Argentina Argentina · Capital Federal
Críticas de nicson
29 de abril de 2010
Conocido film de B. de Palma, con Al Pacino, que interpreta a un cubano que ingresa a los EE.UU. y que logra su espacio y poder en el negocio de la droga.
Policial con suspenso y drama, tiene un guión sólido, en el que es muy interesante ver cómo se van hilando las puntas para la progresiva ascensión al poder, las conexiones, etc.. Se agrega buenas actuaciones, varios personajes siniestros bien caracterizados, recelosos, fieles o no, codiciosos, etc., y violencia. El cierre es contundente. Así se logra un cuadro convincente, en un muy buen film, el mejor a mi juicio de este director.
22 de julio de 2010
Me decidí a escribir un comentario de esta película básicamente por no coincidir con la única crítica que figura.
Como primer punto, creo que la gente que vio el film coincidirá en general que el desarrollo del film es lento. La pregunta será si este aspecto conspira contra la película, y si en su lugar hay otros aspectos, como lecturas de la realidad, mensajes, ideas, que justifican su visionado.
En mi caso pienso que, más allá de su lento desarrollo, la mayor parte de las secuencias están cortadas, esto es, se pasa de una situación a otra antes que uno pueda digerirlas y sacarle un sentido- mensaje a ellas. Al respecto, al film lo sentí como ajeno a mí. Aclaro, no es que la película no contenga mensaje o ideas; digamos que la muerte del joven al comienzo tiene un espacio en el desarrollo de toda la historia que se cuenta. No obstante ello, esto no cambia mi sensación de que que muchas partes de la historia, a éstas que defino como fragmentadas, me parecen innecesarias. Al respecto, hay un planteo casi al final que casi podría justificar el visionado del film: la misma no me convenció para nada, y que refiero en el spoiler.
Por otra parte, quiero comentar que he visto varias películas de Kurosawa, de Ozu y de Mizoguchi, grandes representantes del cine oriental/ japonés, y puedo decir que son cineastas que me gustan, en buena medida por contener sus films mensajes de carácter universal, transmitidos con claridad y simpleza, sin desatender por ello las historias que cuentan. De basarme en esta película, no puedo comparar a Koreeda con estos autores; por un lado, este film, como After Life de este autor, y Shara de Kawase, son de las pocas películas japonesas que no me gustaron; por otro lado, los aspectos que destaco en los otros autores clásicos señalados no lo veo al menos en este film.
En resumen, diría que aquellos que disfrutan con el cine de estas latitudes, sea por films de Kurosawa- Mizoguchi- Ozu, o valoraron el film Nadie Sabe, de este autor, pueden llevarse con ésta una clara desilusión.
29 de abril de 2010
Film iraní del cineasta A. Kiarostami, sobre un grupo de hombres que van a un pequeño pueblo, haciendo creer que van a la búsqueda de un tesoro.
El cine de este director me desconcierta. Se hablará de espiritualidad, de poesía, de pureza, yo lo veo mayormente insustancial. Por el contrario, el interés que me suele movilizar en el cine de estas latitudes es el descubrir otra idiosincracia, usualmente a través de los personajes: poco de ello se descubre. Aunque lenta, me resultó más soportable que otros de sus films. De todas maneras no me terminó de convencer.
28 de abril de 2010
Un clásico de la comedia italiana, con V. Gassman. Cuenta sobre el viaje que emprende un singular caballero con unos mendigos a unas tierras que por testamento les corresponde.
Si bien tiene sus añitos, y se nota en el ritmo de la narración, tiene varias secuencias muy divertidas. Lo mejor: la imagen de completos antihéroes de los protagonistas, realmente impresentables, y toda la caravana de personajes que aparecen. Gassman se luce, tan arrogante como ridículo. Recomendable.
12 de junio de 2010
Film de suspenso del director C. Chabrol, sobre la esposa de un importante político que lo engaña con su principal asesor. Reconozco que este director sabe escribir buenos guiones, bien construidos, además de pintar adecuadamente aspectos de la clase burguesa. El problema que le encuentro a la película, como en algún otro de sus films, es falta de dinamismo, cierta sorpresa e intriga. ¿Que queda por decir?: el film está bien.