Críticas de mikelberg
<< 1 2 3 >>
28 de julio de 2008
Desde luego se trata de una película interesante y esto se ve en que la gente o la odia o la ama. Yo, personalmente, la amo y voy a intentar explicar por qué.

En primer lugar, está muy bien interpretada, especialmente por Oscar Jaenada, Ingrid Rubio y Juan Díaz que, en mi opinión, soportan gran parte del peso de la historia con una maestría digna de mención.

En segundo lugar, me parece que la historia es realmente interesante. Un grupo de jóvenes, idealistas como la mayoría de los jóvenes, deciden crear un grupo de teatro alternativo (Noviembre) con el que actuar en la calle sin cobrar dinero. Quieren hacer un arte libre, sin ataduras, que implique al público y que le provoque (yo creo que eso lo quiere cualquier persona que intente hacer arte, lo consiga al final o no). Conforme va pasando la historia, los personajes van cambiando de opinión sobre lo que están haciendo, algunos siguiendo fieles, otros calmándose un poco y, al final, es el amor al teatro (es decir, a poder hacer feliz a la gente, a ilusionarlos, a provocarlos, a cambiarlos un poco, a hacer arte) lo que llevará a estos personajes hacia el final.

Por último, me fascina la idea de usar el falso documental para narrar la historia. El público sabe que va a ver ficción y de hecho ve imágenes que reconoce como ficción (es decir, puede identificarse plenamente con la historia y creerla como "cierta") pero, de repente, le plantan a unos señores mayores que dicen ser los jóvenes unos años después, explicando a la cámara lo que sucedió. También aparecen letreros con las obras que realizan y su fecha. Esto lo que hace es "romper la cuarta pared" (es decir, nos recuerda que lo que vemos es ficción para evitar la completa identificación con la historia y, curiosamente, nos recuerda que es ficción disfrazándolo de realidad. Esto nos da la distancia justa para que nos emocionemos a la vez que reflexionamos sobre lo que estamos viendo.

Para terminar, no creo que la película pretenda transmitir ningún mensaje concreto, cuenta una historia para que cada uno saque las conclusiones que crea oportunas. Yo creo que la película no se implica ni a favor, ni en contra del grupo Noviembre (ni siquiera con el final). Es el espectador el que debe decidir si lo que ve le parece bien o mal. Por lo tanto, para mí esta obra es una auténtica obra de arte que posiciona a los espectadores a favor o en contra, sin término medio, con unos recursos muy interesantes y muy bien utilizados. Luego ya, cada uno es libre de amarla u odiarla y ambas opciones son respetables. Hay detalles que no me gustan (sobre todo atentado que me parece que no es provocación sino mal gusto barato aunque la secuencia está muy bien rodada), pero yo la amo porque me permite soñar durante su visionado con un mundo mejor (utopía que me encanta permitirme de vez en cuando), y porque me ayuda a creer en el poder del arte para cambiar este mundo (quizá soy muy idealista pero es que, como los protagonistas de esta película, soy joven).
27 de agosto de 2008
La película es mala por muchas razones entre las que destaco un guión absurdo y la inexperta dirección de Phyllida Lloyd que se aprecia en el uso de la cámara y en el ritmo tremendamente irregular de la narración (quizá sobran canciones y falta diálogo). Sin embargo, creo que "¡Mamma Mia!" no aspira a ser la nueva obra maestra del cine musical. Aspira a ser una película extremadamente divertida y eso es lo que me parece todo un acierto.

Las canciones de ABBA no defraudan en las versiones cantadas por los actores aunque personalmente prefiero las originales. Pero lo que me hace pensar que la película es refrescantemente mala es el aire de autoparodia constante que transmite desde el vestuario a las sobreactuaciones de los actores (especial mención para Amanda Seyfried que me vuelve a demostrar su versatilidad una vez más, siendo en mi opinión la mejor interpretación de la cinta, dado que pienso que es la única que se queda en el punto justo de exageración dándole el toque cómico al personaje pero consiguiendo a la vez que sea creíble).

