Críticas de Turbolover1984
El caso Alcàsser (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2019
6,7
9.398
Documental, Intervenciones de: Fernando García, Juan Ignacio Blanco, Pepe Navarro
15 de junio de 2019
Me he visto casi del tirón la serie documental, que me parece magnífica a nivel técnico y narrativo, además de no entrar en el morbo ni sensacionalismo, a la par que exponer los hechos de forma cronológica (aunque con múltiples saltos entre presente y pasado) para que el espectador saque sus propias conclusiones. Las mías son bastante claras. Personalmente (soy del 84) me cogió siendo un niño pero recuerdo muchas cosas por el impacto que supuso, además que que años después, la historia fue avanzando por "fascículos" tal y como relata el documental, con los juicios, libertades provisionales, etc. Y a mi, como tantos otros, se nos quedó en la cabeza aquel mensaje de "el caso Alcàsser es una conspiración que culparon a dos analfabetos pero que detrás siempre se ha dicho que había una conspiración con gente poderosa y rituales con menores".

A partir de ahora va básicamente la impresión que me deja todo el asunto, que cada uno tendrá la suya y la mía carece de interés, pero para esto se crean las webs y foros de cine, para hablar de nuestra opinión, aunque este sea un caso diferente. Diría que "alerta que van spoilers" pero me parece absurdo. Aunque para los desmemoriados como yo, dado que el documental también crea efecto enganche y juega con el cliffhanger tras cada episodio, aviso a todo aquel que quiera seguir leyendo. Por no hacerme el interesante hasta el final, digo claro que para mi no hay duda: no existe conspiración y los asesinos fueron Antonio Anglés, Miguel Ricart y puede que alguien más, que nunca se detuvo, pero lejos de ser un magnate misterioso apunta más a Mauricio Ricart o alguien del entorno familiar. El relato es muy duro, pero, sin querer ser frívolo, apasionante en lo que respecta al análisis en clave antropológica. La conspiración vende, nos gusta, es muy fácil de que cale y muy difícil de eliminar. Como espectador neutral, el propio documental te genera dudas en ciertos episodios, como cuando en el tercero se exponen las teorías del padre y el criminólogo que fue su mano derecha. Pero cosas que apunten la teoría de la conspiración al final resultan muy pocas y fácilmente demostrables. La supuestamente más fuerte es lo de la moqueta en la que envuelven los cuerpos, en la que hay pelo de 7 personas y ninguna de los acusados. Tan fácil de desmontar como que esa moqueta no era nueva y donde estuviera/se usara previamente podría tener pelo de otros. Luego están las teorías de "un día un coche me persiguió, entre él y otros me hicieron un intento de echarme de la carretera y las matrículas no correspondían a coches en circulación". O "es imposible que papeles aguanten por el monte enredados". O "un día se me acercó un hombre que me dijo que había sido contratado para matarme".

Una de las claves del documental a resaltar es que 1. la paranoia juega con tu cerebro y a veces ves lo que quieres ver y 2. cuando estás convencido de una cosa y te crees por encima del bien y del mal, además de mentir, te acabas creyendo tus mentiras. La clave de todo es Fernando, el padre de una de las niñas. Por diferentes circunstancias de la resolución del caso, para mi más fruto de las prisas por cerrarlo, la presión mediática y la torpeza que no ninguna macro-conspiración, él está convencido de que los acusados son cabezas de turco y detrás hay un entramado gigante que alcanza los puestos más altos del gobierno de España. Yo no dudo que esas sectas, rituales, orgías de ricos o cosas macabras al estilo de la película 'Hostel' existan. Pero como el propio Pepe Navarro le dice al final de un proceso del que acaba también exhausto y vilipendiado, no hay nada que relacione o demuestre que este crimen sea de esa índole. Fernando, convencido de ello, emprende una lucha con la que empatizaríamos cualquiera, convirtiéndose en, aún más si cabe, el padre coraje de España, siendo alguien casi intocable, con miles de ciudadanos apoyándolo, mandándole dinero, firmando a su favor... . No había voz de la calle o de los medios que pudiera decir algo en su contra sin que tuviera una masa enfurecida encima. Una especie de Twitter, pero en versión carne y hueso. Cegado completamente por la conspiración, no se plantea reflexionar sobre las explicaciones racionales sobre el caso o las respuestas coherentes a sus dudas con el proceso. Insulta públicamente a todo al que no le lleva la corriente e incluso, en su mayor cagada, menciona a gente poderosa, según él implicada, porque un programa de radio lo ha dicho (nunca se demostró que tal programa existiera). Si te pones en su piel es comprensible. Tú crees que hay algo oscuro y grande detrás, protegido por un sistema corrupto y unas fuerzas del orden ídem. Si le sumas que miles y miles están contigo, te crees el nuevo Jesucristo y te saltas el sistema. Lo que empieza como la búsqueda de justicia para tu hija, acaba siendo una forma de vida. De forma literal, montando una fundación de la que te quedas el dinero, porque llevas muchos años luchando sólo y te lo mereces.

