niveles de El buque faro o de El año de las lluvias torrenciales tampoco nos debería importar mucho, porque ésas serían palabras mayores, celuloide (sí, celuloide) de 24 kilates. Y Eo no pica tan alto pero a mí, por lo menos, me ha recordado que Jerzy continúa entre nosotros, y en un excelente estado de forma. Lo que no está nada mal para sus 85 años.