España España · barcelona
Críticas de dovith
20 de noviembre de 2013
1) Malin Akerman, esa especie de copia barata (perdón, aún más barata) de Cameron Díaz, cuya comicidad ya me puso de los nervios en la comedia "Matrimonio compulsivo". Akerman es la "esposa trofeo" del título. Si el peso cómico de la serie recae sobre esta señorita, estamos apañados...

2) Lo desaprovechada que está una gran actriz de la talla de Marcia Gay Harden, que aún así lo hace todo lo bien que puede interpretando a la insoportable ex-mujer del protagonista.

3) ¿Cuando en una sitcom no hay ni un solo gag que te haga reír es malo no?

4) Quizás "Modern Family" revolucionó el mundo de las sitcoms familiares. Ésta no creo que lo haga...

5) El humor se apoya en vómitos, caídas tontas, tetas... Para que os hagáis una idea del nivelazo intelectual que hay...

6) Tiene demasiados personajes antipáticos para ser una sitcom. Queremos reírnos, Señores guionistas, no acabar odiando a la mitad del elenco de personajes como si se tratara de una peli de Haneke.

7) Los cliches bien usados pueden ser una buena arma en las sitcoms, pero mal usados nos llevan al aburrimiento. Las bromas sobre la madrastra buenorra (M.Q.M.F, "Madre Que Me Follaría") están más vistas que el tebeo.

8) ¿Alguien se cree que ese buen hombre se haya llegado a casa con esas tres mujeres? ¿Es a caso un esposo en serie? Y es más ¿Alguien se cree algo de toda esta situación de las dos ex-mujeres pasando más tiempo con su ex-marido que cuando estaban casadas con él?

9) ¿La relativamente atractiva premisa permitirá evolucionar a sus personajes (uno de los grandes lastres de las sitcoms) o se limitará a presentarlos como meros monigotes?

10) Pasar 22 minutos con ellos es como ir a tomar café a casa de unos vecinos o de unos familiares que no te caen bien y tener que pasar el mal rato como uno buenamente pueda...
Jackie (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2009
6,8
1.628
Liz Brixius (Creador), Linda Wallem (Creadora) ...
16 de abril de 2013
La serie habla sobre la veterana enfermera Jackie Peyton (magistralmente interpretada por Eddie Falco, que ya ganó el Emmy interpretando a Carmela, la mujer de Tony en “The Sopranos” y que repitió premio con esta serie). Jackie trabaja en el “All-Saints Hospital”, aunque ella tiene poco de santa, ya que guarda un oscuro secreto: comenzó a tomar analgésicos para calmar su crónico dolor de espalda, pero con los potecitos de Vicodines, le pasa como con las Pringles (“cuando hace pop...ya no hay stop”). Jackie está felizmente casada y con dos hijas, pero eso no le impide tener un tórrido affaire con Eddie, el farmacéutico del hospital, que satisface tanto su apetito sexual como su adicción a los calmantes. Falco te contagia su espitoso estado de ánimo con esos ojos siempre abiertos como platos y su mandíbula algo desencajada.

Pero aunque la serie se apoye mucho en el gran trabajo de Falco, hay un buen elenco de personajes secundarios que no se quedan atrás:

La Dra. Eleanor O'Hara: la mejor amiga de Jackie, que al principio le ayuda a guardar algunos de sus oscuros secretos. O’Hara hace gala de su elegancia británica paseándose por el hospital con sus estupendísimos y carísimos Manolo Blahnik, como si anduviera por la Quinta Avenida.

O'Hara: “Si quieres evitar a las personas de tu pasado, te recomiendo que te mudes a otro país. A mí me funcionó.”
(…)
Coop: Sé un par de cosas…
O’Hara: como máximo…

Zooey Barkow: la alegre estudiante de enfermería, súper inocente, el contraste perfecto para la astuta Jackie, siempre ataviada con batas de enfermera con ositos o florecitas, que parecen los pijamas de una niña de 7 años.

Zooey: “La única cosa que quiero hacer, además de ayudar a la gente, es no matarla.”
(…)
Zooey: “¿Qué pasa si se despierta y lo primero que ve es a mí vestida con mi bata de gatitos? Creerá que no me tomo en serio lo que le ha pasado.”
(…)
(Zoey y Jackie ante la llegada de un paciente con un cuchillo clavado)
Zoey: ¿Puedo por lo menos sacar el cuchillo?
Jackie: No, Zoey. Nunca quites un objeto extraño que sobresale de un paciente. El cirujano es quien hace eso, ¿entiendes?
Zoey: (suspirando) Pero es tan tentador….
(…)
Zoey: (super alegre) Hey!
Jackie: Por favor no me saludes cada vez que me ves, ¿vale? Una vez por semana es suficiente. De hecho, si te pasas cinco días sin decir hola, te compro una tarjeta de metro.

