España España · Gijón
Críticas de Mac
13 de diciembre de 2013
Un montón de personajes rotos, con problemas, con sueños, intentando ser mejor.

'The L.A. Complex' es un retrato de la vida de Los Ángeles en la trastienda: donde no todo es gente guapa con mucho dinero, donde puedes acabar jodido y sin techo de un día para otro, donde conseguir un mero anuncio puede ser difícil incluso para viejas glorias, y donde el actor más de moda es capaz de llegar a extremos que no se ven desde el otro lado de la cámara.

Seguimos a un grupo de gente que tiene en común el lugar donde viven: un motel de segunda con el irónico nombre de 'Deluxe'; y a la cabeza de los cuales está Jewel Staite (que seguramente conoceréis por sus papeles en Firefly y en Stargate Atlantis).

El reparto presenta más de una nueva estrella (a destacar Jonathan Patrick Moore) y la fotografía resulta interesante en momentos concretos también. Una pena que se quedara en dos temporadas.
22 de noviembre de 2013
Esta serie de 1994 rescata la idea de una estación espacial internacional donde conviven y se relacionan no sólo personas de todas las nacionalidades sino, en un futuro bastante lejano, personas de (casi) todas las razas del espacio conocido (las del vecindario al menos).

Narra una buena historia en la que caben desde la política hasta el amor, desde el rencor y la venganza hasta el sacrificio más altruista, y todo ello enmarcado en una historia que parafrasea diferentes momentos de nuestra Historia, donde nos podemos ver reflejados más allá del maquillaje y las pelucas que nos quieren hacer creer que existen esas razas, esos seres que acabas deseando conocer.

En este sentido tiene cierto paralelismo con Battlestar Galactica (2003), porque cuando todo el mundo alzó el grito al cielo para alabar a esta gran serie más reciente Babylon 5 seguía ahí, en un rincón, recordándonos que ella ya había tratado antes el terrorismo, las guerras sin sentido, las disputas y dilemas morales en un entorno que en su época era tomado menos en serio todavía. Pero supongo que BSG tuvo una mejor acogida en parte también porque no tenía 'muñequitos de colores' (ingrediente que se suele confundir con la seguridad de que lo que siga será una historia para niños, sin seriedad ni trascendencia alguna).

Dejando eso de lado, lo esencial es que con B5 nos llega una historia importante -que tiene sus batallitas espaciales y sus efectos especiales (extraterrestres de diferentes formas y colores), sí, pero que no se queda sólo ahí sino que utiliza eso como una herramienta para hablar de temas mucho más amplios.

Babylon 5 es el nombre de la última estación espacial internacional construida (estamos en el año 2258), un lugar pensado para actuar como zona neutral para las negociaciones entre las distintas razas, una ciudad en el espacio donde tienen lugar las relaciones diplomáticas pero donde conviven también multitud de personas que, por una u otra razón, acaban allí. Hay ladrones y criminales, pero también hay telépatas, vendedores ambulantes y personas que intentan ayudar a quien lo necesita. Es un pedazo de civilización que demuestra lo mejor y lo peor del género humano (reflejado en las diferentes caras y pieles que pasan por allí).

Las razas que promovieron esta iniciativa de paz son los humanos (bajo cuyo control está la estación) y los minbari, una raza de humanoides místicos que la Humanidad todavía recuerda como los cruentos enemigos a los que se enfrentaron en la pasada Guerra Humano-Minbari.

A lo largo de la primera temporada iremos conociendo más a fondo no sólo la particular relación entre humanos y minbari, sino también a los miembros más trascendentales de esta organización intergubernamental: los bélicos narn, los estrambóticos centauri, los sibilinos drazi, los tímidos pak'ma'ra... y finalmente los vorlon, una raza muy especial que sin duda os cautivará.

Esta primera temporada resulta ser también la más ligera debido a que los capítulos son más autoconclusivos que en las siguientes temporadas, donde se desarrolla a un ritmo cada vez más vertiginoso la trama conductora que en estos primeros capítulos apenas podemos imaginar siquiera. No desveraré nada de la historia, así que si queréis conocer sus secretos (y os prometo que algunos son muy jugosos), atreveos a dar el paso con esta maravillosa serie que tristemente es tan poco conocida.
19 de noviembre de 2013
'The river of souls' es una de las películas que acompañan a 'Babylon 5', y como tal no debería de verse por separado ni antes de ver la serie.

La idea que rescatan para ella me gustaba mucho: la historia de los cazadores de almas, o al menos algo más de lo que nos habían contado sobre ellos; y el protagonista es también un gran acierto (y resulta gracioso, no os diré de quién se trata por si queréis adivinarlo). Pero una vez dicho esto, la trama no resulta tan interesante como podría, y la verdad es que ahora mismo no sé decir lo que falla pero la noto más floja que otras películas u otros capítulos. Quizás sea que le falta acción, o que nos resulta un tema más lejano (no sabíamos nada de la nueva raza hasta ahora), pero es algo sosa.
19 de noviembre de 2013
Como sabréis quien hayáis echado un vistazo al universo de 'Babylon 5', éste se compone de una serie de 5 temporadas, una miniserie posterior (Crusade) y 6 películas (7 si incluímos el doble episodio piloto). 'In the beginning' es una de esas películas.

Aunque la acción se sitúa antes del comienzo de la historia que nos presentan en la primera temporada, se recomienda verla tras acabar la serie, o al menos cuando se esté finalizando, ya que hay detalles importantes de la trama que se nos desvelarían antes de tiempo si no.

Como producto separado, 'In the beginning' es la mejor de las que he visto hasta ahora (las otras son 'Thirdspace' y 'River of souls'): te mantiene mucho más pendiente de la pantalla y la historia te atrae más, desde la forma que eligieron para narrarla hasta los hechos vistos desde varios puntos de vista y, sobre todo, con una presencia importante de mimbari, elemento que siempre añade valor para mí.

Le pondría un 7,5 pero me quedo con el 8 porque tiene la calidad y la esencia de la serie, aún siendo algo repetitiva por el tema (la estoy valorando, desde luego, en el contexto en que se creó: como un capítulo largo de 'Babylon 5').
14 de noviembre de 2013
'London Irish' es una comedia centrada en un grupo de cuatro amigos (irlandeses) que viven en Londres y se pasan el día bebiendo y liándola por ahí. Tras su primera temporada, se puede decir que tiene un humor parecido al británico pero muy disfrutable: pocas veces te ríes, pero te pasas el capítulo entero con una sonrisa en la boca.

Está cargada de 'gags' sobre los tópicos irlandeses y en cada capítulo pasa algo más disparatado que en el anterior, sin que les suponga ningún problema reírse de situaciones que en otro momento (fuera de esta serie) podrían ser grotescas u ofensivas, pero que consiguen que te hagan gracia (porque se les va tanto la pinza que no importa lo que digan, y al final hasta le encuentras sentido a sus conversaciones).

Son 6 capítulos de 20 minutos cada uno y merecen mucho la pena, así que se la recomiendo a cualquiera a quien le apetezca un poco de humor o diversión relajada y algo un poco diferente a las típicas series estadounidenses.