Críticas de requiemforadream
8 de junio de 2018
Hablo desde la perspectiva de un fan de la película original de Spielberg. Se puede decir que esta última aportación a la saga de dinosaurios posiblemente sea la más entretenida de las secuelas. Pero al igual que a Spielberg nadie lo desbanca en el subgénero de tiburones, con el tema dinosaurios pasa más de lo mismo. Ninguna de las secuelas o reboots que han salido le llegan al talón de la original.

El guión es de manual, no sé si es que la sociedad es idiota o es que nos hacen idiotas para plantarnos guiones, construidos para mentes poco inquietas. Excluyendo un dato de la trama... todo resulta predecible y hasta cierto punto tedioso. Mi mente constantemente adelantaba los acontecimientos que iban a verse y eso me cabrea... me cabrea porque no me gusta que me traten de tonto. Me cabrea porque no creo que sea mucho pedir que los guiones sean un poco más arriesgados y originales. El guión de Colin Trevorrow y Derek Connolly (manda huevos que se necesites dos personas para escribir esto) no deja cabida a sorpresas. No esfuerza al espectador a hacer un uso de su inteligencia y nos planta acontecimientos que son los más previsibles que pueden tomar a la hora de redactar una historia.
No es todo malo... ya que como bien he dicho es posiblemente la mejor de sus secuelas. El cameo de Jeff Goldlum me pareció genial (Breve pero enriquecedor), escenas de acción trepidantes, efectos especiales top como siempre (pero sigo creyéndome más los efectos de la original). La escena de intrusión en la habitación de la niña del dinosaurio mutado genéticamente como si fuera Nosferatu... está curiosa pero no es suficiente. No considero que el público debería conformarse sólo con efectos especiales, ruído y clichés.

El momento más original llega al final pero se convierte en un amor/odio cuando te das cuenta que lo dejan abierto para poder seguir recolectando dineros.

He visto todas en el cine... creo que es el momento de parar. Dejar de alimentar franquicias que con presupuestos millonarios no son capaces de satisfacer a un público un poco más exigente.
12 de julio de 2016
Hace unos meses vi el trailer y tuve un inmediato subidón esperándome una gran pequeña película.
El primero de los trailers que salió eran un par de escenas y no se veía el tiburón sólo su sombra en el agua.
Unas semanas después se cargaban el misterio mostrando otro trailer que practicamente te resumía la película.

Estamos ante una obra modesta, pero aún así presume de efectos especiales... efectos especiales que funcionan algunos y otros no, lo cual estropea la principal lección que dio Spielberg con su experiencia y limitación de medios en Jaws.
Si no tienes medios NO ENSEÑES, sugiere. El miedo psicológico da más miedo y efectivamente la parte en la que más tensión pasé fueron los momentos en los que no sabía donde estaba el tiburón y no se veía en la pantalla.

El guión empieza típica y acaba siendo una americanada en toda regla (En spoiler sigo).
Como he leído a un compañero creo que el mayor insulto es que la hayan comparado con "Tiburón", creo que está más a la altura de Open Water pero incluso The Reef es mejor.

Lo mejor: Las escenas de surf.
Lo peor: Hay efectos que me recuerdan a Sharknado.
28 de febrero de 2010
Esta sí es una buena y aceptable comedia americana. Es una vergüenza que tenga un 4,4 de nota, es una película muy por encima de la media y más aún en su desgastado y maltratado género. Para mí es una vergüenza que se estrenen películas en el cine como "Date Movie", "Epic Movie" Polla Movie"... y esta llegue con su título atrofiadamente traducido y directamente al video club.

Seth Rogen es un crack, no entiendo como alguien puede ver la escena (por mencionar una porque hay miles de momentazos) que tiene con la psicoanalista y no reir hasta llorar, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una película.

Recomiendo a aquellos destractores que despotrican de la película que le vuelvan a dar una oportunidad en v.o porque tanto el titulo como el doblaje son de pena.

La dirección de cámara es tremenda, hay planos que podrían ser sacados de una buena película de acción y yo sí estoy de acuerdo con que tiene influencia de "Scorsese". Por ejemplo hay un plano genial en el que la cámara se aleja y se ve a Ray Liotta andando al frente mientras Rogen recibe una paliza descomunal por parte de un puñado de policías, simplemente impresionante y en general a nivel técnico la película es perfecta. Creo que la dedicación y el buen gusto de su realización es otro de sus puntos fuertes. En general, todos los actores están muy bien caracterizados incluso Anna Faris está graciosa y eso que es una actriz que suele cargar. A parte de esta y Seth Rogen también brilla la actuación de Michael Peña (obligatorio en v.o), la escena que protagoniza este personaje dentro del centro comercial con el coche es un subidón de adrenalina y a nivel de realización es impecable.

La banda sonora es increible, temazos de Queen, the Yardbirds, Patto, City Wolf... una fina selección que le da aún más energía y gusto al conjunto. Por todos los motivos mentados y por más que seguro que se me quedan en el tintero, se puede decir basciamente que "Observe and Report" es una muy grata sorpresa que gustará a aquellos que sepan apreciar algo bien hecho.
requiemforadream
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7,6
10.914
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
17 de noviembre de 2023
Si me hubiera dejado guiar por mi hype inicial, hubiera valorado la serie con un 9. De hecho creo que después de ver los 6 primeros, seguí manteniendo la serie en un notable alto pero el capítulo 7 (y último) me ha parecido tan decepcionante que ha devaluado el conjunto. Eso no quita que siga pensando que es una serie que me fascinó cuando empecé a verla y me tuvo con ansias de un nuevo episodio cada Jueves.

