Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Críticas de Azurcine
14 de marzo de 2010
Filme del género bélico, I Guerra Mundial, en blanco y negro.

Se cuenta la historia de un rico norteamericano que llega a Inglaterra, alquila una mansión cuya dueña es una mujer (ambos se enamoran), pero entonces estalla la I G.M. y él se enrrola en la avión británica como oficial aviador. Esa mujer tiene un novio y un hermano que ambos también van a la guerra con el Reino Unido, pero como oficiales de lanchas rápidas.

La película tiene escenas muy curiosas en torno a una cucaracha que Joan Crawford, su hermano y amigo, cazan, juegan con ella y la toman como mascota, llegando incluso al extremo que un día muere dicho animalito y le hacen un funeral con canto y todo (debe ser el único funeral cucarachero, o el primero que se ha hecho en la historia del cine).

La película está bien, pero es bastante pesada y con un pésimo blanco y negro.
26 de abril de 2010
"Amarcord" es esa película donde se cuenta que "El padre de mi padre solía decir: PARA CONSERVARSE SANO HAY QUE MEAR MÁS QUE LOS PERROS. Era un filósofo". Y también donde el un hombre de 42 años encerrado en un manicomio, en una tarde de campo con su familia se sube a un árbol desde el que grita y grita durante horas: "¡Quiero una mujer!"

Se trata de una película de grandes momentos para partirse de risa, como cuando el maestro le está enseñando a un alumno a pronuniar una palabra en griego y éste pitorreándose de él le saca la lengua una y otra vez ante la paciencia del docente, hasta que se harta y lo expulsa fuera del aula.

En fin, una película graciosa, triste, sobre un tiempo que fue y ya no es, donde muchos nativos de mediados del siglo XX rememoramos nuestra infancia, nuestro pequeño pueblo, amigos y gente con las que nos criamos, además de como era la vida y la sociedad en Italia, y por proximidad o semejanza también en España, en algunas décadas del siglo pasado, un siglo muy cruento en Europa, pero también hermoso y repleto de inventos, anhelos, aventuras y amores.

En cuanto a la banda sonora, fantástica, su melodía ha quedado como parte integrada e inevitable de la historia del cine. De hecho suele sonar cada vez que hablamos del pasado cinematográfico, del cine Italiano, del neorrealismo o por supuesto de Federico Fellini.
5 de agosto de 2010
Película pasable, pero poco más. Cuenta cómo unas personas, sobre todo el congresista de Texas, Charlie Wilson, hacen que la gran potencia americana apruebe a principios de la década de los ochenta (s. XX) cientos de millones de dólares para armar secretamente a los muyahidines de Afganistán con vista a que éstos ataquen al invasor ejército ruso en ese país asiático.

La película está bien en el sentido de que da a conocer la política de sombras y alcantarillas de EE.UU. en el mundo; pero no emosiona ni cautiva como film, por lo menos a mí. Mucho mejor es sin lugar a dudas el libro en el que se basa, el de George Crile, "La Guerra de Charlie Wilson", uno de los libros más vendido en EE.UU., cuando se publicó en 2003 y cuya lectura es verdaderamente apasionante.
23 de marzo de 2010
Interesante película, en la línea del primer filme de esta saga, EL EFECTO MARIPOSA, con la teoría del mutiuniverso de fondo. En la 1ª el salto de un universo a otro se hacía por medio de la lectura y en ésta por medio de fotografías o fotogramas.

En esta ocasión son personajes distintos. El protagonista y su novia se aman profundamente, pero ocurrirá un accidente y entonces él descubrirá tiempo después al mirar fotos retrospectivas de su novia y amigos que puede transportarse a otros de los diversos universos que conforman las múltiples hipótesis o posibilidades de nuestras vidas vividas de formas muy diferentes. En unas halla aspectos de su propia vida más fructiferos pero al mismo tiempo peores desarrollos en la vida de su madre o de sus amigos o viceversa. Así, va dando tumbos de un universo a otro intentando halla uno que sea bueno al máximo, pero al darse cuenta de que siempre en cada uno de ellos hay diferencias notables que afectan con gravedad a alguno de sus seres queridos o amigos, decide sacrificarse y poner en acción aquel lema del Evangelio que dice "No hay amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos". ¿Qué ocurrirá? Vean la película, y luego la 3 y la 4 y la 5 y pueden pasarse toda su vida viendo chorradas sobre "el efecto mariposa".
13 de julio de 2010
Notable película de larga duración, casi cuatro horas. Tema histórico sobre la Rusia de las dos primeras décadas del siglo XX, centrándose en el último zar, Nicolás II y su esposa la zarina Alejandra, en su familia y también en la revolución y los bolcheviques rojos que acabarían con el sistema hasta entonces conocido en esa parte del mundo.

La película analiza de manera muy elocuente que si bien el zar Nicolás y su gobierno fueron causantes de más de un millón de muertos rusos por su política tiránica e injusta, resulta que quienes le sucedieron, los bolcheviques, comunistas o rojos, les superaron con creces en la práctica del poder tiránico e injusto, ya que fueron causantes de más de 20 millones de muertos rusos (sobre todo con el camarada Stalin gobernando). Es decir, a la hora de la verdad, cuando los bocazas y charlatanes, los agitadores politiqueros que se oponen al poder establecido a base de medrar, conspirar, medrar y conspirar, toman el poder y desbancan o eliminan el régimen monárquico, de derechas, conservador y de tradición religiosa que tan malo e injusto vociferaban que era, resulta que ellos, estos izquierdistas de saliva, imponen un sistema tiránico e inusto mil veces peor que el que criticaban, denunciaban y satanizaban como inaceptable. Por lo general lo que pretenden es tomar el poder, darle la vuelta a la tortilla; pero no para que ésta se haga en su justo jugo y salga más sabrosa, sino darle la vuelta para acabar achicharrándola.