Argentina Argentina · rosario
Críticas de tamagochipop
<< 1 2 3 >>
7 de agosto de 2007
No puedo estar a la altura de la grandilocuencia de la mayoría de los comentarios. Siento que "Ladrón de bicicletas" es muy superior a "Umberto D". Entiendo la simpleza de medios y la celebro pero creo, también, que Vittorio de Sica por momentos tiene un costado muy perverso y apunta al melodrama meramente lacrimógeno. Demasiados golpes bajos que por suerte terminan con un dejo leve de optimismo; esto -para mí- la hizo repuntar. Entiendo la denuncia social pero también creo que por momentos todo es excesivo. Igual me gustó, estoy contento de haber tenido la experiencia de verla (gracias a la gente de filmaffinity). Vittorio de Sica es uno de esos directores que siempre, hasta en sus momentos menos geniales, tienen algo que aportar.
21 de mayo de 2007
Cuando uno se sienta a ver una película de Godard se enfrenta a una experiencia que probablemente no incluya el "entretenimiento" como parte esencial. Es más, según Susan Sontag (en "Estilos radicales"), una película suya puede hasta resultarnos "fea" porque se las aprecia verdaderamente como una parte de un proyecto mayor que es toda su filmografía completa. Habría que verlas todas para ver si la Sontag tiene razón...
Para mí fue la experiencia de entrar en un mundo con su propia lógica donde los personajes se comportan de manera extraña, con otros estereotipos, distintos de los nuestros. No hay sutileza en el montaje, ni en el uso de la banda sonora. La trama por momentos es confusa. Pareciera ser que Godard intenta ser antirrealista, hacernos conscientes de estar ante una obra de ficción. Una experiencia para el espectador y un experimento para el director. Una obra de vanguardia (al estilo de "Un perro andaluz") con lo bueno y lo malo de eso. La película corre el riesgo vanguardista de aburrir al espectador y a veces, sinceramente, lo logra, pero también deja la alegría de algunos momentos memorables como la belleza de Anna Karina (¡que parecida a Sophie Marceau!), la prueba del chiste para comprobar la conducta de Lemmy o algunos intentos de futuridad que terminan en un simpático retrofuturo.
Una película ideal para los días en que te dan ganas de ver una película rara.
11 de noviembre de 2008
Una típica película de la productora inglesa Hammer dirigida por Terence Fisher (autor de "La momia", "Las novias de Drácula" o "El fantasma de la Opera"). Basada en un relato acerca de una secta de la India en el siglo XIX que estrangulaba a sus víctimas y cómo este hecho perjudica los intereses comerciales de los ingleses. La crítica del film apunta al escaso interés inglés en este asunto, que sólo aparece cuando lo comercial se vuelve problemático. Un oficial británico investiga de manera "amateur" la cuestión y cuando el gobierno inglés decide tomar cartas en el asunto, él siente que llegó el momento de su ascenso. En cambio su superior nombra a un militar recién llegado a la India, de carrera militar y que "juega al polo". Los roces entre el avenido y el oficial residente serán los que van desarrolando el tono de la película que en sus escasos 75 minutos se sobrelleva bien. No llega a ser bizarra ni nada de eso: es un aceptable film de intriga (nada de terror, aclaro).
¡Vampiros en La Habana!
Cuba1985
6,8
5.349
Animación
21 de agosto de 2007
La historia a veces cae en las metáforas obvias del marxismo más autocomplaciente pero así y todo la película conserva cierta frescura. Amadeus Von Drácula obtiene una fórmula -el VampiSol- que permite a los vampiros exponerse al sol sin perecer. El descubrimiento va a difundirse para que gratuitamente todos puedan disfrutarlo pero esto amenaza el imperio de los gangsters norteamericanos que manejan el negocio de playas artificiales para vampiros y los intereses económicos de los europeos que buscan enriquecerse con la comercialización de la fórmula. Amadeus Von Drácula tiene a su sobrino -Pepe o Joseph- como demostración del éxito de su creación pero le oculta a éste su condición de vampiro. Pepe se relaciona con un grupo político para derribar al tirano Machado y usa sus encantos para poder entrar en su casa.
A veces estas historias se entrecruzan con algo de desprolijidad pero siempre mantiene un tono "zumbón" que entretiene.
Realizada con fondos de la ex-RDA y la España de Felipe González, con intención panfletaria, la película sale ilesa -aunque hay magullones- y se deja ver fácilmente. La presencia de la trompeta de Arturo Sandoval en la música original es un punto a favor.
La película es del año 1985, cuatro años antes de la caída del Muro de Berlín. Queda por ver la segunda parte (2003) del mismo Juan Padrón y ver si la opción fue apostar más al panfleto o al cine; o la mejor opción de encontrar un equilibrio como casi lo logra esta primera película que para algunos ya es de culto.
10 de diciembre de 2008
La película cuenta la historia de Sophie y Konrad que planean escapar juntos de Berlín del Este hacia Berlín Occidental pero que por un accidente (el carácter de este accidente se verá en el el desarrollo de la película) la única que lo logra es Sophie. A partir de allí los protagonistas se verán en un par de oportunidades con el sobrevuelo incómodo de una pregunta: ¿por qué no se asume un riesgo y se pasa uno del otro lado y listo? El mejor acierto de la película es el de no intentar responderla e ir mostrándonos en su lugar el deterioro de la relación, los momentos en que ésta vuelve a fulgurar, los obstáculos, las miserias del sistema comunista pero también la perplejidad del sistema capitalista.

Un aspecto negativo es el de la música de Jürgen Knieper que por momentos es por demás melosa. Marca demasiado el especto de "película de amor" en un film que tiene otros aspectos también.

Película amable, entretenida pero que deja un gusto amargo y emotivo. No cae en demasiados clichés sobre comunismo/capitalismo lo que es de resaltar en las películas que tratan sobre esta época.
<< 1 2 3 >>