España España · Sevilla
Críticas de Raúl
4 de enero de 2024
Agente X: Última Misión (2024).

"Si entendieses todo lo que digo, tú serias yo.”
Jenny Harlin, el esbelto cineasta finlandés que dirigió la primera secuela de “La Jungla de Cristal” entre otras muchas cintas de acción, nos trae su último trabajo sobre el enésimo 'agente invencible' originario del país de las barras y estrellas.

Primero fue Liam Neeson, luego vino Tom Cruise, después Keanu Reeves y ahora llega Aaron Eckhart a repartir “cariño” entre tanto malo que anda suelto por el mundo; en este caso en Grecia, que es donde transcurre la historia de este largometraje de 110 minutos en el que a pesar de sus coreografías, su buen reparto y de sus escenas vistosas, no parece que vaya a descubrirnos nada nuevo...

Con un presupuesto inferior a blockbusters similares, el thriller de acción del subgénero de espías cuenta entre sus secundarios con el pequeño Tim Blake Nelson (no os lo perdáis en “Old Harry”). El resto del plantel, aunque con mucha experiencia en el mundo del celuloide, no es muy conocido en nuestro país.

La obra no pasa de entretenida, y aunque no defraudan las escenas de acción habituales en este tipo de cine, es difícil sobresalir en este género cuando en los últimos años nos han bombardeado con filmes del nivel de “John Wick”, “Venganza” o “Mission: Impossible” entre otras muchas. Aun pudiendo disfrutar de buenas coreografías, Jenny Harlin (el director), opta por las tomas rápidas y movidas que dificultan al espectador la visión de las peleas. Esto, unido a un guión no precisamente redondo y a cierto histrionismo en algunos personajes, hace que el film pueda pasar desapercibido en las taquillas de Europa.

31 de octubre de 2023
Hypnotic (2023).

"¿Te suena el concepto de constructo hipnótico?"
No todos los grandes directores se encuentran siempre inspirados a la hora de dar a luz una nueva obra. Lo hemos visto estos días con Scorsese, recientemente con Eastwood y ahora es el momento de Robert Rodriguez que dirige, coproduce, coescribe, edita y se ocupa de la fotografía de su último estreno. La música en esta ocasión no es cosa suya, dejando esta responsabilidad a su joven hijo de tan solo 24 años.

La cinta -de hora y media de metraje- comienza bien, con una interesante premisa que capta la atención del espectador, pero que a base de hacer trampas al solitario y de enredarse con supuestos giros argumentales que ni el mismo Rodriguez se cree, va estropeando el guión hasta la mismísima escena poscréditos final.

"El constructo te hace ver lo que el hipnotista quiere que veas."
Encabeza el reparto es oscarizado Ben Affleck acompañado de la sobrina de Sonia Braga, la atractiva Alice Braga (la Ana de Armas brasileña). En el papel antagonista tenemos al veterano William Fichtner, quien ni siquiera con su experiencia ante las cámaras logra salvar la película.

Rodada en Austin, Texas y con un presupuesto superior a los 65 millones de euros este “Origin” venido a menos no ha logrado, por el momento, convencer ni al público ni a la crítica especializada... ni a mí mismo...

Puntuación personal: 5,5
22 de julio de 2023
Insidious: La Puerta Roja (2023).

"Necesitamos recordar incluso las cosas que duelen.”
Blumhouse nos trae su último estreno materializado en la quinta entrega de la saga “Insidious”, ópera prima del estadounidense Patrick Wilson tras las cámaras dirigiéndose a sí mismo.

No es el primer actor -ni será el último- que se atreve a hacer las veces de realizador, como tampoco es el primero en errar en su debut. Wilson presenta un filme de terror eligiendo algunas de las herramientas clásicas del género, pero sin lograr el principal objetivo de este tipo de series B: entretener dando un poco de miedo.

Con una fotografía tan oscura que apenas deja ver nada, unas subidas de volumen de lo más previsibles y un guión mediocre, Wilson parece dar por concluida (¿o no?) la franquicia tras más de 500 millones de dólares de recaudación.

