España España · Granada
Críticas de Foox
6 de junio de 2007
Siempre me han dado rabia aquellos comentaristas de periódico que daban sistemáticamente calificaciones de 4 ó 5 estrellas a películas con más de 40 ó 50 años. En este caso debemos quitarnos el sombrero ante el film, y no es una crítica sistemática.
Bogart, por sí solito, llena la pantalla, realizando una de las mejores transformaciones y evolución en el carácter de un personaje que haya visto nunca. El argumento es magnífico, pues aunque ya te esperas lo que puede llegar a pasar desde un principio, te mantiene pegado a la pantalla esperando el siguiente paso en la trama.
También tenemos una película oscura y con mensaje moral al mismo tiempo, cosa poco usual en el cine en general.
Una maravilla a tener en toda colección que se precie.
20 de junio de 2007
Descubrimiento de Natasha Henstridge, la cual no ha llegado a ofrecer más que un cuerpazo y una belleza exquisita. Quizás para muchos clasicistas cantamañanas, para los que un cuerpazo como reclamo es suficiente para despotricar de una película y pensar que solo gustará al sexo masculino, se trate de una película mediocre; pero en esta, en la que la susodicha habla bien poco y de un alienígena tampoco se espera una expresividad pasmosa (por tópico, al menos), es un enorme acierto, pues más vale la originalidad de que el alienígena adopte un cuerpo femenino, pues dá mucho juego (léase "Sin noticias de Gurb" y el alienígena convertido en Marta Sánchez, de Eduardo Mendoza).

Si tenemos también en cuenta, que la historia tiene una gran base biológica (documentada como en pocas películas de ciencia ficción), la fotografía y ambientación no es mala y la acción se lleva con bastante buen ritmo, lo único por lo que no le doy aún más nota es porque los personajes NO EXTRATERRESTRES son poco creíbles.
12 de agosto de 2007
Película de bajo presupuesto y de corte italiano que, sin embargo consigue crear un ambiente entre romántico y tenebroso a la altura de otras películas de serie b (véase La Caída de la Casa Usher, donde Mark Damon también tiene un papel protagonista).

Las interpretaciones son afectadas y el montaje deja bastante que desear; aunque la fotografía y la ambientación, así como la presencia, tanto como de presentador como de actor, del gran Boris Karloff (el mejor "monstruo" de la historia del cine), dotan al conjunto de cierto atractivo que compensa los defectos, al menos, para que se convierta en un film interesante para su visionado, con tres historias sugerentes sobre los principales miedos del ser humano: los asesinos, los muertos y los espíritus.
24 de septiembre de 2007
Interesante historia sobre un colegio público de EEUU en los años sesenta, cuando la rebeldía juvenil era un hecho que sorprendió a una sociedad tan puritana como la estadounidense.

En este caso estamos ante un extremo, de modo que los alumnos con los uqe hay que lidiar son, muchos de ellos, auténticos delincuentes precoces, que intentarán hacer la vida imposible al nuevo profesor.

La fuerza de este film radica, a mi juicio, en que no se deja llevar por los tópicos que han llenado otras películas sobre el mismo tema, ya que aún era una novedad (y no algo rutinario) encontrar dicha rebeldía generalizada.

Glen Ford aporta gran solidez a su personaje, que en todo momento resulta creíble, amoldándose a los cambios que se van sucediendo y afrontando los conflictos de un modo directo, pero intentando evitar (en lo posible) la violencia como respuesta a la violencia (o al menos no dejarse llevar por ella como sucede en "El Rector").

Interesante también, porque los temas de los conflictos en el aula están en la actualidad más vivos que nunca y, a pesar de los años, la película sigue pudiéndose ver sin que, en esencia, hayan perdido frescura (quitando los pantalones entallados y las cazadoras o camisetas a lo "Brando", claro).
3 de agosto de 2007
Edgar Alan Poe, escritor romántico que, como era general en la época, gustaba de historias lúgubres contadas por lugareños y que recogió en sus relatos, condimentándolas con su magnífica imaginación.

Este film se nos presenta como una buena adaptación que consigue recrear la atmósfera fantasmagórica y melancólica desde las primeras escenas (la silueta de la casa, el aire vaporoso emergiendo del suelo y los árboles esqueléticos del pantano). Todo ello se complementa con una buena actuación de los protagonistas, sobre todo de Vincent Price, que consigue unos perfectos y afectados ademanes decimonónicos.

Sin embargo, quien haya leído el relato de Poe quedará, seguro, algo decepcionado, pues no hay nada como la imaginación y la prosa del estadounidense para meterte la inquietud y el terror hasta los huesos.

Otra lectura recomendada (también la película, la de J. Whale): Frankenstein de Mary Shelly.