Críticas de Jurelo del norte
<< 1 10 14 15 16 17 18
27 de noviembre de 2016
Una ambientación y una puesta en escena excelentes, unos exteriores de lujo, unos actores, protagonistas y secundarios, atractivos y sugerentes, se desperdician con un guión que se pretende realista y con denuncia, pero que tiene tantos agujeros, tantas inverosimilitudes, tantos mafiosos incompetentes y agentes lerdos, que el realismo se hace imposible casi desde el principio, y eso va matando la intriga y el interés del espectador (me refiero a mí). Y en cuanto a la denuncia de políticos comprados, es tan elemental que parece un tópico de relleno.
En fin, un desperdicio.
De todas formas, si no eres un fanático de la acción, pasas de la credibilidad del guión y disfrutas viendo ambientes, paisajes y personas con aspecto atractivo o interesante, bien filmados, creo que no te vas a aburrir. Yo sí me aburrí un poco.
20 de noviembre de 2016
Un novelista que muestra las miserias humanas, puede provocar la irritación de aquellos de su entorno que se sientan aludidos, pero como casi nadie lee, las consecuencias no suelen ser muy graves. Son peores los celos, la envida y el resentimiento que suele despertar el triunfador, en aquellas personas relacionadas de alguna forma con él, y que no han sido invitados a participar de la gloria de su triunfo o del dinero conseguido. Y más si el triunfador lo es habiéndose salido de los cauces establecidos.
Eso está mostrado de forma magistral en esta película, que también se adentra en el mundo de la creación literaria, y en el pequeño mundo que nos rodea a casi todos, materializado en una cutre aldea argentina. Y para ello utiliza unos excelentes actores muy bien escogidos, que representan a personajes arquetípicos pero humanos (el único que se pasa de rosca es el novio barbudo), entre los que destaca Óscar Martínez, que viste de miedo a su personaje. Es de agradecer, por lo escaso, el cuidado que se pone en los diálogos y las disquisiciones de unos y otros y en especial del escritor protagonista.
Pero si no te va la literatura, ni los royos existenciales, ni los dramas, no hay problema, la película es amena, divertida, con un sentido del humor de amplio espectro, y se podría decir que amable, aunque sobre un fondo triste y dramático, que se espesa hacia el final.
Muy recomendable.
30 de octubre de 2016
Una pequeña herencia que provoca el traslado de un matrimonio con un hijo de trece años a un plácido barrio neoyorquino, la repentina amistad de este chico con su vecino, y un desahucio, es la anécdota en que se basa la película, que está bien rodada, y cuenta con excelentes actores que representan sus papeles con naturalidad, haciéndolos casi creíbles. Casi. Ese es el agujero por donde entra el agua. Casi te la crees, pero no acabas de hacerlo, a pesar de estar salpicada de situaciones, frases y detalles, muy humanos y verosímiles. Y es que hay algo forzado, artificial, poco natural, y también plano, en la relación y actitudes de los adolescentes, y en la forma en que encaran los adultos algunos de los problemas que van surgiendo. Los personajes no acaban de ser personas de verdad, ni de actuar como tales, y el resultado es que no despiertan las emociones que deberían, ni dan mucho que pensar, y eso es especialmente malo en una película de estas características, donde pasan pocas cosas.
No te aburres (o no te aburres mucho) porque la película es corta y, como dije, está bien rodada y los actores lo hacen bien. Pero tampoco te mueres de placer viéndola.
En resumen, esta no es una película de trama simple que, al estilo de algunas buenas películas orientales, desnuda con sutileza y sin estridencias, el alma de un pequeño grupo de personas, en un entorno cotidiano. Es más bien, una película simplona, con buenos actores y oficio, en un entorno cotidiano.
17 de octubre de 2016
El director reúne un buen número de estereotipos y tópicos aplicados a una clase media pudiente, casi todos relacionados con el sexo y sus perversiones, y se los encasqueta a un reducido grupo de personas conectadas entre sí. El resultado es un batiburrillo bien filmado, pero poco coherente y verosímil, que puede terminar resultando aburrido.
Es como una de esas telas realizadas uniendo retales de otras muchas, en la que el director ha ido escogiendo los trozos que le gustan o le excitan, olvidándose de que tenga sentido el producto final, que eso da mucho trabajo y él ya no es un chaval.
Isabel Huppert, por su parte, intenta hacer creíble su frío, endurecido y traumatizado personaje, y casi lo consigue a pesar del guión. Así que si eres fan de ella, puede que lo pases bien, porque está estupenda, si no, ya digo, puede que termines con ganas de consultar tu móvil (no lo hagas que en el cine jode mucho!).
Yo no me aburrí porque Verhoeven sigue conservando su buen oficio, y a mí me gusta la Huppert, por eso le he puesto un 6, aunque la película merezca algo menos.
13 de octubre de 2016
Es agradable de ver, los actores son adecuados y caen bien (aunque el de Juego de Tronos no encaja en el papel de padre de familia en descomposición), hay química en la pareja protagonista, buenas canciones y buen rollo (demasiado bueno para el contexto en que se desarrolla la historia). O sea que puedes pasar un buen rato, sin angustias ni sobresaltos.
Yo lo pasé bien, pero sin tener orgasmos emocionales ni desear tirar cohetes de agradecimiento. Y es que
si te la tomas como una fábula, la película se queda un poco sosa, y si te la tomas como una película seria, es decir realista al estilo de la vieja y estupenda "The commitments", la verosimilitud hace aguas casi desde el primer momento, en la propia creación de la banda y sus repentinamente superdotados componentes, en lo descafeinado de muchas dramáticas situaciones, en los malos, tópicos y de medio pelo, cura incluido, y etcétera.
Por eso, aunque el corazón me pide ponerle un 7, mi cabeza decide dejarlo en un 6.
<< 1 10 14 15 16 17 18