En resumen, si eres capaz de dejarte llevar y disfrutar con las canciones y con lo absurdo de las situaciones te lo pasarás en grande (que a veces hace mucha falta). No todo pueden ser obras maestras y esta película está muy lejos de serlo pero, entre una película mala, aburrida y con aspiraciones de obra maestra y "¡Mamma Mia!, me quedo con "¡Mamma Mia!" que no pretende ser otra cosa que una película para pasar un buen rato gracias a la exageración de vestuario, interpretaciones y situaciones. Por cierto, los paisajes son preciosos.
5 de agosto de 2008
Carson McCullers es una de mis escritoras más admiradas, entre otras cosas, por su gran talento a la hora de guiar al lector por la historia como ella quiere. La balada del café triste (The Ballad of the Sad Café) es un claro ejemplo. En esta novela corta el narrador empieza a contarnos la historia por el final, vuelve al medio, va al pasado, vuelve al medio otra vez, resume varios años en tan sólo una página, se para para hacer una reflexión (que se convierte en uno de sus pasajes más famosos)... De ahí que fuera escéptico con esta película. Si ya es difícil adaptar una novela, ésta me lo parecía en exceso. Sin embargo, desde el primer minuto hasta el último, la película está llena del espíritu de la novela corta de McCullers.

Destacar sobre todo a Vanessa Redgrave, que demuestra una y otra vez sus habilidades como actriz versátil como pocas. Aquí da un trabajo exquisito, fiel retrato del personaje del libro, lleno de matices, maravillosa en el registro vocal, excelente.
7 de agosto de 2008
Siempre me ha parecido que la persona que quiere aprender Historia no debe acercarse al cine, porque normalmente éste prefiere no ser fiel a la Historia (tampoco tiene porqué). Mata Hari es probablemente un caso más, no lo sé porque no conozco su historia en detalle. Lo que sé es que es una película interesante que se deja ver bastante bien.

Para empezar, unos actores correctos. Greta Garbo está espléndida como siempre, quizá un poco inferior a otros films suyos donde está perfecta, pero su interpretación nos deja momentos memorables como las miradas a Novarro o la mirada del final (¡qué mirada!). Lo único en lo que falla es en el baile que es de todo menos baile y resulta un poco ridículo, pero como es al principio pronto se pasa el mal trago y puedes disfrutar de "la divina". Ramón Novarro también está muy bien, muy natural, aunque su personaje resulta un poco demasiado blandengue como para enamorar a Mata Hari. Genial de todas formas el momento en el que apaga la vela.

En cuanto a la historia, es muy interesante aunque tampoco llega a ser una maravilla. Es una historia de amor un poco edulcorada y artificial pero bonita en un marco de intriga y espionaje. Está muy bien rodada y montada (especial mención a la persecución en coche) y los vestidos de Mata Hari son preciosos.

Aunque no es una obra maestra, merece la pena ver esta película porque emociona, está bien rodada y siempre es un placer ver a la Garbo.
25 de julio de 2009
Desayuno en Plutón es una película tremendamente interesante por su caracter surrealista y su hábil mezcla de comedia y drama. Su tema es universal, la búsqueda del amor en todas sus formas (familiar, de pareja, amistad...), búsqueda que a veces es accidentada y a veces exitosa. Sin embargo, no podemos entender esta película si nos olvidamos de la presencia de la historia de Irlanda no como ambientación sino como elemento que determina la historia de los personajes.

Kitten es una Blanche DuBois irlandesa de los años 70 ya que, como la de Tennessee Williams, huye constantemente de la seriedad del mundo (odia esa palabra) en su búsqueda del amor, en la lejanía de Plutón, en la ilusión, casi infantil, que le produce conocer a un mago y, sobre todo, en la imaginación ya que ella va creando su propia historia y su propia identidad según avanza la película. Como Blanche, no cuenta la verdad sino lo que debería ser la verdad.

En conclusión, es cierto que la película no termina de emocionar todo lo que podría con esa materia prima debido a la fluidez de la narración que implica que en muchas ocasiones el espectador no tenga tiempo de asimilar lo que está pasando o lo que ha pasado. Sin embargo, es una película notable por su originalidad y su frescura y que nos permite adentrarnos en el fabuloso cuento de las emociones humanas.
<< 1 2 3 >>