España España · Granada
Críticas de Jedirojo
<< 1 2
4 de mayo de 2014
Extraordinaria adaptación del clásico literario de Dumas. Gerard Depardieu interpreta de manera sublime al enigmático Conde de Montecristo, paladeando cada detalle de un plato que siempre debe servirse frío. El papel de Mercedes corre a cargo de una sobria Ornella Mutti que se muestra altiva y hermosa a pesar de tener ya una edad. El reparto cubre sobradamente con las expectativas al presentarnos un maquiavélico Villefort, un despótico Danglars y un despreciablede Morcef que dan perfectamente la talla. La ambientación del París de la primera mitad del siglo XIX está muy lograda, los diálogos son amenos, dignos del drama que representan y en ciertas ocasiones rayan lo poético. La música que acompaña la cinta es muy buena y ayuda al espectador a sumergirse en una historia que no por clásica deja de ser atemporal, tal y como lo son las grandes obras de la literatura. En 4 capítulos se resume con soltura y sin altibajos la trágica historia de Edmond Dantès, aunque permitiéndose algunas licencias con respecto a la novela que, no obstante, no suponen un lastre para el argumento, incluido un final edulcorado que no desmerece el esfuerzo realizado en la producción. La participación de los hijos de Depardieu y el cameo de Inés Sastre son un agradable reclamo para los amantes de las anécdotas. En definitiva, una obra sobresaliente que hará las delicias de los aficionados al género.
2 de junio de 2014
La segunda parte de Star Wars (quinta de la saga) es sin lugar a dudas una obra maestra, no ya de la ciencia ficción, sino del cine en general. A pesar de las reticencias de Irvin Kesrhner para dirigir la secuela de La guerra de las galaxias es evidente que fue la elección acertada como director. El Imperio Contraataca narra los eventos acontecidos tras las destrucción de la Estrella de la Muerte, con el poderoso Imperio Galáctico acosando y persiguiendo a las exiguas tropas rebeldes a lo largo y ancho de la galaxia. Este es el capítulo más oscuro de la saga, lo que da mayor fuerza a la trama y envuelve al espectador con una sensación de urgencia y opresión que permite que éste se meta de lleno en la historia. Los protagonistas y sus relaciones ganan en profundidad, sobre todo con la inclusión de un triángulo amoroso entre Han, Leia y Luke. En mi opinión es la película de aventuras definitiva, la historia clásica y más arquetípica que pueda recordar y por ello ha calado tanto entre el público, porque define los sueños e ilusiones característicos del ser humano, pues no en vano George Lucas buscó siempre relatar su particular visión del "viaje del héroe". Aquí se ve al verdadero Imperio y su devastador poder, que con facilidad pone contra las cuerdas al pequeño grupo de luchadores de la libertad, tan sólo una pequeña vela de esperanza en un océano de tinieblas. John Williams se encarga de la extraordinaria banda sonora estrenando la icónica marcha imperial como tema del aterrador Darth Vader. Los efectos especiales corren a cargo de Industial Light and Magic que aprovechan toda la experiencia del episodio anterior y que volvieron a revolucionar el campo tres años después de Una Nueva Esperanza con técnicas geniales nunca vistas antes. Ni tan siquiera varios años después los especialistas de la competencia fueron capaces de igualar, ni de lejos, los éxitos cosechados por los chicos de ILM, tal y como sucede con el célebre Terminator de James Cameron. Astutos cazarrecompensas, batallas épicas, tecnología futurista, persecuciones de infarto, piratas encantadores sin una pizca de vegüenza, un misterioso y enigmático maestro de jedi, una hermosa princesa de armas tomar, un joven e intrépido héroe de la rebelión con un inquietante destino, dos quisquillosos androides, Chewacca y el más siniestro y malvado de los villanos de la historia del cine... ¿Qué más se puede pedir? A quién no le guste es que no tiene ojos!!!!!
