Críticas de Nick Churris
4 de enero de 2011
Ficher filma con cierta frialdad narrativa y cierto calor cromático una de las mejores historias sobre la nada. Entendiendo la nada como esa especie de materia oscura que hace de pegamento en el actual desierto intelectual. El mundo de la informática es así, y así se manifiesta su cultura. Todo lo demás es intentar intelectualizar a lo tonto. El cine actual es regulero, tan regulero que ese cchico que ahora se ha vendido a la linea editorial pronacionalista y antimadridista de sus dueños, antes llamado Carlos Boyero, empieza a dejar de hablar de cine y nos habla de sus tripas. Fincher nos ofrece un monumento de la nada y de como puedes hacerte milmillonario con una idea funcional en este mundo de inútiles.
El guión muy bueno, el timberlake, de timberlake la novia del prota excelsa, el Eduardo es el nieto ilegítimo de Anthony Perkins, y los gemelos, enormes hacía tiempo que no veía a gente tan hortera, son más horteras que el capón de cascajares.
6 de marzo de 2015
Kingsman no es una buena película, ni una mala película, si no todo lo contrario. y ahí está su grandeza como artefacto luminoso. Como último hito de la pirotécnica cinematográfica. No es que sea palomitera, es directamente de bombitas del Mercarroña (dos bolsas grandes). Es la estrellica arriba de la escalera mecánica
Y encima está bien hecha, los actores, la fotografía, el soberbio ( o so croata) montaje. La carpintería dramática se acopla y basa en el comic, el ritmo, el sarcasmo en la violencia y el entretenimiento. Y sin embargo también una película de actores y de Autor. Un autor que es consciente de la parodia. Que homenajea al magnífico John Steed de los vengadores poniéndolo en su lugar muy por delante de los diferentes agentes secretos, sin por ello dejar de darles su sitio en el Olimpo.
Una orgía (en varios sentidos) de divertida y paródica violencia. Entre los Vengadores, Monty Python, todo el MI5 o 4 o seis, Caracarton Moore. Incorrecto como los verdaderos caballeros. El Caballero al que da vida Colin Firt habla de la importancia de la educación mientras da una paliza a unos lumpen proletariat... Todo en plan british.. Es un bocado de nacionalismo cinematográfico. De poner en la picota las tradiciones para precisamente darles la importancia histórica que tuvieron cuando eran un Impero. Se homenajean a si mismo y a algún otro, como El Resplandor (impagable la escena de la puerta). Y otras más. Tiene esta cinta una serie de secuencias y de planos-secuencias que pasaran a la historia del cine. Seguro. Y esa puesta en escena milimétricamente caótica. Como esa forma de ciclotimia que al final se convierte en un puzle cerrado con excelencia. Un homenaje a los colores, al gusto, al para el gusto hay colores. O mejor como decía mi padre. Cuando le decían que sobre gustos no había nada escrito. Sí , respondía. Lo que ocurre es que usted no lo ha leído. Un poco eso es la película de Mateo Vaughn."Los modales hacen al hombre" esta frase central en el centro de la trama es una maravilla, precisamente porque está rodeada de la escena de violencia paródica enorme y va de Saville Row a los asuntos.
Y los personajes... maravillosos, el novato ingenuo guapo y sodomita de princesas nórdicas. El héroe de la tabla redonda del espionaje, el malo, malo, el malo que lo es y ya está. Un Jobs de la maldad. Y su escudera una tía atractiva como pocas. Una flequillona con las extremidades artificiales más mortíferas del mundo. Una flequillona que nos recuerda que hay besos como cuchillos y piernas de mujer como cuchillas.. han censurado la escena de la iglesia en Sudamérica. Y lo malo es que encima se pierden la frase.
En fin id a verla. Yo la vi en los cines Cinesa P.Impio y en una de esas salas Sens que mejoran el digital y el sonido... vale la pena el euro y medio de sobreprecio. Este espectáculo hay que verlo en condiciones amiguitos.
Lo mejor. Lo divertidamente cinematográfica que es.
Lo peor. Que en el torbellino algunas cosas quedan sin definir.
Espías formados por Oscar Wilde. El de los aforismos más letales ,irónicos y letales. El que dijo por ejemplo que "El matrimonio era algo tan pesado que habia que llevarlo entre tres"...
En fin si eres aficionado al cine y series inglesas (Para mi Los vengadores y Regreso a Brideshead, son las madres de todas las series). Y si eres aficionado a los espias y a los cuentos.... Yo quiero ser James Born... y despertar en los brazos de la Abuelita. ¿¿¿EA!!!.........
