España España · Pontevedra
Críticas de Jorismos
1 de mayo de 2017
Desde 'El sexto sentido' no se hacía una película tan inquietante como esta. El director juega a la perfección con el espectador y lejos de esperar al típico final de película con sorpresa, la vuelca y la cambia por completo a mitad de cinta, dejando al espectador sin habla. Entretenida, divertida y muy psicológica. Es necesario que se hagan más películas como esta.
11 de marzo de 2024
"Beau is Afraid" ("Beau tiene miedo"), dirigida por el singular visionario Ari Aster, es una odisea cinematográfica que se adentra en los abismos más oscuros y retorcidos del miedo humano, la ansiedad y la relación materno-filial. Conocido por su habilidad para tejer narrativas complejas que exploran los rincones más sombríos de la psique humana, en películas como "Hereditary" y "Midsommar", Aster vuelve a sumergirnos en una experiencia inquietante, profundamente personal y visualmente deslumbrante.

La película sigue a Beau, interpretado magistralmente por Joaquin Phoenix, en su viaje alucinante y surrealista hacia casa, tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre. Lo que inicialmente parece ser una travesía hacia el cierre emocional se transforma rápidamente en un laberinto de terror psicológico, enfrentando a Beau contra sus miedos más profundos y oscuros secretos familiares. La actuación de Phoenix es una fuerza de la naturaleza; su capacidad para encarnar la vulnerabilidad, el terror y la desesperación de Beau añade una capa de profundidad emocional que es rara en el cine contemporáneo.

La narrativa de "Beau tiene miedo" es un viaje a través del inconsciente, donde cada giro y vuelta desafía nuestra percepción de la realidad. Aster utiliza elementos del surrealismo y el horror psicológico para construir un mundo que es a la vez extrañamente familiar y desconcertantemente alienígena. La película es un tapiz ricamente tejido de símbolos y metáforas que invitan a múltiples interpretaciones, cada una ofreciendo una ventana distinta hacia los temas centrales de la obra: la maternidad, la identidad, el miedo al abandono y la búsqueda de aceptación.

Visualmente, "Beau tiene miedo" es un espectáculo para la vista. La dirección de fotografía, a cargo de Pawel Pogorzelski, colaborador habitual de Aster, captura la belleza grotesca del mundo de Beau con una precisión escalofriante. Los paisajes oníricos y las secuencias de pesadilla se presentan con una claridad que es tan hipnótica como perturbadora. La banda sonora, compuesta por Colin Stetson, complementa perfectamente la atmósfera opresiva de la película, utilizando sonidos disonantes y melodías inquietantes para sumergir al espectador en el viaje emocional de Beau.

Uno de los aspectos más destacados de "Beau tiene miedo" es su capacidad para equilibrar el terror con momentos de humor negro y absurdo. Esta mezcla de géneros se convierte en una herramienta efectiva en manos de Aster, permitiéndole explorar la complejidad de la experiencia humana sin caer en el cinismo o la desesperanza. A través de este equilibrio, la película invita a reflexionar sobre la naturaleza del miedo y la forma en que este moldea nuestras relaciones y percepciones.

La crítica podría argumentar que "Beau tiene miedo" es un desafío para el espectador medio, dado su ritmo deliberado y su inclinación hacia lo abstracto. Sin embargo, esta es precisamente la fortaleza de la película. En una era cinematográfica dominada por fórmulas predecibles y narrativas simplistas, la obra de Aster se destaca como un faro de originalidad y audacia. No es solo una película para ser vista, sino para ser experimentada, digerida y discutida.

"Beau tiene miedo" es una obra maestra del cine contemporáneo que confirma a Ari Aster como uno de los narradores más innovadores y provocativos de su generación. Con una actuación inolvidable de Joaquin Phoenix, una dirección artística impresionante y una historia que desafía los límites del género cinematográfico, esta película es una exploración valiente y desgarradora de los terrores que anidan en el corazón humano. Como un viaje a través de los oscuros pasadizos de la mente, "Beau tiene miedo" es un recordatorio de que, a veces, los mayores horrores se encuentran dentro de nosotros mismos.
2 de agosto de 2021
Si nos centramos en la película y nos olvidamos de otras cuestiones, que es para lo que estamos aquí, la película es magnífica. Está bien hecha, cuenta una historia fascinante, te entretiene desde el minuto uno y te atrapa hasta el final, es diferente y tiene un final sorprendente. Una joya, como película no se puede pedir más, sin duda pasará la historia del cine con el tiempo. Además hay multitud de detalles buenísimos en la película, como el pensamiento socrático en el que la protagonista lleva a sus interlocutores a la verdad a base de diálogos, el innecesario uso de violencia a la hora de la venganza o el no derramarse una sola gota de sangre ni usarse ni una sola arma en toda la película. Y por su puesto, lo mejor es el final que te sorprende y te deja boquiabierto, pero a la vez se muestra totalmente realista.
19 de abril de 2021
La película promete, comienza muy bien el planteamiento y te plantea una trama que esperas poder disfrutar, con suspense y relaciones personales a partes iguales.

Sin embargo, a los dos tercios de película se transforma en una cinta de serie B, sin argumento sólido y una trama hacia ninguna parte.

Una película bien planteada pero horriblemente finalizada por esa absurda huida hacia adelante del guionista.

Con 25 minutos más de metraje podría haber sido una auténtica revelación.
5 de abril de 2021
Decir que es excelente es quedarse cortos, la película es grandiosa, es fantástica, probablemente la película del año 2021.
No suelen gustarme las películas de juicios, pero ante la falta de alternativas en el año de la pandemia me decidí a verla y me he dado cuenta del grave error que hubiese sido no verla. Es, desde JFK, la mejor película de juicios.
La dirección perfecta, la interpretación magnífica, la ambientación impecable,... y sobre todo una historia que atrapa desde el comienzo y maravillosamente bien explicada.
Seguramente será una película que marcará una época y se convertirá en un clásico del cine.
La mejor obra de Aaron Sorkin