España España · Granada
Críticas de Alien
10 de abril de 2015
“Halcones de la noche” es una de esas películas que pertenece a un género imprescindible y que ha ido evolucionando a lo largo de la historia del cine: el policíaco. Atracos, persecuciones, tráfico de drogas, investigaciones, crimen… todo vale si es para contar una buena historia que nos haga vibrar y permanecer pegado al asiento. Es cierto que dentro de esta categoría nos encontramos con cintas que aspiran a crear en el espectador distintas impresiones: unas persiguen la perfección, pasar a la historia y convertirse en inmortal (como "Sed de mal" de Orson Welles), otras, sin embargo, pretenden entretener de manera eficaz pero que por alguna razón no llegan a considerarse entre las grandes del género (como puede ser "A la caza" de William Friedkin). Por tanto, la película que nos ocupa la situaríamos entre las segundas.

Sylvester Stallone, un policía que se acerca más a Serpico que a Harry Callahan, debe atrapar con la ayuda de su compañero a un terrorista que no es otro que Rutger Hauer, conocido más bien por dar vida al legendario replicante de Blade Runner. La trama es sencilla pero satisfactoria, no decae en ningún momento y consigue lo que pretende. Por tanto, puedo considerar a "Halcones de la noche" como un filme a recomendar a todo amante de este tipo de cine. Pero también nos sirve para reivindicar la figura de Stallone, actor infravalorado a más no poder. Si bien Rocky y Rambo han sido sus papeles más emblemáticos y recordados (a pesar de no estar exentos de críticas y burlas), también podríamos señalar que películas como "F.I.S.T.", "Evasión o victoria", "Copland" o "Halcones de la noche" comprenden los puntos fuertes de la carrera de este actor que, sin ser el gran Al Pacino o el sofisticado Paul Newman, ha ayudado a completar uno de los pilares y objetivos del cine: elaborar películas entretenidas sin abandonar la calidad.
14 de abril de 2023
El clásico de Alexandre Dumas ha sido llevado al cine en muchísimas ocasiones y ahora nos llega otra versión de producción francesa que luce impecable en cuanto a ambientación. Si bien se trata de una adaptación más o menos fiel del libro en lo que respecta al desarrollo de la historia, la película se permite ciertas licencias o libertades. Algunas son de carácter práctico como la eliminación de algún personaje o la simplificación de ciertas tramas. Otros cambios se hacen para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque no aporte nada a la narración. Dicho esto, Los tres mosqueteros es cine de aventuras que ofrece un buen entretenimiento al espectador, donde el protagonista absoluto es D'Artagnan siempre que Milady no aparezca en pantalla, porque ésta gran villana no ha podido caer en mejores manos que las de Eva Green, seductora y manipulativa. También están, por supuesto, los tres mosqueteros para contribuir al espectáculo en escenas de acción bien hechas y entretenidas aunque quizá se abuse algo del plano secuencia.

Como dije al principio, la ambientación es exquisita, al igual que la banda sonora que acompaña las imágenes, y se nota la inversión realizada para rodar en ciertas localizaciones. Sin duda, es cine para ver en pantalla grande y cuando se estrene Milady, la segunda parte, allí estaré para ver la continuación de estos mosqueteros (espero más del Athos de Vincent Cassel, mi mosquetero favorito en la novela, aunque en la película aún no lo tengo claro) y la amenaza de una Milady de Winter que todavía no ha dicho su última palabra.
9 de marzo de 2018
Ridley Scott sigue demostrando, a sus 80 años, que está en pleno estado de forma. Hace poco estrenaba “Alien: Covenant” y, sin darnos cuenta, ya hablamos de su nuevo trabajo: “Todo el dinero del mundo”. El director británico rueda una historia cuyo ritmo no decae en ningún momento y que presenta una ambientación de la década de los 70 técnicamente perfecta, aspecto que hay que reconocer al veterano diseñador de producción Arthur Max, colaborador habitual de Scott.

