España España · Desciudadana
Críticas de Blasfuemia
30 de enero de 2007
Jarmusch: la carcajada inteligente (...) para reírse a gusto. Bill Murray tan memorable como en 'Lost in Translation'. Una pieza maestra." (Lluis Bonet: Diario La Vanguardia)

Leyendo críticas como esta, está claro que no debo ser inteligente. O mi inteligencia es de otro mundo. Ni me he carcajeado, apenas he sonreído y no me parece una "pieza maestra".

Con la lectura de las críticas previas me disponía a ver una película que me dejara enganchada y boquiabierta. Una buena película, sin más, no voy a decir ya una obra maestra. Me disponía a disfrutar. No voy a decir que sufrí, porque tampoco es eso, pero tampoco puedo decir que disfruté. Vi la película. Punto.

La historia parecía interesante, y a la espera de ese "interés" me pase los 105 minutos. Ya me mosqueaba que los distintos encuentros de Don (Bill Murray) con sus antiguas amantes fueran historias que no acababan de cuajar, mal cerradas. Está claro que era el preludio de cómo iba a terminar la película.

He leído en una crítica que la actuación de Bill Murray consistía en poner cara de acelga. Pues eso. Su personaje no me inspira ni frío ni calor. Aún me estoy preguntando que es lo que encontrarían sus amantes en él. No es la imagen que tengo de un Don Juan, precisamente. Ni siquiera por su conversación inteligente, porque no la vi por ningún lado. Su personaje es absolutamente plano, no despierta ni muestra emociones ni sentimientos. Y cuando lo hace (ver spoiler) es como salirse del tiesto de su personaje.
21 de enero de 2007
La historia que nos cuenta esta película es buena, en otras manos posiblemente nos hubieramos encontrado con una película en toda regla, vamos, con mayúsculas. Pero el director (Michael Bay) aunque posiblemente consiga lo que para mí es su mejor película, no consigue hacer sólido el proyecto. De manera que lo que es un buen guión se convierte en una película que son dos: una primera parte con un "dejà vù" claro ("La fuga de Logan") que desarrolla bastante bien (y que es lo que la convierte en su mejor película); y una segunda parte donde Michael Bay deja de hacer su ejercicio de contención y se desata: acción, escenas "espectaculares".... Vale que a mi no me gusta el cine de acción (salvo que sea BUEN CINE DE ACCIÓN), pero es que hay escenas que "suenan" tan a ya vistas, tan repetidas, que por mucho efecto visual que se le meta ni sorprende ni engancha ni dice nada nuevo.

Eso sí, entretiene, aunque se hace pelín larga (quizá porque el interés va decayendo según transcurre).
19 de diciembre de 2006
Despues de ver una película como esta la verdad que no te quedan muchas ganas de realizar una critica. Porque no importa la película, sino lo que cuenta. Y lo que cuenta es tan duro, aunque ya te sepas todo de aquella terrible época (o creas saberlo), que parece que criticarías lo que cuenta, no la película.

En cualquier caso, la historia está bastante bien contada, aunque no sé porqué razón los personajes se me difuminan un poco y sólo el rostro de la chiquilla me queda en las retinas. Quizás sea un fallo en el estilo narrativo, ese esconderse detrás de la cámara (como si fuera un documental) o no profundizar en determinados aspectos como la rebelión. No obstante consigue lo que creo que es uno de los objetivos ¿qué haríamos cada uno de nosotros en esa situación? Creo que la respuesta es lo que hace realmente dura la película.
8 de abril de 2007
Desconocía esta película, y por un error (no era esta la que quería ver) hoy terminé en el sofá viendo esta sorprendente película. Y ha sido una agradable sorpresa que me ha hecho pasar un buen momento.

El personaje de Jean Rochefort es tremendamente atractivo, ese humor tan peculiar e ingenioso para llevar el lastre de lo cotidiano.... Hallyday quizás demasiado frío, cuesta más llegar a él y no borda tanto su personaje como Rochefort, absolutamente creíble y en su sitio, se hace querer, la verdad.

No comparto lo comentado en el sentido de que ambos protagonistas envidien la vida vivida del otro ni que hubieran querido vivir la vida del otro. Es el lugar a donde les ha llevado la vida lo que se intercambiarían, o al menos así lo interpreto yo. Ese largo recorrido entre lo que nos depara la vida y aquello a lo que aspirábamos cuando empezamos a vivirla. Acortar esa distancia es lo que queremos todos, y también los protagonistas de esta película.

A mi gusto sobran los últimos minutos de la película, que parece querer explicar lo que ya estaba claro, son minutos forzados que, junto con el previsible final, empañan la historia.

Aconsejable (7.5, he preferido redondear con un injusto 7 antes que ponerle un exagerado 8).
4 de febrero de 2007
Me enfrentaba a esta película con el estómago ligeramente encogido, porque conozco de cerca el tema y temía que se me agarrara a las tripas más sensibles de mi cuerpo. Pero no. Aunque no se puede evitar cierto nudo en el estómago en algún momento (por proximidad en la experiencia, más que nada), la película se va desinflando y desvaneciendo, pese a la siempre magistral interpretación de Adriana Ozores (qué pedazo de actriz).

Y es que flaquea por varios flancos, desde algunos personajes desdibujados y poco reconocibles (en parte a causa del guión, que pasa por muchos temas de puntillas, con lo cual la interpretación de algún personaje pierde fuerza) hasta una ambientación cuestionable. Incluso el maquillaje de algún actor es.... ¿patético?, como de serie B.

Ya lo siento ya, por el tema, y por Adriana Ozores, pero esta película se queda corta, muy corta, y la realidad es mucho mas larga y dura. Si se aborda un tema como este, tantas veces llevado al cine, al menos intenta hacerlo con contundencia. No es tan difícil: basta con mostrarnos la realidad, no la superficie.

Salud