A mí Los Javis se me hacen unos creadores interesantes. Mucha gente les critica y les tiene cierta manía, uno no sabe bien si es por la pretenciosidad que tienen a la hora de expresarse o porque generan envidia por el exceso de atención que reciben, pero sinceramente creo que se han ganado a pulso su hueco dentro del panorama español como unos de los creadores más interesantes que hay y a los que sin duda seguiré la pista con interés.

Ya me habían dejado con buen sabor de boca con la serie de La Veneno. Pero al igual que en La mesías... los cierres de las series de Los Javis... dejan que un poco que desear. En la Veneno el último capítulo también se me hizo bastante flojo y por momentos ridículo, devaluando así el conjunto de algo que apuntaba a notable.

En el caso de La mesías, el concepto es super original y fascina, de como han descontextualizado el fenómeno viral de las Flos Mariae y lo han convertido en una idea original que te atrapa y te mantiene en vilo queriendo ver más y más. Los primeros 2 capítulos me parecieron de tal maestría que sólo el sexto pudo estar a la misma altura pero iba manteniendo el nivel hasta llegar al capítulo final.

El problema son las expectativas que crea con el "in crescendo" argumental, hace que el final se quede a medio gas, un cierre agrio que subraya el abuso sexual que sufrió el protagonista y su complejo de Edipo con la madre (algo que ya se había sugerido en el primer capítulo) y sigo en el spoiler porque el último capítulo es de traca.

A mí lo que más me fascina de La Mesías, es esa familia bizarre que vive sometida bajo la locura de una madre lisérgica, su progresiva locura y toxicidad y la incursión en el pop electrónico religioso... eso es para mí "La Mesías". En cambio en el séptimo capítulo de esto no hay casi nada y para mí era el punto fuerte de la serie.

Creo que son numerosas las cualidades que tiene la serie pero lo que creo que peor llevo es el error de casting con el protagonista (Roger Casamajor). Si bien es cierto que se me hace muy complicado creerme que Carmen Machi, Lola Dueñas y Ana Rujas compartan el mismo personaje, el nivel interpretativo es tan bueno que ni reparas en las evidentes diferencias físicas. También puede ser hasta apropiado ya que así se marca su descenso a la monstrificación. Con el protagonista no me pasa lo mismo, me carga y no consigo creerme la versión adulta del personaje. Mientras el que hace de niño y el adolescente se me hace una transición creíble y buena, cuando llega a su época adulta me saca de la magia del conjunto y vuelvo a ver la intención de crear una historia más que vivirla.
Mención especial para Macarena García, en el caso de ella sí que hubo un acierto a nivel de casting y se me hace mucho más creíble las tres transiciones de su personaje. En términos generales todos los actores que participan son buenos.
Incluso Albert Pla que normalmente me tenía acostumbrado a papeles cómicos, en esta serie consigue transmitirme muchísimo mal rollo desde el primer minuto que sale en la pantalla. Ese plano en la discoteca mirando fijamente al personaje de Ana Rujas, me ha dejado impronta, crea una tremenda inquietud su presencia. También siento que ese personaje podría haber sido explotado más y se queda un poco en la superficie.

Es una serie que generó una necesidad tremenda de seguir viendo, me sentía un yonqui con ansias de más y más y a pesar de todas esta pegas me ha gustado mucho. Quizás con unas expectativas altas viene una necesidad mayor de calidad con la conclusión y creo que el final fue apresurado y mediocre.

De todas formas se agradece un contenido original y una intención de hacer algo diferente, seguiré pendiente de lo próximo que hagan Los Javis.
29 de mayo de 2015
Cuando vi la primera parte he de reconocer que me impactó por su trama enfermiza pero cinematográficamente hablando la película distaba de ser un ejemplo de buen cine. Aún así me mantuvo clavado sentado viendo su enfermizo discurso sin rechistar. Terminado su visionado la olvidé y me quedé con la trama básica de:

-Nazi alemán ex-cirujano obsesionado con el de culo a boca.

Después vi la segunda parte. Cine dentro de cine con un muy exquisito blanco y negro. Mucho mejor técnicamente que la primera parte y para mi opinión mucho más interesante. Momentos ridículos tiene como el vecino rabiólico o el rabino violador. Aún así me pareció más redonda que la primera... sobre todo por Laurence R. Harvey. Después de su visionado la olvidé y me quedé con la trama básica que es:

-Gordo retrasado obsesionado con la película del nazi ex-cirujano creador de la tendencia del culo a boca.

Llega la tercera parte... anunciada como la guindilla más enfermiza y el fin de la trilogía. Cine dentro de cine al cuadrado y un auténtico despropósito. Los protagonistas son los de las anteriores partes (por mucho que pongan a Eric Roberts como cabeza de cartel en la ficha, éste sólo sale 10 minutos) y hasta sale actuando el director haciendo de él mismo con un egocentrismo tremendo y con una más bien limitada capacidad interpretativa.

Lo de Dieter Laser (ahora alcaide nazi de una carcel) no tiene nombre. Su actuación es tan excéntrica y estúpida que llena de repugnancia todo el metraje mediante caras reptilianas y situaciones de lo más inverosímil.

El "guión" por llamarlo de alguna manera parece una improvisación enfermiza de lo primero que se le ocurre al director.
La fotografía anaranjada es mediocre y demasiado saturada. En terminos generales es una auténtica mierda.
Después de su visionado la olvidé y me quedé con la trama básica que es:

-MIERDA