Críticas de MONTESINADAS
9 de diciembre de 2013
Frase que se repite a lo largo de una película que reúne un bestiario de "actorazos" que al no vivir en España, viven una vejez y una jubilación sin recortes.

Yo haría algo parecido en Cabo de Gata con mis amigos llegada la edad aunque tenga que cantar y no llegue a las notas agudas.

Me ha gustado la historia, el sentido del humor, los actores, el olvido constante, la ternura y la solidaridad ante una vejez, ya atracada en la frente, que ha tomado la mirada y la voz de estos actores divos de la Opera.

Hay momentos muy tibios, cursis y blandengues, pero hay que esperar estos trazos “border line” y un poco mantecosos tratándose de Dustin Hoffman como director. Un director novato..¡Qué me dices!. Siempre se puede volver a empezar que diría nuestro amigo Garci.

Película difícil para aquéllos que no se acerquen a cierta edad. La vejez en ciertos momentos de la vida se ve algo muy muy lejano, para otros, ya no tanto.

Película entretenida, con suspiros de humor, pasteleo ocasional y en mi opinión, con temas abandonados o tocados de refilón y que podrían haber sido una mina, pero…hubieran enturbiado el buñuelo de Dustin.

Claro que todo le pasa a ancianos con grandes posibilidades, muy educados y muy británicos ellos, que han sido famosos, ricos, reconocidos…
Otro gallo cantaría si se hubieran establecido duelos diferentes, queda muy lejana la lucha entre divas, el rencor del hombre rechazado...se ha perdido algo ahí y en el intento de reenganchar a los jóvenes a la ópera.

No obstante:Brava!!!!! Bravisima!!!

El detalle: Michael Gambón que parece no haber salido aún de Harry Potter y ha mantenido su vestuario por ahorrar.

9 de diciembre de 2013
La frase anterior la dice el Maestro De Niro a su hijo Pat, (Bradley Cooper), personaje central de una historia de vidas “border line” que luchan día a día, corriendo para mantener en forma su cuerpo y su cerebro y además intentando huir de la medicación, si bien esto no es del todo posible.

La mejor medicina, el mejor ansiolítico… el amor que surge mediante el baile para redimir a dos seres convulsos, perdidos y tragicómicos.

Genial Bradley y aún más Jennifer Lawrence, Tiffany, bellísima y que no para de cosechar éxitos.
Si te gustó de Mística en XMen o Los juegos del hambre aquí conquista con fuerza y enamora.

Todo ocurre por una razón en esta película donde los personajes se desmoronan y vuelven a resurgir hasta, en ocasiones, casi volar como la águilas, el equipo de futbol americano de la ciudad y que une a todos los personajes en una liturgia casi tribal.

Final Feliz que cierra un comienzo donde Los Cuernos son el principio de todo el mal y donde pequeños pájaros curan sus alas y vuelven a volar.

Y enhorabuena a Matthew Quick el joven autor de la novela que origina todo este tinglado.

Detalles: Increíble De Niro, otro bipolar simpático viciado con las apuestas y que ama a su gente. Nos regala en la escena del salón de la casa familiar una interpretación sublime cuando sus hijos regresan del partido. ¡Tela Marinera!

Romántica la escapada final de Tiffany bajando por las escaleras, eso es glamour.

En definitiva, una película Excelsior donde entender que: "Todos llevamos una locura dentro".

9 de diciembre de 2013
Fin de semana con aire acondicionado, clase energética tipo A, algún que otro café y alternando estados supinos con decúbito supino; incluso alguna arriesgada postura torera de “Tendido sobre el dorso”.