En el cast repite Rose Byrne en el papel de la esposa del atormentado protagonista, y en un par de cameos, la medium que ya vimos en otras partes anteriores. Junto a Patrick Wilson, toma un mayor protagonismo el personaje de su hijo interpretado por uno de los niños de “Jurasic World”, el joven Ty Simpkins.

“Cuanto más lejos se viaja, más arriesgado es el viaje.”
Una cinta de insípidos viajes astrales, aburridas visiones, oscuros recuerdos (casi negros) y terrores nocturnos ausentes de miedo que, en el mes de estreno de las últimas de "Indiana Jones” y “Misión Imposible”, “Oppenheimer” y “Barbie”, poco podrá hacer en taquilla. Más aún con la mala acogida entre público y crítica que ha tenido.

Puntuación personal: 5
30 de abril de 2024
El Especialista (2024).

“¡Ya puedo estrellarme mejor!”
El director de la emblemática “John Wick” (2014) -David Leitch- estrena esta comedia de acción sin límites con un reparto de lo más atractivo.

Los elegidos para dar vida a los protagonistas de esta entretenida cinta son Ryan Gosling, quien luce su ya célebre "six pack”, y la belleza británica esposa del imponente John Krasinski, Emily Blunt. Ambos formarán un divertido tándem donde ella hará las veces de directora de cine y él será el especialista. El protagonista a quien doblará Gosling luce los rasgos del también inglés Aaron Taylor-Johnson.

El filme de dos horas de metraje y rodado íntegramente en Australia es una sucesión de escenas de acción desmedidas, (casi) siempre con un toque de humor, combinadas con momentos románticos entre ambos protagonistas. Con un presupuesto de nada menos que 125 millones de dólares, “El Especialista” -no confundir con el drama de acción homónimo estrenado hace ahora 30 años y protagonizado por Stallone- logra mantenernos en la butaca sin llegar a mirar el reloj, aunque no deje de ser una comedia sin grandes pretensiones.

Durante los créditos se puede disfrutar (los que se molesten en quedarse a verlos), de diversas tomas falsas y planos reales de las escenas más peligrosas de la película. Dignos de mención son los temas musicales elegidos; desde Phil Collins, pasando por AC/DC hasta los mismísimos Kiss o la más reciente Taylor Swift.

16 de abril de 2024
Monkey Man (2024).

“El cambio nunca llega sin pelear.”
El simpático adolescente que en 2008 nos deslumbrara con su trabajo interpretativo en “Slumdog Millionaire” (“¿Quiere Ser Millonario?”), estrena su ópera prima como director, protagonista y coguionista; un thriller de acción y violencia producido por Jordan Peele, director de éxitos como “Déjame Salir”.

Dev Patel, ya un hombre adulto de casi metro noventa de estatura, nos presenta una interesante producción donde no se permite concesiones para hacernos llegar su crítica sobre la corrupta sociedad india.
Drama, sangre, dolor, pobreza y golpes, muchos golpes conforman los 121 minutos de metraje del 'Hombre Mono', que es como se le conoce al luchador que encarna Patel durante sus combates. Encuentros que usará para lograr su objetivo último: la venganza.

Junto al personaje principal -muy distinto a como lo vimos en cintas del tipo “Airbender, el Último Guerrero”- solo reconocemos al sudafricano Sharlto Copley en un rol secundario durante los citados combates de lucha ilegales y con quien coincidió nuestro protagonista en "Chappie". El resto del elenco es procedente de la India, aunque las localizaciones elegidas pertenecen a Indonesia.

A pesar de abusar de las tomas imposibles, los contrapicados, los desenfoques, los primeros planos y la cámara al hombro para crear caos, confusión e imágenes tan sucias como el mismísimo Ganges, hay que reconocer el mérito de Patel en la realización de su primer largometraje y de una historia quizá más elaborada que otras donde la venganza y la acción ocupan un lugar preferente.