Críticas de winstonsmith
25 de diciembre de 2006
Hacía tiempo que no veía una interpretación tan magnífica como la de Isabelle Huppert en esta película. Consigue llenar de vida a una mujer áspera y gélida. Conmueve y exaspera. Se contiene y se excede. Un 10 para ella.

Haneke hace todo un despliegue de sobriedad y detalle. Y consigue crear un universo visual acorde al mundo de la pianista. Pero una vez más no puede reprimir su tendencia natural hacia la crudeza y la atrocidad.
Así, posiblemente (y por desgracia), la película queda resumida en la retina por 3 o 4 escenas desoladoras.

En el cine pude observar como el de la butaca de mi derecha iba aminorando el ritmo en su ingestión de palomitas,…no pudo terminarlas (aunque también, a quién se le ocurre llevar palomitas...)

Como ha dicho Haneke “los que hacen películas de entretenimiento son los pesimistas. El optimista intenta sacar a la gente de la apatía”.
24 de febrero de 2007
Pocas veces he tenido una sensación tan intensa de ir de menos a más ante una peli. El arranque a lo cine mudo, ingenuo como un teatro para niños, va abriendo paso a una de las historias más desgarradoras jamás vistas, con una secuencia final que te deja tan agarrotado e inmóvil como la mano del protagonista asida a su antiguo pupitre de profesor.

Por muy gallo que sea un hombre, hay un tipo de mujer que puede hacer de él una gallina.
29 de enero de 2009
El arranque lo he visto muy Twin Peaks. Está muerta, aunque no envuelta en un plástico, y luego nos trasladamos a un instituto de chavales que se mueven en el filo del freakismo y el glamour. Sinceramente, según avanzaba la proyección, pensaba que en cualquier momento iba a ocurrir algo paranormal, al más puro estilo Lynch, más aún al ver aparecer al personaje The Pin, una especie de "capo" de ultratumba...

Pero no, no se sigue la senda de Lynch, sino la del cine negro más académico. Y mi opinión es que tanto la trama, como muchos de los diálogos y de las secuencias son bastante meritorios y en este sentido mi nota sería mayor...

Pero me es imposible empatizar con los personajes. Ni con ese extraño instituto.
Vamos, que la historia se ubica en un lugar equivocado e inverosímil y es vivida por una muchachada que recita unos diálogos que no les pegan ni con cola.
Es igual que si quieres hacer una peli de ciencia ficción situando la acción entre las calles y las gentes de Fresnedillas de la Oliva. Sí, no se ha hecho nunca, pero si no se hace tampoco pasa nada...
22 de mayo de 2021
Voy a empezar por lo positivo, acabo enseguida. El Inocente es una serie entretenida y adictiva, cualidades que se le presuponen a cualquier serie actual. Lo que sí que la hace especial son las ganas que te entran de despellejarla una vez has terminado de verla.

Son tantos y tan acertados los palos que he podido ir leyendo en otras reseñas, que andaba pensando cómo aportar mi granito de arena. Lo de Mario Casas es de toma pan y moja, pero yo voy a cebarme con el personaje más grotesco y peor construido de la serie: Olivia Costa.

Sigo en el spoiler.
25 de marzo de 2007
Nadie puede negar que el nuevo cine oriental está alcanzando unas cotas estéticas altísimas en los últimos tiempos.

Pero creo que algunos también convendrán que tanta belleza formal resulta en muchos casos un envoltorio exagerado para el nimio contenido que encontramos dentro.

O bien hay poca chicha (caso de Hero, las Dagas Voladoras...) o bien hay un esfuerzo argumental que acaba resultando pobre (y aquí es donde yo encuadraría el paseo por las estaciones vitales que nos propone Kim Ki-Duk)

Aunque claro, luego también hay casos en los que la forma y el contenido se funden en algo intangible y superior (El Camino a Casa, Old Boy o Dolls), aunque no suele ser lo habitual.

En definitiva, el sabor que me deja esta película es como el de esa conocida salsa oriental: agridulce.

Bella pero inverosímil.
Lenta pero agradable.