El reparto está correcto, destacando la interpretación del octogenario Christopher Plummer, cuya presencia impone y supone, a su vez, el punto fuerte del filme. Su papel como el magnate John Paul Getty es el eje conductor de una historia que va más allá de un secuestro, pues tan interesante es el proceso descrito para trazar un plan de rescate como también lo es el retrato que se hace al dinero, cuyo poder es tal que es capaz de transformar por completo al ser humano hasta el punto de convertirlo en su esclavo, como sucede con Getty, que vive por y para el dinero.

Scott y Plummer vuelven a enseñarnos que la edad no es un obstáculo para realizar historias trepidantes, evidenciando de esta manera que somos nosotros mismos los que nos marcamos nuestros propios límites al cumplir cierta edad, cuando lo verdaderamente importante es el deseo de cada uno por querer superarse y alcanzar así los objetivos propuestos.
30 de octubre de 2021
The Last Duel supone la vuelta de Ridley Scott a la época medieval. No lo hacía desde 2010 para contar los orígenes de Robin Hood. Ahora se adentra en un drama basado en hechos reales ambientado en la Francia del siglo XIV para contar una historia al más puro estilo Rashômon (1950) de Akira Kurosawa. Tenemos a tres personajes: el caballero Le Gris (Adam Driver), el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). La trama es sencilla: ella acusa a Le Gris de haberla violado y su esposo lo desafía a un duelo a muerte para hacer justicia. Sin embargo, el hecho de narrar la misma historia desde los tres puntos de vista de estos personajes hace que la película resulte inmensamente atractiva, ya que se profundiza en el desarrollo psicológico de los personajes y el espectador irá apreciando los cambios que se dan entre las relaciones de los personajes dependiendo de quién cuente su versión de los hechos. Así, hay escenas que se repiten, pero siempre con ligeras variaciones que implican un cambio radical en el sentido de ver las cosas para cada uno de los personajes. Donde a veces hay consideración en otras se aprecia imposición, donde antes había complicidad ahora hay desprecio… Y de esta manera se van comprendiendo las motivaciones de cada individuo para actuar de una forma u otra.

La ambientación de la ciudad de París inundada por la peste con Notre-Dame de fondo es magistral, aunque eso no es extraño tratándose de una película de Ridley Scott, pues es sabido que, en cuanto a creación de mundos se refiere, guste más o menos cualquiera de sus películas, pocos pueden mojarle la oreja. El duelo a muerte es sencillamente espectacular y hará las delicias de todos aquellos que disfrutan con el cine épico, incluso para aquellos que a esas alturas de la trama estén fatigados porque pensaban encontrarse una película de más espadas que de palabras. Pero que nadie se preocupe, la trama fluye a un ritmo que no decae nunca a pesar de sus generosos 150 minutos. El trío protagonista ofrece unas interpretaciones meritorias y son la pieza fundamental de la película, ya que esta historia medieval se centra mucho más en lo narrativo que en la espectacularidad de sus imágenes, que también las tiene y excelentemente filmadas.

En definitiva, la nueva película de Ridley Scott mantiene el interés del espectador en todo momento, lo deleita con sus breves escenas de batalla y lo lleva directamente a la petite mort con el duelo final.
16 de agosto de 2016
En el año 1966 daba comienzo una de las series de televisión más conocidas de nuestro país. El episodio piloto fue “El cumpleaños”, a mi juicio un gran cortometraje que demuestra lo poco que hace falta para conseguir un resultado de calidad. Porque los grandes medios para la realización de obras cinematográficas no son imprescindibles si se tiene ingenio. Eso sí, siempre es necesario saber aprovechar un buen guion para mantener en suspense al espectador, y “El cumpleaños” lo consigue con una magnífica narración en voz en off. Narciso Ibáñez Serrador nos introduce en pocos minutos en la mente de un hombre corriente dispuesto a hacer lo impensable. Y es el reflejo exterior del personaje principal lo más llamativo de esta historia, porque nadie conoce sus verdaderas intenciones excepto el espectador, el cual actúa de cómplice ante la declaración de un hombre magníficamente interpretado por Rafael Navarro.

Por otro lado, merece la pena ver la primera presentación de Narciso Ibáñez Serrador al más puro estilo del "maestro del suspense" y que continuaría de esta manera a lo largo de toda la serie.