Sólo sólo no estuvo, de hecho hay otros personajes que lo acompañan en su cruzada y se retroalimentan de la lucha en pro de la teoría de la conspiración, a la que a poco observador que seas, ayudan a dejar a las claras que no existe. Y llega un punto, que crees la cruzada tan importante, que de ser una lucha por la búsqueda de la verdad, acaba siendo una lucha por demostrar lo que tu crees que pasó, aunque sea basada en cosas sin fundamento o en mentiras, que seguramente tú mismo te crees. (CONTINÚO EN EL SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
2 de enero de 2017
El episodio 4x01 del Sherlock encarnado por Benedict Cumberbatch podría ser comparable en general, en sus formas, en su envoltorio y sus elementos, a cualquier otro episodio de esta, cuanto menos, brillante serie. Pero en lo importante que la ha llevado a a donde está, falla no se si decir casi todo, pero si en todos los elementos importantes. Más abajo me extiendo en spoiler pero en general podría hablarse de un capítulo donde el guión no está a la altura, ni tan siquiera mantiene la media y tras tanto tiempo de espera es si cabe, motivo de mayor cabreo. Más allá de la fábula que nos acompaña desde el inicio a modo de moraleja, todo el cuidado, mimo e incluso poesía al que nos tienen acostumbrados sus autores, brillan por su ausencia. Y su final, que podría haber sido de los más potentes de la serie, carece de impacto, dramatismo ni fuerza narrativa. Por lo forzado y repentino y por lo mal trabajado que ha sido lo elaborado hasta ese momento. Aún así, los casos que nos ocupan son interesantes, sus habituales puntazos de humor ídem y las actuaciones como siempre rinden a gran nivel. A la mayoría del reparto no se le ha olvidado actuar en este largo parón de espera, pero a los que hacen la historia, parece que sí han perdido parte de su esencia. Esperamos que sea un pequeño bache.

En spoiler explicando mejor a qué me refiero...
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33.598
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
25 de diciembre de 2020
Creo que puede ser la película más compleja y adulta de Pixar hasta la fecha. Siempre ha sido una factoría que ha hecho películas para el disfrute de todos y no cine infantil, pero en esta ocasión, hay muchos momentos en los que he dudado de si un/a niño/a se enterará mucho de que va la cosa.

Quitando eso que ya opinarán los/as papis/mamis, me ha gustado mucho, quizá de las que más en años. Aún con su complejidad y densidad a nivel espiritual/emocional pasa en un suspiro. Su moraleja no es que sea una revelación vital que cambie tu vida, pero me alegra muy mucho que sea un contrapunto al bombardeo que vivimos actualmente de la búsqueda del éxito, perseguir los sueños y la obsesión con triunfar y dejar una huella profunda en la historia.

Con otro planteamiento y línea argumental, sigue en la tendencia de 'Del revés', de ponerse bata de terapeuta y mirar dentro de nosotros mismos. Y para mi, está mejor llevado que aquella, que ya de por sí era una buena película. 'Soul' como digo me ha gustado mucho, tiene momentos emotivos al estilo Pixar y deja una moraleja que me encanta y que resulta lo mejor del film (con permiso de su BSO). Aún así, tras verla, tengo encontradas sensaciones en si realmente deja huella a nivel de mensaje y contenido, de si voy a dar la lata a los amigos con ella y de si entrará en la lista de imprescindibles de la factoría o si por el contrario la olvidaré fácil. El tiempo dirá.

