Críticas de Marluxia
4 de septiembre de 2008
Para empezar destacar que esta película está destinada única y exclusivamente a aquellos que les encantó aquella joya llamada "Final Fantasy VII". Todos aquellos que no hayáis probado el videojuego (debería ser delito no haber jugado pero bueno...) os recomendaría que pasaseis porque no os enteraréis de casi nada, ni de donde salen los personajes, etc. Y eso que el film tiene una introducción donde se resume lo pasado en el juego pero vamos...es un mini-mini-mini-resumen.

Ahora que ha quedado claro esto pasemos a la crítica en sí. La historia se desarrolla dos años después de los hechos acontecidos en el FFVII original. Vemos que el mundo no está tan bien como debería ya que muchos niños sufren una extraña enfermedad llamada geostigma. Para colmo entran en escena tres tipos que físicamente se parecen al malvado Sephiroth con unas intenciones nada buenas. Bueno, el guión es difícil de puntuar. Malo no es pero desde luego es inevitable compararlo con la obra original y, evidentemente, no le llega ni a la suela de los zapatos. A veces seguir la historia se hace un poco difícil tal vez porque explicaciones dan las justas, lo cual hace que en más de una ocasión nos perdamos (y por tanto nuestro interés por el film también decaiga).

Los personajes...bueno, digamos que se centra en Cloud, Tifa, los Turcos, los malillos de turno y poco más...El resto de los personajes solamente hacen pequeños cameos y no se profundiza tanto en la personalidad de cada uno como si pasaba en el juego. Pero vamos, esto era predecible ya que un film no es tan largo como un videojuego. Sobre los personajes nuevos, es decir, los tres villanos...en fin, flojillos. El único que se salva es Kadaj, el jefe, pero los otros dos son unos personajes bastante planos (uno llorica y el otro inexpresivo como un ladrillo). Ni punto de comparación con los malos del juego.

Donde no se le puede criticar nada es en la animación ya que es magistral y en la banda sonora que es soberbia (de hecho recupera muchos temas del original y los nuevos incluidos también están muy bien).

En cuanto a las peleas, pues bueno...muy exageradas y acrobáticas. Aunque algunas son espectaculares por norma general marean un poco. Me recuerdan a las de algunos animes.

En resumen, "FFVII: Advent Children" es una digna continuación de aquella obra maestra de los videojuegos. No llega al nivel de la misma en ningún apartado (solo en los gráficos la supera cosa normal porque el FFVII tiene sus años) pero si eres fan dale una oportunidad.
26 de agosto de 2008
Estamos hablando de Silent Hill, y eso para mí son palabras mayores. Es mi saga de videojuegos preferida, soy un gran fan y cuando me enteré de que iban a hacer una película me eche a temblar. No soy muy amigo de las adaptaciones, siempre que se adapta un libro o un videojuego a una película se pierden cosas, a veces hasta su esencia. Es algo normal, un juego (al igual que un libro) es mas largo que una película, y en todas esas horas se pueden meter muchos personajes, desarrollarlos, etc. Por eso crucé los dedos al ver la película, porque la saga Silent Hill se caracteriza por tener un argumento muy profundo y complejo. ¿Ha quedado bien a pesar de los recortes que ha sufrido? Pues sí...y al mismo tiempo no.

Hablemos de lo mejor de la película, su ambientación. En este caso se merece un sobresaliente porque llega a captar la esencia del juego. Las calles desérticas y nublosas del pueblo maldito, el aspecto enfermizo y diabólico de la dimensión infernal...todo está construido con mucho cuidado y respetando al juego original. Y luego tenemos la música que es magnífica porque está sacada toda del videojuego, no se han inventado ni un tema original.

Pero llegamos al apartado conflictivo, el argumento. Para todo aquel que no conozca el juego le parecerá interesante pero desde luego no tiene ni punto de comparación con el original. Para empezar la protagonista es una mujer que busca a su hija mientras que en el juego era un padre que busca a su hija ¿a qué viene ese cambio? Luego tenemos la manía de llamar a la niña Alyssa (cuando su nombre original es Alessa), el papel de Dalhia es distinto, las creencias de la secta son totalmente opuestas a las del juego...eso sin hablar de los monstruos. Aunque están bien construidos nunca te explican que son. En el videojuego todos los monstruos tienen un origen y una razón de ser, aquí son...¿simples demonios?

Entiendo que las adaptaciones son así, recortan cosas porque todo no cabe pero no pude evitar salir del cine con la sensación de haberme quedado a medias, que no hace honor a la magnífica saga que es Silent Hill. Y ya no hablemos del miedo, con los juegos te va el corazón a cien por hora, aquí no es el caso...

En definitiva, pese a mis quejas es una buena película. Magnífica ambientación y magistral música. Si no conoces los juegos la historia te gustará mas, si los conoces notarás que faltan cosas. Pero como película merece la pena, mantiene el suspense y es una aceptable adaptación (aunque podría haber sido mejor).
Dragon Ball Z: El super guerrero Son Goku
MediometrajeAnimación
Japón1991
6,1
3.377
Animación
15 de abril de 2011
Floja película de Dragon Ball donde nuestros héroes deberán cargarse al villano de turno para salvar el mundo. Nada nuevo.