Beginners (Principiantes ). Bostezos iniciales a los primeros veinte minutos. La situación ya desorienta porque aún quedan más de noventa. Presentación interesante, premios varios, especialmente a Christopher Plummer, un gay que sale del armario casi cuando lo que toca es tener problemas de próstata, pero.. no importa el amor es el amor y su personaje lo poco que se salva a ratitos. Está mucho mejor en "El Regreso de la Pantera Rosa" o en "Sonrisas y Lágrimas".
Tanto premio creo se debe al lobby gay si no, no se explica.
La historia es triste, dura, problemas de comunicación, puede incluso pensarse que vas a reflexionar, pero la verdad es que al final te duermes.
Las partes de comedia se pierden, te cogen desprevenido casi adormecido y no te enteras de los flecos simpáticos.

Súmale a Ewan McGregor, (Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi) que ya me aburrió en “Lo Imposible”, con una historia a dos bandas: su padre y su momento gay. Conmovedor. Y una tormentosa historia de amor: turbia, pesada, con intentos de humor que mueren. Romántica en momentos, por la interinidad de la historia entre los amantes, más que por la creación de escenas amorosas o verdaderas historias de amor, urbanas y distantes.
Soledad, pesadez, lentitud, demasiado personal o simplemente poco interesante.

El detalle: El papelón de Arthur, el Perro que piensa con subtítulos.

Basada en hechos reales.

Bien por Robert de Niro en esta historia de personajes decadentes, invadidos por la desolación, la ansiedad y el fracaso que, por otra parte, encaja tanto en los tiempos que vivimos.
La historia del proyecto de un escritor con una novela que nunca termina. Jonatan Flynn (Robert de Niro) que se sitúa a sí mismo, a la altura de los clásicos norteamericanos Mark Twain o J. D. Salinger y que será reconocido gracias a su obra maestra “El hombre del botón”.
Un escritor que no lo es, un padre que tampoco lo fue nunca, un marido que desapareció desde los comienzos de la historia. Un ser que no es, que va enterrándose en el alcohol, la mugre de la calle, los delirios y la violencia, hasta hacerse invisible.

La historia le une a su hijo en un albergue para desahuciados donde trabaja como voluntario. Allí recae su padre convertido en el principio de un despojo. Poco a poco, el hijo casi se contagia del derrumbe sobre todo, cuando su madre se suicida. La muerte de su madre interpretada por Julianne Moore, con planos muy cortos pero respetables, envuelve al hijo en un periplo acelerado de rayas, porros y crack.

Flynn e hijo no se aguantan y la batalla generacional y de caracteres y principios nos deja momentos brillantes y va ascendiendo hasta los gritos, los insultos y los reproches continuos. En un intento de redención mutua el hijo lo lleva a casa, pero Flynn padre, aguanta una sola noche. Ya es un inadaptado.

Al final, la cosa va mejorando y los seres emergen, flotan y vuelven a brotar hasta unir a un De Niro abuelo y su nieta negra a la que acepta, pese a su actitud racista.

El detalle: Los bíceps de De Niro que pese a su edad parecen los de Toro Salvaje, eso sí, con el pecho caidito

8 de diciembre de 2013
El Havre, con tintes de tragicomedia, un retrato de la solidaridad de un barrio pequeño de la ciudad francesa de El Havre, destino lanzadera de miles de inmigrantes que quieren cruzar el Canal de la Mancha.

Una historia de Aki Kaurismäki que no es japonés, sino finlandés y que tiene una amplísima filmografía comprometida y con mucha miga social y del que no conocía nada.
Buena película y muy premiada que me recuerda en estética a las adaptaciones para el cine del Best Seller Stieg Larsson y en algunas ocasiones a Delicatessen especialmente, en las escenas de los barrios populares de esta gran ciudad portuaria: sus bares, sus tiendas y sus calles por donde se desarrolla la intriga de centrada en proteger a un joven africano que tiene que llegar a Londres.
Historias de pequeños héroes cotidianos y un policía enrollado que se parece a los Hernández y Fernández de Tin Tin.

El detalle: Tremenda la actuación para conseguir fondos del peculiar artista francés del rock Little Bob.