Nota: 7'5
16 de enero de 2017
La 4ª temporada de Sherlock nos deja un episodio mediocre, muy por debajo del nivel habitual no lo que te cuenta, sino cómo lo hace, en el cuidado de su guión, su inteligencia, luego un episodio soberbio, de los mejores de la serie y para rematar un 4x03 - The Final Problem, muy bueno en su conjunto, potente, adrenalínico, aunque con metáforas y metafísica de mercadillo. Al contrario que el final del 4x01, no causa (al menos a mi) un cabreo de tal nivel que tape casi todo lo demás, sino que prevalece el buen regusto final.

Más allá del criticado y machacado por mi persona 4x01, esta temporada ha dado alguna señal de desgaste. Por un lado, cuando todo va tan al límite, cuando cual droga dura, el espectador quiere más y que cada vez lo sorprendas con algo diferente, es difícil mantener el nivel y a la vez no caer en algo exagerado o que rechine. En "The final problem", de forma menos exagerada, volvemos a ver a un Sherlock que es capaz casi de adivinar el futuro, con poderes cada vez más increíbles, pero que a la vez, en favor del guión y juego con el espectador, cosas bien simples, se le escapan. Lo que podría ser una gran incoherencia, se le perdona en parte, porque estamos ante un Sherlock más sentimental, al que le importan los suyos aunque parezca no demostrarlo y que en las situaciones en las que implica el corazón, su mente se ve nublada.

En el que despide la temporada (y veremos si la serie hasta siempre o hasta que les de la gana de hacer más episodios a saber cuando) tiene un buen guión que te mantiene enganchado, una soberbia BSO, momentos de alta tensión, aunque un final, seguramente, mejorable. Da señales de desgaste si, pero no de estar acabada. Por mi, larga vida a Sherlock.

Más sobre el episodio en spoiler:
16 de octubre de 2014
Robyn Davidson cruzó más de 3.000 kms por el desierto australiano y logró la azaña que se propuso hasta alcanzar el Océano Índico. No es un spoiler para fastidiar a los amantes de los finales trágicos, sino una obviedad partiendo de la base que la película de John Curran se basa en la novela que escribió la propia Robyn sobre ello. Ante el asombro, escepticismo e incluso rechazo de algunos, reticencia de otros, logró un reto increíble que fue cubierto e inmortalizado por la propia National Geographic, siendo estos los sponsors que hicieron posible su viaje. La hazaña realmente empieza desde antes, cuando se pasa algún que otro año (no se acaba de concretar ni profundizar pero sacando cuentas por encima) buscándose la vida e incluso trabajando gratis para prepararse y obtener los camellos indispensables para su travesía y aprender a domarlos.

Los que esperen un film épico de un viaje lleno de tribulaciones, con reflexiones profundas, con tensión y batalla extrema por la supervivencia podrán verse decepcionados con una película que es más para desconectar, para si como a todos, hay días en los que te apartarías del mundo y te irías a un sitio desierto, puedes acompañar a Robyn (Mia Wasikowska en este caso) en su travesía, en el disfrute de aunque desérticos, bonitos paisajes, con una cinta a todos los niveles correctas, de las que se suele decir "se deja ver", aunque realmente tampoco aporte nada que deje huella. La protagonista lo hace bien, el viaje tiene algún momento puntual duro, pero como decía, el visionado te traslada más a un momento des desconexión que a una lucha por la supervivencia.

La mayoría respeta pero no entiende lo que Robyn hace, deseándole que encuentre lo que sea que esté buscando, que tampoco llega a quedar del todo claro, más allá de que el contacto humano no le apasiona. El film no acaba de profundizar en el personaje, su personalidad ni sus motivos para lo que emprende, pese a que te traslade a modo de flashbacks a algún momento del pasado que evidentemente la marca, pero que no acaba de hilar con nada ni darle una profundidad o transcendencia que es posible que tampoco pretenda, igual que los momentos de "ni sola ni acompañada", que quedan en un segundo plano como lo demás, centrándose en todo momento en contar de forma segura y sin arriesgarse ni complicarse, la búsqueda del Océano como meta y olvidando parte de la pasión que seguro que esto tuvo y por tanto dando la sensación de que la historia daba para más.