Del villano no hablaré mucho para no destripar las (pocas) sorpresas que tiene el film pero diré que me deja bastante indiferente. Quizá lo más interesante de la peli sea poder contemplar una transformación inédita de Goku que siempre es de agradecer, si bien es bastante prescindible, pero le añade interés a la cinta cuando aparece en pantalla.

Por lo demás no hay nada en especial de esta película, sólo recomendable para los mega fans de las aventuras de Goku.
Marluxia
Dragon Ball Z: Garlick Junior inmortal (Garlic Junior inmortal)
MediometrajeAnimación
Japón1989
5,9
3.638
Animación
15 de abril de 2011
Película de la mítica Dragon Ball donde Gohan es secuestrado y Goku y Piccolo deben colaborar para salvarle del villano de turno ¿dónde hemos visto eso? Sin duda esta película no deja de ser una versión alternativa de lo vivido en la serie cuando Raditz llega al planeta. Por lo tanto la originalidad del argumento brilla por su ausencia.

El villano por su parte es un enanito demoníaco con bastante mala leche (¿alguien dijo Pilaf?) que puede pasar de ser un renacuajo a un fortachón en cuestión de segundos, algo que queda un poco fuera de lugar.

En definitiva, una peli entretenida si eres fan de la serie pero el conjunto es bastante mejorable.
6 de diciembre de 2021
Como fan acérrimo de la saga de videojuegos, que llevo siguiendo desde que era un niño y salió la primera entrega allá por el 96, ir a ver esta película era algo obligatorio para mí. Iba con miedo, los avances no eran demasiado esperanzadores, la caracterización de algunos personajes chirriaba mucho y todo tenía un tufillo de película cutre que tiraba de espaldas. Aun así, las promesas del director estaban ahí, hacer una aproximación más fiel a la esencia de los primeros videojuegos de la saga y, sobre todo, alejarse de la destrozo con destripamiento y enseñamiento que hizo Anderson con el guion original en su saga de Resident Evil, películas que cada vez se alejaban más de la fuente original y que solamente estaban hechas para ganarse los bolsillos de forma fácil tirando de un nombre y mantener contenta a su mujer Jovovich.

¿El resultado? Bueno, algo mejor de lo que esperaba. Por desgracia "algo" no es suficiente para que me haya sentido del todo satisfecho al salir del cine. Ha sido como ir a un restaurante donde te sirven un potaje que parece sacado de un pantano pero luego, cuando lo pruebas, pues no está tan malo.

Veamos sus puntos positivos: una ambientación más oscura, se genera un ambiente más cargado y siniestro (recordando a los videojuegos), ciertos personajes están bien caracterizados, nos alejamos de las exageraciones y chorradas propias de la saga de Anderson para dar un ritmo más pausado (aunque a veces algo carente de ritmo, algo que (oh sorpresa !) no pasaba en varios films de Anderson) y multitud de guiños y referencias que harán sonreír a los más acérrimos.

¿Sus problemas? El principal es el que yo me veía venir desde que anunciaron la película, al querer adaptar los dos primeros juegos tienen que abarcar bastante en términos de guion así como una cantidad de personajes considerables. Y aunque hay grandes ausencias (Rebecca, Barry) da una sensación continua de que el director mete quinta a la hora de contar la historia y no para. Todo se siente acelerado, el desarrollo de los personajes brilla por su ausencia porque hay demasiadas historias que contar y al final todo se siente muy descafeinado, unos personajes totalmente desaprovechados (Sherry) y ciertas apariciones de monstruos que se limitan a pequeños cameos (el licker) y poco más. Esto me lleva a pensar, si esto se hubiera dividido en dos películas o adaptado a una serie, ¿no habría quedado un resultado muchísimo mejor? Desgraciadamente, nos quedaremos con la duda...

En lo que se refiere a términos de adaptación de guion...es fiel cuando le da la gana (pocas veces, para que engañar) y se inventa lo que quiere en la mayoría de ocasiones. No lo critico porque las adaptaciones suelen ser así (y encontrar una adaptación muy fiel al guion original es más raro que un perro verde) pero algunos personajes se ven tan desdibujados con respecto a sus homólogos del juego (Leon o Wesker) que son difícilmente reconocibles.

Por cierto, no me parece mal algún momento de humor para liberar algo de tensión pero los dos momentos más cómicos de esta historia (la del zombi en llamas y la otra de la vaca) me parece totalmente absurdos que no aportan nada, es más, quitan tensión en momentos que deberían ser serios y te sacan totalmente de la película. Hay momentos donde NO hay que colocar chistes, no pasa nada si no te ríes cada pocos minutos, nadie explota por ello.

Conclusión, si no conoces los videojuegos te encontrarás una película de zombis normalilla y poco más (y para los no iniciados quizás disfrutarán más la primera de Anderson que aunque como adaptación es una inventada total, es superior a esta película que nos concierne). Si eres fan solo puedo decir que vayas con las expectativas bajas, la mente abierta, respires hondo y así la disfrutarás.