México México · Veracruz
Críticas de Rivka Azatl
<< 1 2 3 4 5 >>
18 de mayo de 2014
Una película sorprendente. Patricia Reyes Espíndola es uan gran actriz que en los últimos años ha sido desaprovechada en el cine y en la televisión mexicana. Creo que esta es LA PELÍCULA donde estalla su talento. Encarna la dolorosa vida personal y profesional de la cantante Lucha Reyes. Inolvidable la voz de Betsy Pecanins (una fabulosa cantante de blues mexicana que se luce cantando ranchero) e maravillosos los "lipsings" de la Espíndola enguyendo la esencia de Reyes y de la Pecanins. Déjense sorprender por esta biopic mexicana.
Zoo
Documental
Estados Unidos2007
5,9
Documental, Intervenciones de: John Paulsen, Jenny Edwards, Richard Carmen, Coyote ...
25 de diciembre de 2012
Excelente documental que explora a unas personas, marginales unos y otros exitosos ante la sociedad, con un común denominador: su inclinación erótica, y señalan afectiva, por los caballos.

El tema en sí es tabú, y un tabú muy grande. Y que por lo mismo no es fácil acceder a la propuesta del director que es presentarnos ese submundo donde un grupo de personas se reúnen para realizar prácticas sexuales afines.

Y alrededor de este sórdido tema, Devor presenta con elegancia, con muy buen gusto en la fotografía, en la música, y en el acercamiento a las historias de estas personas varias cuestiones que, sin juzgarlas, dejan una veta de amplio debate sobre el tema como el supuesto libre albedrío con el que los animales se incorporan a las prácticas, la persecusión por parte de la ley en algunos estados y el vacío en otros, el papel del internet, la soledad, la marginalidad, etc.

Irónicamente, un documental tan bien hecho que aborda las prácticas marginales de ciertas personas quizás quedará también condenado a la marginalidad. En realidad es muy recomendable por su forma y su contenido.
Cuando el viento sopla
Reino Unido1986
7,6
7.851
Animación
25 de diciembre de 2012
Ante la desesperanza lo único a lo que podemos abrazar es el amor y la solidaridad.

Conmovedora historia sobre los días después a una explosión nuclear que sucede en una supuesta tercera guerra mundial. La historia se centra en dos personas mayores, una pareja que vive en las afueras de Londres. Ambos siguen expectantes los acontecimientos políticos previos a la detonación y se preparan para lo inminente. Aparentemente nadie informa de la gravedad de la situación porque sugieren medidas de protección como proteger las ventanas, crear una guarida con las puertas de la casa, etc.

Sin embargo, el quid de la historia no solamente está en la detonación sino en cómo la pareja enfrenta los días posteriores a ella, cómo se cuidan mutuamente, como siguen discutiendo como compañeros, y cómo poco a poco va sucediendo lo inevitable.

Es una película profundamente hermosa, con inolvidables personajes y enmarcada con la inolvidable música de Roger Waters.
19 de diciembre de 2012
A veces me sorprendo cuando leo las críticas y las comparo con la película. Creo que es una película que vale mucho la pena ver por varias razones: hace pensar puesto que realiza una crítica muy incisiva a nuestra sociedad y eso se agradece mucho, dudo mucho que deje indiferentes a las personas. Seguramente muchas personas no estarán de acuerdo con sus propuestas pero, insisto, me parece una película diferente que vale mucho la pena ver. Se le critica el poco uso de recursos de efectos especiales o porque no tiene la estructura clásica de un guión (introducción, conflicto, desenlace) pero considero que justamente su propuesta radical va en ese sentido y es congruente con su estructura y forma. Yo me he pasado un muy buen rato, no es una película larga pero tampoco se siente el tiempo. Creo que las críticas a que los personajes actúan como bobos también tiene se podría explicar como un elemento justamente para que nos veamos reflejados en nuestra propia y absurda cotidaneidad. Si les gustó "The man from Earth", "Another Earth", seguramente te gustará también esta película.
5 de mayo de 2013
La película viene a cubrir un hueco dentro del imaginario trans: el espectro masculino, y dentro de éste, la etapa infantil. Julia Serano, activista transfeminista, señala acertadamente que el hecho de que gran parte de nuestra cultura asocia lo femenino y la feminidad como algo negativo, es por ello que los casos de personas femeninas (gays y mujeres transexuales) reciban tanta atención por parte de la medicina, la academia, la ciencia, y el cine, no es la excepción.

En ese sentido, me parece una excelente propuesta sobre la etapa infantil del transexualismo masculino.

Pierre es un niño que se le ha asignado el sexo femenino y el nombre de Laure. Un hecho sintomático en todas las personas transexuales es incorporarse a un nuevo entorno social para asumir la verdadera identidad de género y el rol correspondiente. Y se reitera en esta película como en "Mi vida es rosa", "Los chicos no lloran", "Wilde Side", entre otros.

La oportunidad de asumir la verdadera identidad de género en un entorno nuevo parece convertirse en el denotador del conflicto en las películas con la temática transgénera.

Entonces, Pierre llega a una nueva casa con su familia y se involucra con los demás niños. Ahora, en el desarrollo de la película se confirma lo que ha señalado Julia Serano: el asumirse como un ser masculino no conlleva sanciones. Ahí no radica el conflicto como lo fue con Ludovic. El conflicto surge cuando se repite el estereotipo señalado tambíen por Julia: "la persona transexual farsante".

Creo que la película hace este recorrido con cierto equilibrio entre la alegría infantil, el miedo de Pierre por ser descubierto y la crisis a la que se enfrenta su madre. No se maquilla la violencia que vive un niño trans por el desconocimiento hacia su naturaleza.

No conozco otras películas que aborden de forma tan bella la infancia trans. Lo recomiendo mucho.
<< 1 2 3 4 5 >>