España España · Córdoba
Críticas de ruanorosa
21 de agosto de 2010
Sólo son necesarios tres ingredientes para hacer una buena película; tres ingredientes que sin embargo pocas veces se juntan en la medida adecuada. Víctor Erice ya empleó con éxito dos de ellos en el trabajo anterior a éste. El espíritu de la colmena, sin embargo, poseía un guión muy débil, casi inexistente, lo que para mí era y es una dolencia insalvable. El sur, afortunadamente, conjuga los tres: una buena dirección (en general, sin concretar, incluyendo todas las fases anteriores y posteriores del proceso), grandes actores y una historia que merece la pena.
El resultado es una historia melancólica y dulce, que narra a media voz la historia de un anhelo.
19 de agosto de 2010
Un buen thriller que no hace concesiones de ningún tipo. De ritmo trepidante y guión armado a base de talento y de trabajo, The Chaser bien podía ser una patada en el vientre de la industria americana, que se queda sin ideas por momentos. La historia, sin ser enrevesada, aporta novedad en el enfoque, y se desarrolla con una coherencia que ya quisiera para sí más de un "consagrado" titiritero hollywoodense.
Abducido (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2006
7,0
9.924
Animación
18 de agosto de 2010
Breve, conciso e ingenioso cortometraje de Pixar que nos muestra, en tono de comedia, que ni las inteligencias superiores están exentas de la torpeza de ciertos individuos. Un gran aperitivo para la que ha sido una de las mejores películas de animación que se hayan hecho.
18 de agosto de 2010
De acuerdo, inicia un género, pero tiene la calidad fílmica de Ed Wood. No me basta que sea la primera en mostrar higadillos y sangre de manera explícita, eso es coyuntural. Una película es mucho más que atrezzo, como un coche es mucho más que ruedas. Le faltan el motor y el combustible; traducido a términos fílmicos, una buena dirección y algo decente que dirigir. Los actores parecen moverse como guiados por hilos, y los diálogos, anodinos y sin chispa, salen de sus bocas sin ser digeridos, como deglutidos y regurgitados antes de tiempo.
En el año 63 pudo resultar aterradora, pero en la actualidad esa cualidad se ha diluido, y eso le ha restado toda la fuerza que pudiera tener. Otros films de la época, que además poseían valores añadidos, han envejecido también, pero aún tienen algo que contar.
17 de agosto de 2010
Curiosísima película de ritmo vivo y montaje novedoso y dinámico (los cambios de secuencia son magistrales), que indaga una de la vías de la locura más escalofriantes: la obstinación por la salvación del alma humana, a pesar del propio humano y de su alma. Una monomanía grandilocuente y extrema como la que empujó a Hitler a intentar remodelar el mundo. Mezcla elementos que parecen opuestos pero que podrían tener un extraño vínculo. Ciertas teorías del nazismo situaban el origen de la raza aria en el Tíbet, y el propio Himmler sentía un enorme respeto e interés por el budismo, especialmente el tibetano.

No sé si era la intención del director establecer ese paralelismo (a pesar de que es sabido que el nazismo respetó el budismo alemán, incluso permitió un congreso internacional), pero en cualquier caso el contraste, absurdo y casi inverosímil, entre el mensaje antimilitarista y eminentemente pacífico del budismo, y la violencia intrínseca del nazismo, retratan muy bien la incongruente estupidez humana.