1 de marzo de 2014
La película de Trueba es “bonita”, sencilla, pretendidamente humilde y como sin profundas intenciones. Es ucrónica y en algunos momentos disimuladamente panfletaria. Aunque quiere ser honrada. Pero como todos los panfleticos por edulcorados que sean, acaba viéndosele el plumero. Y no me refiero a lo progresista que me encanta. Y en este contexto me niego a pensar en Trueba como un Garci de izquierdas. Para nada, Garci ha sido un cursi toda la vida. Un cursi del PC en tiempos y un cursi de la extrema derecha, ahora, y encima va de rojillo, pero no engaña a nadie. Prefiero mucho más a los que van de derechas de toda la vida y por delante. Estos y estas polluelas del falangismo o de fuerza Nueva, con un carácter…..
Trueba es un progre o como diría una amiga “Un Pijoprogre” coherente. Pero se ha dado cuenta de que no puede ir ni de su hermano mayor, ni de Lars. Ha realizado algún que otro buen ejercicio cinematográfico. Aunque yo creo que se cargo la sobrevalorada “Soldados de Salamina” de Cercas.
David ha aprendido. Y ha aprendido tanto que sus colegas lo han premiado a mi modo de ver con exceso. Esos Goya a los que mi amiga ya no asiste por solidaridad con Wert. Cuando Wert se equivoca y le da alpiste al TDT Party.
Trueba incardina una historia real pero un tanto ditirámbica en la España franquista de los sesenta. Que falta hace una revisión en condiciones del fenómeno Beatle en la España de los sesenta. Y de paso, en aquellos años Los Beatles le gustaban a cuatro hijos de la burguesía. Por saber se de un caso familiar que estudiando en los Escolapios de Albacete (de Alba cete-Capital, como dice el personaje del profesor en la peli), fue severamente castigado por gustarle los Fab Four. Pero encima el pequeño de los Trueba ha tenido la mala suerte de caer dentro de la caldera de aceite hirviendo por la que pasa cualquier dramatización inserta en la Guerra Civil Española o en el franquismo. Me hace mucha gracia que el periodismo de trinchera proteste por tanta guerra civil y no lo haga por tanta guerra del Vietnam. Vivir para ver.
Muy buena la recreación de esa España sedada. Mejor el entramado dramático de los personajes. Aunque el de Fonseré está metido con calzador. Sanz un poco sobreactuado y Ariadna Gil muy bien en el papel de mater protectora. Y aquí quiero hacer un inciso que puede procurarme la ira del progreserío. Pero hay una especie de tufillo maniqueo de catalanes modernos, buenos e intelectuales y andaluces toscos, fachas y vagos. Me parece aunque David no lo hiciera intencionadamente un tanto fuera de lugar.
Pero la película se asienta sobre el personaje de Cámara y este a su vez pivota sobre los dos jóvenes. Cámara está enorme (hasta para Boyero, que es como pedir, no un Goya si nó cinco para él), el muchacho un poco vacilante y huidizo. Y el personaje de la chica con problemas, lo borda una flequillona Celia bermejo con esa cara y esa expresión de Niña bonica en la vieja foto del colegio rural… Por cierto uno siempre pensó que los Beatles lo fueron solo hasta que terminó la época del flequilleo.
Muy hermosas algunas secuencias e incluso planos-secuencia (como otros son ucrónicos a más no poder. Pero muy hermoso ese Mar Mediterraneo. Y la vista melancólica del muchacho enamorado de esa olica marina.
La película está bien. Pero no tan bien como se desprende de su repercusión mediática y de premios. La incidencia en la peripecia personal y emocional es buenísima para Cámara y sus compas. Pero le quita esa parte de relato cuasi docu de la España bajo la dictadura. Una especie de galleta campurrianuca sureña. Y repito que el fenómeno de culto Beatle en España merece su cineasta, su prosista y su poeta.
Pero la pregunta del millón no deja de ser; ¿Le hubiera gustado a John ‘, y a Paul ¿ y a George y a Ringo ¿
17 de abril de 2013
Pues lo siento por la peña, pero no me ha parecido una obra maestra ni mucho menos. Haneke es un maestro en lo suyo, como yo en lo mío, ni más ni menos, y por supuesto es un maestro en ese miserabilismo gélido que se la pone tan dura a mucho moderno pijo o progre. Y no digo yo que no sea original, si pero me ha parecido una cinta maniquea y ventajista.
Al revés que la mayoría de las últimas películas de renombre en la que la primera media hora era espectacular y luego decaía. El Amor es al revés tediosamente fría y descriptiva y con una media hora final bastante estimable. Haneke como Almodolar filma para si mismo se “mira” mucho como otros se escuchan. Si esa media hora final hubiera conformado la regularidad de toda la cinta…
Para colmo Hanke descubre poco. Tiene algunos logros, por ejemplo el imperial repaso a los cuadros. La soledad de Trintignan y el homenaje en plan Ofelia del principio de la protagonista en el lecho mortuorio con la belleza que duelo como solo puede hacerlo la corona de rosas.. Y luego tiene verdaderos errores de bulto. La indigna metáfora de la paloma, el papel insidiosamente maniqueo de la mejor actriz del mundo Isabel Huppert estrellada contra la pared de un papel histérico. Y lo siento amiguitos pero el rol de Emanuelle Riva me parece tan fácil y exagerado como el de Rabal en los Santos Inocentes. Pero claro en cuanto haces el Kubrick de los ojos cerrados pero entre cubitos de hielo estético te van a perdonar, cuando no te eleven a los altares de la cinematografía.