10 de octubre de 2014
Cuando vi la carátula de esta película no sé por qué se me ocurrió relacionarla con "Novia a la fuga". Ésta última es una entretenida comedia de Richard Gere y, aunque no es un actor muy de mi agrado, me divertí mucho. Así que tome al Dr. T con ganas de reir y lo que me encontré fue un truño del 15. La esencia de la película se puede resumir en los 5 primeros minutos de cinta, en los que una ingente cantidad de mujeres, ya sean enfermeras, secretarias o pacientes se hartan de cotorrear y cotorrear sin sentido en la consulta del fantástico ginecólogo Dr. T, que mientras realiza una exploración es acosado a preguntas banales por la explorada. Cada contestación de nuestro "héroe" va acompañada de una muy masculina calma, un irresitible tono de donjuan y un control perfecto de la situación. Hasta ahí bien, o eso se podría haber esperado de no ser porque nada de lo que dice es inteligente, seductor o gracioso, es una charla insulsa que aburre al espectador y que hace juego con el barullo formado por las cotorras de la consulta, que no dicen más que chorradas insustanciales que carecen de valor argumental. Hay quien podría decir que eso es lo importante, describir lo hastiado que está el Dr. T de las mujeres y lo superficial de esas féminas de clase alta, mientras que e Dr T mantiene la profesionalidad sin implicarse con sus pacientes, lo que puede ser cierto... de no ser porque consume casi 10 minutos de metraje. Esta película es un chiste de filme y no precisamente porque haga reir. ¿Cómo es posible que teniendo a Helen Hunt, Liv Tyler o Tara Reid lo máximo que logra el director es que veamos a la éfica Arwen como una chica vulgar y caballona? A veces creo que cuando hay demasiados actores de cierto renombre en pantalla hay directores que no saben qué hacer con ellos. No sé mucho de Robert Altman, pero a partir de ahora evitaré ir a ver películas por él dirigidas. La historia se hace pesada, surrealista, endeble, le cuesta avanzar y se queda estancada en el affaire amoroso entre Gere y Hunt. Personajes vacíos y de escaso peso real en la película. Si el objetivo era describir a esa supuesta alta sociedad así, entonces premio, lo han logrado, pero ni siquiera las amorales posturas de la mayor parte de los implicados en la historia consiguen despertar el interés, aunque sea negativo, del espectador, al que arrulla y mima hasta que se queda sopa, sólo faltó que me arropara para dormir. Nada recomendable.
7 de diciembre de 2015
Personalmente creo que es una de las mejores series que he visto. Según dicen, Chris Carter no le tiene gusto a temas paranormales, pero tuvo que ganarse el pan de alguna manera y le salió redondo el asunto. Mulder (David Duchovny) es un brillante agente del FBI denostado y despreciado por sus compañeros, ya que se dedica a estudiar crímenes que cree que están relacionados con fenómenos paranormales y conspiraciones gubernamentales. Tras sus motivaciones se esconde un trauma infantil que surgió tras presenciar la supuesta abducción de su hermana menor cuando era un crío. Su persecución de hombrecillos verdes tiene que tener algo de verdad porque las altas esferas mandan a una espía para controlarlo: la agente especial Dana Scully (Gillian Anderson), médico forense, física y mujer renacentista por lo que se desprende de su amplia formación. Scully es profundamente escéptica a las creativas teorías de Mulder, que sin embargo dan en el clavo con demasiada frecuencia para ser simple casualidad. Cada capítulo se las ven con un monstruo distinto en una punta diferente de Norteamérica: Nosferatu, el gólem, vampiros, telépatas, psicópatas sobrenaturales y alienígenas en todas sus formas y terribles apariencias. La extraña pareja termina congeniando porque se establece un equilibrio entre los enfoques de ambos, el frío y racional análisis científico de una, con la poderosa intuición e ingenio del otro. Casi desde el principio se establece una notable tensión sexual entre los protagonistas, sin llegar nunca a sublimar. Entre col y col, lechuga, como suele decirse, entre los capítulos denominados monstruos de la semana se insertan otros que dirigen una trama principal basada en una colonización de la Tierra por extraterrestres con la colaboración de importantes conspiradores del gobierno. Se dice que Carter tampoco quería introducirla, pero se hizo necesaria para vertebrar la serie. La tensión se mantiene casi hasta la séptima temporada (de nueve totales, al menos hasta que salga en breve la décima), donde personajes secundarios, que parecen sacados de una novela de Robert Ludlum, como el fumador, garganta profunda o los tres pistoleros solitarios aportan el puntito de thriller psicológico que necesita una trama de espías. Un aspecto que me resultó curioso fue que Mulder fuera capaz de creer en casi cualquier cosa mística o de diversas religiones, como Castle, pero que se mostrara reticente ante temas tradicionales judeocristianos, justo lo contrario que Scully, que pese a su armadura científica y lógica, demuestra ser en esencia una creyente convencida. A partir de la sexta temporada la serie decae un poco al estancarse el tema de la conspiración, pero la aparición de los agentes Doggett (Robert Patrick) y Reyes (Anabeth Gish) para sustituir a un esporádico Mulder supone un revitalecimiento de la historia. Los aficionados más tradicionales no los acogieron bien, pero a mí me parece que especialmente el actor que interpretó al T-1000 de Terminator 2 hizo un trabajo espléndido, desarrollando un personaje con mucho carisma, además, la ausencia de Duchovny fue culpa del propio actor, que quiso probar suerte en la gran pantalla a costa de medio abandonar la serie que le había dado fama. La octava temporada parece un reboot en toda regla, con Doggett y Reyes como protagonistas y Scully como secundaria de lujo, aunque sus cada vez más lacrimosas escenas minan un poco su participación. El final me resultó inesperado y me dejó un mal sabor de boca. También reniego del puñado de capítulos en tono humorístico que se dispersan puntualmente por cada temporada. No obstante, los puntos positivos son tantos, mítico lemotiv incluido, que mi opinión general de la serie no se echa a perder. Si te gusta el thriller psicológico, las series de investigación y distintos temas esotéricos, ésta es tu serie.
<< 1 2