Críticas de LUISJAVIER
<< 1 2
11 de septiembre de 2008
Existen diversos tipos de maltrato infantil, el denominado maltrato físico y emocional, el abandono físico y emocional, el abuso sexual y el síndrome de Münchausen por poderes entre otros. En esta película podemos ver reflejados los dos primeros. El primero en la figura de la
supuesta cuidadora y el segundo en la de los padres de las jovenes, tan culpables o más que la anterior al depositar la preservación de la integridad de sus propias hijas en manos de una total desconocida. No se exige que los padres seamos capaces de identificar el perfil psicológico de un maltratador solo con verlo, pero sí un mínimo de cautela a la hora de buscar quien cuide de nuestros hijos. Cualquier paso en otra dirección será considerada como una muestra de indolencia absoluta en el desarrollo de nuestras obligaciones connaturales adquiridas con la paternidad, y desde mi punto de vista debería ser tan perseguida por la ley como cualquier otro tipo de maltrato. En este sentido animo a todos a denunciar cualquier sospecha de desidia o negligencia.

La película se desarrolla de manera coherente y adecuada. El inicio sencillo y dulce no hace preveer los acontecimientos posteriores, que se van sucediendo de forma escalonada y correcta. Dichos acontecimientos, de una dureza extrema por su contenido, no aparecen
reflejados aquí de manera tan gráfica como se cabría desear, y ahí es donde yo aprecio las fallas. Su visionado no me ha hecho apretar los puños en mi butaca salvo en contadas ocasiones, siendo tan extremadamente sensible con este tema como soy. De hecho, incluso el
trabajo de maquillaje me parece insuficiente. Se ha sacrificado realismo en aras de la estética, y para mí eso es atentar contra una piedra angular en los films de este género, amén de una banda sonora exigua para conseguir tal fin. En definitiva, la película no llega a transmitir de manera íntegra el terror y el miedo, el horror y la atrocidad sufridas por esta joven.

Sí refleja, sin embargo, y de forma magistral, el abuso de poder y psicológico ejercido por la hipotética canguro sobre sus propios hijos, obligándolos a realizar acciones denigrantes y execrables sin capacidad de oposición, salvo cuando adquieren cierta madurez derivada de la
edad. Este tipo de exceso debería también estar tipificado como abuso y maltrato infantil, si es que no lo está.

El hecho de estar basado en hechos reales, no hace sino demostrar una vez más y de forma empírica, que la realidad supera con creces a la ficción.
8 de octubre de 2008
Yo a esta película le cambiaría el título y pondría algo como "Instrucciones de como coger el camino fácil". Esta máxima está presente de manera evidente durante la proyección, tanto en el contenido como en el continente. Lo que quiero decir es que transmitir oscuridad aprovechando las sombras de la noche es fácil, lo difícil y meritorio es hacerlo a plena luz del día. Me explico, la historia es ciertamente una historia dura, cruenta, pero esta película opta por el camino fácil de expresar este sentimiento poniendo simplemente malas caras a sus personajes, expresiones de cabreo y resentimiento, llanto fácil y previsible. Ni una sola sonrisa, ni una sola carcajada, ni un poquito de luz....lo realmente genial, lo auténticamente interesante sería conseguir el mismo efecto con el sistema contrario.

Respecto a la historia, la protagonista (una niñata drogota incapaz de asumir la responsabilidad de la maternidad) escoge también el camino fácil, me refiero a la drogadicción y la prostitución, evadiéndose de sus obligaciones, como hacen estos tipos. El trabajo, el esfuerzo, el tesón les suena a cuento chino, o peor, a chino contando cuentos.

En el apartado interpretativo, pues aceptable...destaco a la actriz que interpreta perfectamente a la madre de la víctima, una mujer llorica e indolente que llega tarde a la educación de su hija. De modo que su 2º marido está cepillándose a su propia hija y en su propia casa y ella ni se entera. Y eso quién se lo cree.

En fin, si tuviera que puntuar esta película le pondría un aprobado, poco más.
17 de septiembre de 2008
El pueblo americano y su constante culto a las armas, que según esta película ya les viene de antiguo. Hay cosas por las que admiro a los norteamericanos, pero esta no es una de ellas. A ver, yo he contabilizado 534 disparos en total, al precio que el makinavaja compra las balas en el mercado negro de las Ramblas, es decir unas mil pelas, que en euros son 6, hace un total de 3.204 euros, que al cambio en dolares de la época serían.......uf..una pasta. Está claro que estos cowboys se dejaban el sueldo en munición, nosotros en las hipotecas. Aunque a decir verdad, y contemplando el panorama a algunos nos apetecería tener no una pistola, sino un kalashnicov en casa, debajo de la almohada.

Se trata de un remake de un western de los años 50 ó 60, cuando la mayoría no habiamos nacido y el género estaba en auge.
El resto de la crítica en el spoiler, detrás de la publicidad.
13 de septiembre de 2008
Que a nadie le quepa duda, esta película cumple a rajatabla todos los preceptos y cánones del cine policiaco de este tipo. De ahí el título de mi argumento, es un campo excesivamente abonado con topicazos. Sin duda existe un manual a seguir y los realizadores de esta película lo conocen, paso a paso. En el spoiler expongo algunos de estos, para mí, tópicos constantes existentes durante la proyección.

Dicen que la experiencia es un grado. A este esperpéntico pseudo-actor ni con eso, y mira que ha hecho películas el tio, pero al puñetero no se le queda nada. Está "reloado" y "matrixicado" hasta la médula.

Pero bueno, la acción es trepidante, hay intriga, hay buenos y malos y hay tiros, muchos tiros y mucha sangre. Vale para pasar el ratico, pero poco más.
8 de octubre de 2008
Parece increible, un remake de Verano Azul, si hasta sale Chanquete, más huraño y con más malas pulgas, pero Chanquete al fin y al cabo. Buena fotografía, bonitos decorados, medianas interpretaciones, un argumento decente....pero que se acaba convirtiendo en una de las películas más lastimeras de las que he visto últimamente. Como digo, ese argumento tan trillado dá para mucho más, en otras manos. Algunas escenas son de apaga y vámonos. Lloriqueo sensiblero y fácil, personajes de ficción que pretenden ser reales. Visible, visionable, tolerable...recomendable no.
<< 1 2