Pero a mi me parece que el austriaco no habla de amor, sino de muerte, y además de muerte literariamente tramposa.la frialdad aplicada a lo inevitable. Es tan difícil apuntar algo sobre lo inevitable. Porque a pesar del envoltorio de la “distancia” y los travelling por la casa de tres espacios imposibles para agradar a los muertistas. El tedio narrativo, los colores planos y fríos con repuntes de color apuntan al aplauso de los que están en el insoportable mantra de lo trendy en cine. Ese vaginisil intelectual cada vez que se quiere mentar a tanatos disfrazándolo de eros. Una mentira. Tan mentira como que en algunos momentos el plagio de Ozu en los Cuentos de Tokyo es más que evidente.
Y por supuesto la eutanasia se defiende como un acto de amor y de vida. Como un testimonio de que queremos una vida digna que decía el recientemente fallecido José Luís Sampedro. No con esa falsa mística con esa pátina pseudo religiosa. Otra vez con un disfraz de ateísmo de carreful. No es amor es muerte disfrazada de gélida belleza. No es esa declaración hermosa y verdadera, el correlato simétrico del amor, el “Tú también eres muy importante para mí, pero mucho, mucho, sabes…..”.TQ.
27 de enero de 2015
“Mese” había pasado la película argentina alabada por la crítica y parte de mis amistades. Pero su elección para competir en los Óscar me la devolvió a una buena sala y me faltaba…
Debo decir en primer lugar que no me ha parecido para tanto. De hecho me ha recordado mucho el neorrealismo o los guiones de Ferreri y muchos guionistas españoles apuntados a la mala baba de aquellos años de plomo. El director argentino quiere ser perturbador pero se queda en los tópicos más destacados y conocidos del cine negro, o mejor del cine en blanco y negro de Ibañez Serrador y compañía.
Exageradamente sarcástica y trenzadamente violenta en las dosis justas para asustar deleitando. Eros y Tanatos. Corrupción y venganza individual. La voladura de las instituciones al gusto del ciudadano. Todo risiblemente fácil. El Director es listo y demagogo. Se ha fabricado una especie de lanzamiento hacia las profundidades de la barbarie. Eso si con la red de seguridad de un público adepto de antemano.
Lo ha visto fácil. Hace en este arte de la magia de las sombras en que todo es imposiblemente posible que el espectador vea reflejado todo eso que pensamos cuando no llega el sueño. O todo aquello en que pensamos cuando queremos alejar de nuestra cabeza ese rosario de anhelos que el corazón nos pide que gritemos. Quien no quiere ser ese héroe de la clase media que es Darín? ¿Quién en la oscuridad después de pensar en ella, no ha pensado como él?
Y si es listo el tal Damian Szifron. Ha montado un teatrillo basado en el conocimiento previo de que la catarsis en la sala ayuda y mucho. Y busca mucho más la complicidad que la reflexión. Y en países de enteraos como Argentina y España; “Pa qué las prisas”.
Y la catarsis hay que buscarla en condiciones. Así que unos soberbios actores con Darín que cada día se parece más a Morgan (cualquier papel te lo crees en su geta, cualquiera). Una puesta en escena muy buena. En plan mengajo en el episodio de la carretera, almodovariano en el del avión (La película está producida por la productora El Deseo) y orgiásticamente de un moderneo y postureo en el último episodio de la boda. Por cierto estupendo el comentario de “tu mamá es un weding planet”. Y la fotografía ad-hoc. La música con un Santaolalla prietas las filas con el director que nos despacha una banda sonora ventajista entre Morricone y Flashdance. Si hay que aplaudir se aplaude, pero a mí me recordó un poco y salva sea la parte el semanario satírico “El Jueves” post Aurelio Romero.
En conjunto divertidísima pero un tanto hueca a mi modo de ver. Cortazariana y judía al tiempo. Parece diseñada para que el lobby dominante en la Academia yanqui la vea con agrado, eso sí escandalizándose a risotadas. No te digo ná y te lo digo tó.
El cine por episodios siempre ha tenido buena acogida. Y a esta película de relaticos solo le ha faltado en plan argentino…. “un cuentito, pibe, un cuentito sobre el agnóstico que iba a Misa para ver a su amor.
Pasas el rato. No deja de ser palomitera a su modo. Eso si les agradezco muchismo, muchismo poder oír Fly me to the moon (in other words) de Bobby Woomack en sonido Dolby. El soul nunca sonó mejor que en los modernos cines.
La ficción rara vez se enfrenta a la justicia. ¿Se disfruta la venganza ¿ SÍ.
Pos EA.