Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de augrap
4 de marzo de 2018
La historia de la propia película bien valdría una segunda. Una obra maestra del cine, como pasó otras veces, quedó relegada y arrumbada por años debido a conflictos entre la producción y el director sobre el montaje. Resultado, se estrenó tarde y mal en una versión acortada y no editada por Lonergan. No la vio casi nadie. Tuve la suerte de verla en la versión original en el último festival de Mar del Plata. La presentaron como una obra maestra, algo muy arriesgado y que suele predisponer mal, pero que era cierto. Con más de 50 personajes, todos con encarnadura real, Lonergan construye un mundo entero alrededor de Lisa, la joven protagonista, que producto de un accidente que ha ayudado a provocar involuntariamente trastornará por completo su vida y la llevará en un camino sinuoso, injusto, doloroso y a veces hipócrita al mundo adulto. Ante la pregunta de Lisa sobre que es lo correcto hacer desde un punto de vista ético, todos los adultos le responderán sobre que es conveniente hacer para ella desde un punto de vista práctico. En el mundo adulto los razonamientos, elecciones y actitudes no seguirán la ética sino la conveniencia. Esa incomprensión del mundo adulto y la propia culpa, que intentará acallar cargándola en otros, la llevarán durante tres horas maravillosas de un cine con mayúsculas a un camino de aprendizaje existencial. Sus intentos de llevar a cabo lo que ella considera "justicia" a su propia vida y al trauma que la persigue serán uno tras otro un fracaso. Por engaño de los adultos y por un sistema social y legal en el cual las respuestas éticas no importan nada. Lonergan ha logrado una obra clásica, casi como una novela dostoievskiana en sus profundos interrogantes morales y en la que vemos desfilar personas reales, profundamente humanas en sus limitaciones, mezquindades, miedos, ternuras, enojos y esperanzas. Lisa madurará entendiendo que no es el centro del mundo, que no puede arrastrar a los demás seres con el fin de solucionar sus propios conflictos y que en definitiva es un ser más en esa Manhattan de millones de seres anónimos y que tan maravillosamente filma Lonergan. La factura es extraordinariamente bella. Y las actuaciones son descomunales. Ana Paquin hubiera merecido tres oscars por esta actuación.
4 de marzo de 2018
Película profunda, dura y descarnada. Una visión pesimista y con solo algunos destellos de esperanza sobre el humanismo o la falta de él en nuestra sociedad. Factura perfecta, como siempre en Zvyagintsev. Guión sin fisuras y un ritmo cinematográfico atrapante (sin necesidad de estridencias, disparos o coches persiguiéndose). Un retrato muy lúcido, sin estereotipos ni acartonamientos. Que la humanidad también tiene otras caras?, sin duda (y el propio director parece también creerlo) pero Zvyagintsev no pretende consolarnos ni dejarnos más felices tras el film. Cine de muy alto nivel que elude la corrección política e incomoda nuestras conciencias.
1 de marzo de 2018
Con sus más de 40 años en el lomo, Aguirre, la ira de Dios, del mítico Werner Herzog, sigue siendo a mi ver y por mucho la mejor película jamás hecha sobre la conquista de América por los europeos. Poco importa que hablen alemán y que nos movamos entre la realidad y la ilusión, en muchos planos, durante el film. El espíritu de la conquista está plasmado como nunca antes, o después. La locura, ambición y crueldad sin límites de la conquista española, se fue transformando con el tiempo en un sistema. Un sistema también cruel y abyecto, pero burocrático, extraordinariamente ineficiente y que acompañaría el propio declive de España hasta que las Colonias se rebelaran. Zama, quedando unos cuantos pasos atrás de la genialidad de Herzog, tiene sin embargo igual que éste la rara virtud de transmitirnos de manera absolutamente creible el espíritu, ahora, de esa colonia miserable, inepta y sin ilusiones. Quienes ahí moran parecen solo esperar la oportunidad para regresar a la "madre patria" con una diferencia en contante que les permita una vida mejor. Poco parecen entender, querer y querer entender de las Américas y sus habitantes. Con una reconstrucción de detalles en modos y vestuario extraordinarios, Martel vuelve a exhibir su cine más hecho de lo que no se dice o no se ve que de lo que se expone. Ejemplo de la antípoda de Hollywood. Lejos además de clichés y estereotipos de los europeos, de los pueblos originarios y de los esclavos africanos. Todos viven en una sociedad injusta y de castas pero las relaciones son complejas y no siempre las esperadas. Es cierto que por momentos, sobre todo en la primera mitad del film la propia espera del protagonista puede llegar a exasperarnos y que tal vez Martel debiera haber sido un poco más gentil con los espectadores. Cuesta al principio entablar empatía con este empleado mediocre y engancharse con lo que sucede. Basta, sin embargo, dejarse llevar por el clima que crea la directora y puede parecer que uno se ha trasladado al siglo 18. Superada esa situación, la caída paulatina del protagonista cada vez más marginado y ninguneado nos llevará a esa hora final soberbia. No recomendable para quienes busquen el producto enlatado y previsible de Hollywood.
27 de febrero de 2018
El film comienza con una imagen de una comarca rural norteamericana al atardecer y la incomparable voz de Rene Fleming cantando la melancólica canción del siglo 19 "The last rose of the summer". Inicio de gran belleza que podría engañar y hacernos pensar que entraremos a un film melancólico, tal vez autocomplaciente. Nada de eso. La película de Martin McDonagh, más allá de momentos emotivos inevitables, es dura, ácida y muy inteligente. Nos encontramos con personajes complejos, siempre o casi siempre caminando por los grises, nunca totalmente blancos ni profundamente negros. McDonagh plantea de una manera lúcida las dificultades de juicio moral en una sociedad violenta y al mismo tiempo simple, por momentos ingenua, como la Norteamérica profunda. Y en definitiva las dificultades de emitir juicios morales definitivos en tanto seamos seres humanos imperfectos, llenos de defectos. A veces, el director se pasa un poco de rosca y en su manera de querer distanciarse a través de un humor ácido, negro, lastima un poco la contundencia de la película. Algunos, pocos, hilos sueltos en la trama y algunas situaciones que rayan lo altamente improbable, no conspiran sin embargo para que estemos ante una película de valía, no una obra maestra, pero si inteligente, no estereotipada y que permite lecturas varias sin que McDonagh a veces nos de una pista de cual eligió él. La actuación de McDormand es excelente. Recomendable sin duda.
26 de febrero de 2018
Tal vez lo más fantástico de esta película es que haya sido alabada y premiada como una gran obra de arte. Se trata de un bodrio sin vuelo de ningún tipo. Llena de lugares comunes, clichés a más no poder. A la media hora cualquiera puede predecir como terminará. Un supuesto "cuento de hadas" intentando esconder sin lograrlo una falsa pretensión de profundidad, pero claro, sin salirse de los parámetros que el cine enlatado norteamericano acepta. Es decir, pura superficialidad. Inverosimil en todo momento, solo la burla compartida con otros espectadores por lo tonto de la historia puede lograr que uno llegue hasta el más que predecible final. Eso si, todos los mensajes políticamente correctos que al mismo tiempo no molesten al establishment. Por favor! En una época nominaban a los Oscars películas como El Padrino o Taxi Driver. Hoy, La Forma del Agua. Está todo dicho.