España España · Madrid
Críticas de Tomine
11 de mayo de 2006
... o, más concretamente, esperando a que aparezca un chiste, o una gracia, o una situación con chispa, o algo que nos indique que estamos ante una comedia... pero no. Al minuto 82, la cinta va y se acaba. Inaudito.
18 de mayo de 2006
Juan sube corriendo las escaleras y llama acaloradamente a la puerta. Le abre Pedro; Juan entra y los dos conversan durante una hora. Al cabo de este tiempo, entra en el piso Alberto, que apaga la luz y pregunta: "¿Por qué están las luces encendidas si se ve perfectamente?" Acto seguido, Juan saca una pistola, y los mata a los dos.

La simple escucha de este acertijo puede ser bostezante. Claro. Lo apasionante es el proceso de su resolución.

En "Primer" la resolución, como en el acertijo, no está en el enunciado. Y el enunciado es la película.
WALL•E
-Cucamona 21,
Pocholada 46,
Carantoña 83 y
Ruidito 19,
preparados para despegar con destino "sonrisa por borreguismo". ¿Topicazo 27, me recibe?

-Presente.

-Compruebe que las reservas de bobaliconismo y tontería son suficientes.

-Comprobado.

-¿Momento Trepidante?

-ON.

-¿Moraleja Entrañable?

-ON.

-¿Suministro de cursilería? (en pixels)

-Todo en orden, señor. Excepto...

-¿Si?

-Temo que el nivel de emotivizacionalización no sea suficiente. Con el debido respeto, la galaxia Obra Maestra es muy lejana. Los 450.000.000.000.000 bellines invertidos sirven para arrancar el motor, pero comprenda usted que este es un viaje para niños y mayores. ¿Me entiende?

-Comprendo. Quizá con el suministro adicional de guiños cinéfilos... y...

-...Y vaya, una historia de amón. De las que llegan al alma, sabusté?

-No me diga más. Lotina se viene con nosotros. Le dejaré poner caritas, hacerse el muerto y mirar las estrellas a la luz de la Luna.

-Sus deseos son órdenes, mi capitán. Y por cierto, su nombre es Wally. Wah – Li.
18 de mayo de 2006
Al llegar al que a mi juicio es uno de los mejores finales del cine, observas la pantalla y no lo comprendes. Mientras miras unas imágenes de fuerza única e inaudita personalidad, sin comprender, te lo preguntas. Su expresionismo luminoso e inexporado te hacen cuestionarte, incrédulo, por qué un director capaz de ésto dedicó su carrera a rodar (muy, pero que muy bien) diálogos.

(Ignoro por qué no habría más veranos después de ese. Tal vez habría que preguntárselo al traductor del título).
11 de mayo de 2006
Película de indudables cualidades artísticas y magníficos títulos de crédito, no en vano su director es el responsable de la sublime "Grupo Salvaje", pero en la que la saturación de masculinidad aguardentosa se hace francamente atragantable. En verdad todos los diálogos están destinados a demostrar quién es el más chulo a este lado del río Bravo.