España España · Barcelona
Críticas de jomaher1971
<< 1 2
4 de septiembre de 2012
Antes de empezar quiero reconocer, sin ninguna intención de que se entienda como una defensa, que este proyecto era ya de por sí muy arriesgado, por no decir casi imposible que fuera bien recibido por la crítica. No en vano, Alien (1979) está considerada en muchas listas como una de las 50 mejores películas de cine realizadas en la historia y una de las 10 primeras de género de Terror y/o ciencia-ficción. Por consiguiente es más que probable que la mayor parte del público que vea Prometheus, haya visto alguna de sus antecesoras, así que viendo el panorama al menos hay que darle al equipo que ha realizado el film la medalla al 'valor cinéfilo'.

Dicho esto voy al grano; tras ver Prometheus y de entrada, uno no puede evitar llegar a varias conclusiones - comparativas o no - que pueden ser completamente distintas:
1. Por un lado Prometheus está realmente muy lejos de llegar al nivel de sus dos primeras (incluso 3a) antecesoras, no por cuestiones de realización, fotografía, efectos visuales o hasta interpretación - que son más que buenos como es habitual en Scott - sino por el guión o la historia, que realmente está a años luz por ejemplo, del guión del primer film de la saga... Precisamente me viene a la memoria que el guión de Alien - Inicialmente de O'Bannon - fue rediseñado, capado y completado al menos en más de 7 ocasiones por más de 3 equipos en los que se encontraban nada menos que Walter Hill, David Giler y el mismo Scott. Si comparamos este proceso con el 'ensayo' (por llamarlo de algún modo) que le encargaron para Prometheus al pobre Damon Lindelof - que seamos honrados, no era precisamente el guionista más apropiado para este proyecto - , uno puede hacerse una idea del posible problema principal de Prometheus. Si a esto le sumamos que ya conocemos parte de la historia y que por lo tanto el efecto sorpresa no será tanto pues ya uno empieza a plantearse la magnitud de la tragedia... Y no diré más que para eso están el resto de críticas 'furigundas'.
2. Por otro lado si comparamos este Prometheus con por ejemplo las más independientes AVP uno puede quedar, o bien a la par o bien algo más desquiciado por el galimatías cronológico y de guiones que se suponen entre ellas (aunque Scott argumentaba que para él, estas la películas de AVP no contaban, pero la Fox no se pronunció al respecto).
3. En último lugar nos quedaría imaginar qué pensaría alguien que no haya visto ninguna de las películas antecesoras y que desconozca totalmente la saga. Creo que este último supuesto sería sin duda el del resultado más positivo pero como que yo sepa, no se conoce el transporte a través del tiempo, descartaré esta última hipótesis.

En cualquier caso y sin comparar con antecesoras, incluso con un guión tan incoherente (probablemente debido a fines comerciales de la Fox) e incluso en ocasiones ridículo (Esto debido a sólo a Lindelof), Prometheus se ha realizado con gran profesión y maestría: Buenas interpretaciones en los papeles principales, buena realización y fotografía, excelente vestuario y diseños (aún siendo no originales) y por supuesto unos efectos especiales sublimes. Quizás la banda sonora - basada parcialmente en la maravillosa BSO original de Goldsmith - es lo único que no está tan a la altura aunque desde luego, para nada está tampoco en el nivel del guión.

Soy un gran seguidor de la Sci Fi (Novelas y cine) y por supuesto también de esta saga y debo admitir que, aún con algunas que otras decepciones, me distraje bastante y pasé un buen momento y por supuesto tuve muy buenos recuerdos.

Ni que sea para tener ganas de volver a ver la primera película, vale la pena ir a verla.
14 de octubre de 2015
Hoy en día, resulta complicado sorprender prácticamente en cualquier género cinematográfico. Corin Hardy escogió un campo especialmente difícil para "The Hallow", su primer film , dado que precisamente el Terror es uno de los géneros en los que clásicamente, más se valora una historia o un guión para convencer y destacar. En este aspecto, The Hallow parte de una premisa interesante como punto de partida dado que se trata de una fórmula que no se ha utilizado en demasía (al menos en comparación con otros argumentos más trillados, léase vampiros, slashers, etc.): La historia se sitúa en un marco de "bosque tenebroso" con una familia que se instala en entorno natural rural relativamente aislado, con unos vecinos autóctonos que creen en un folklore de cuento de hadas / brujas de raíces Irlandesas.
En el cuadro técnico Hardy rueda con buenos resultados para ser su primer film: Buena fotografía, y unos encuadres y montaje convincentes, bien encajados con una banda sonora adecuada que marcan el ritmo y la tensión de la historia y que aprovechan y personalizan notablemente la tenebrosidad y la oscuridad del bosque, convirtiéndolas en las verdaderos protagonistas de la película. Los actores realizan trabajos correctos.
Pese a la parte innovadora de la puesta en escena y a la buena firma técnica, en mi opinión la trama y desenlace de la historia no logran poder sobrepasar lo previsible y aunque la película entretiene, al final da la impresión de no haber visto nada nuevo.
Viendo esta película me fue inevitable pensar "Wake Wood" , otra película Irlandesa con bastantes similitudes pero con una historia mucho mejor y curiosamente, peor firma técnica, al menos para mi gusto.
Es una lástima porque el trabajo de Hardy en The Hallow es bueno pero por desgracia, no lo suficiente para hacer destacar esta historia. En cualquier creo que vale la pena seguir a este director y esperar a que tenga más suerte con el próximo guión que caiga en sus manos.
10 de octubre de 2020
Archenemy plantea un argumento inicial muy interesante difícil de encasillar en ningún genero: Un vagabundo que roza el alcoholismo asegura haber sido una especie de super héroe con poderes en otro mundo paralelo pero su eterno enemigo lo ha relegado a nuestro planeta, en un ghetto de Los Angeles... De nuevo Mortimer se vale de un guión en el que la idea principal argumental es adivinar si lo que nos cuenta o siente su protagonista, es real o no.
Archenemy debe tener dos calificaciones. La primera para valorar el conjunto del trabajo de Mortimer que, al igual que en “Daniel isn’t real”, realiza un film realmente magnífico en cuanto a fotografía, montaje, banda sonora, etc. Más aun teniendo en cuenta los muy limitados recursos con los que cuenta. A destacar la utilización escenográfica de las imágenes de cómic, con una estética muy particular coloreada a lo pantalla CGA, para representar ese posible mundo que no sabemos si es real o no. La manera de dirigir de Adam Egypt Mortimer realmente, apunta formas como pocas, en cada escena hay detalle y esfuerzo y se desprende un estilo por encima de la media, que engancha al espectador cinéfilo, sea lo que sea lo que nos esté contando.
La segunda valoración apunta a la historia y guión con el que Mortimer suele estar siempre bastante vinculado, que tiene un punto de partida muy interesante, un desarrollo sobrio que va hacia un final ciertamente intrigante y complejo de cerrar. En este aspecto que cada cual juzgue libremente y según sus preferencias.
En cualquier caso, el producto final, en su género, tiene un punto de partida y unos dos tercios de desarrollo para mí brillantes.
Mortimer sabe dirigir más que bien, participando, revisando y verificando absolutamente todos las aéreas de su trabajo y apunta maneras como pocos. Falta que le llegue su oportunidad.
El día que caiga en sus manos un proyecto prometedor y lo pueda filmar, va a subir directamente al primer nivel de Hollywood consagrado de por vida. He dicho
Tiempo al tiempo..
<< 1 2