Dr. Fitch Cooper: el típico doctor guapito recién llegado, que sabe menos de medicina que las enfermeras y que padece el síndrome de Tourette, que consiste en una falta de control inhibitorio del cerebro que aparece sobretodo en momentos de nerviosismo o estrés, así que cuando “Coop” se siente nervioso o amenazado tiene reacciones reflejas inapropiadas, tales como agarrarles el pecho a sus compañeras de trabajo.

Akalitus: Alguien se debe estar muriendo
Coop: Las enfermeras ya lo mantendrán con vida hasta que yo llegue. Ese es su trabajo.

Gloria Akalitus: la jefa de las enfermeras, que tiene nombre de enfermedad “chunga”, un personaje que comienza resultando algo antipático, pero que acaba ganándose nuestros conrazoncillos.

Akalitus: “Me gusta esconder mi humanidad. O por lo menos mantenerla al mínimo.”
(…)
Jackie: No me importa lo que diga esa gente. No eres una asquerosa cascarrabias.
Akalitus: ¿Quiénes son esa gente?
Jackie: Por esa gente quiero decir yo.

Thor: enfermero gay, siempre dispuesto a ayudar a Jackie. Aunque no os dejéis engañar por su nombre: poco tiene que ver con el super-héroe de la Marvel, a parte del color de pelo...

Mohammed de la Cruz (alias "Mo-Mo"): otro compañero de Jackie, que desapareció misteriosamente y sin dar ninguna explicación en la segunda temporada. Al parecer porque no le encontraron un buen hueco argumental al personaje, así que se lo cargaron sin ni siquiera inventarse una historia para justificar su desaparición.

En mi opinión, "Nurse Jackie" tuvo unas brillantes dos primeras temporadas, pero bajó de ritmo en la tercera y cuarta temporada. Siempre es un riesgo tener como protagonista de una serie a personajes tan extremos y tan moralmente cuestionables como son Dexter, Walter White o nuestra enfermera Jackie, porque corren el peligro de desgastarse más rápidamente. Pero el comienzo de la quinta temporada, con la incorporación de los nuevos personajes y la marcha de los co-creadoras Linda Wallem y Liz Brixius, quizás le aporte nuevos aires frescos que le vendrán muy bien a esta serie.
12 de marzo de 2014
Uno de los grandes logros de la película es esa representación pictórica de un futuro triste, oscuro, sucio, lluvioso, estresante, bullicioso, claustrofóbico. Un planeta Tierra con algunas zonas donde los niveles de contaminación y de radioactividad son tan elevados, que resultan prácticamente inhabitables, por eso todas las imágenes de la película tienen ese aspecto neblinoso. Un Los Angeles donde siempre es de noche, donde siempre está lloviendo (a veces incluso llueve dentro de los edificios), con suelos encharcados que reflejan las luces de neón y los carteles luminosos que cuelgan de las sucias y oscuras fachadas de los edificios, lleno de callejones con alcantarillas humeantes, repleto de grasientas tiendas de comida china (parece que en el futuro sólo se comen noodles). Un futuro donde los orientales (chinos, japoneses...) están por todas partes, dominan el mundo. Un futuro antiutópico con una estética totalmente asiática y recargada, con grandes pantallas luminosas con imágenes de mujeres vestidas de geisha.

Pinta un tenebroso cuadro futurista a través de la fotografía, los encuadres, los decorados, los efectos especiales, la iluminación, la hermosa partitura de la música de Vangelis...Todo cuidadosamente mezclado para crear una atmósfera muy concreta, desoladora, pero inexplicablemente bella, de una gran estimulación visual. Scott nos mostró un futuro como ninguna otra película nos lo había mostrado antes, uno que resultaba terroríficamente creíble. Su estética ha influído en muchísmas producciones futurísticas posteriores como "12 Monos", "The Matrix" o la más reciente "Elysium". Además siempre resulta interesante ver cómo se imaginaban el futuro hace unos años. En esta visión que se tenía en 1982 de cómo sería la vida y la tecnología de aquí 5 años, había coches voladores, pero no tenían móviles, ni internet, ni pantallas planas...

Otro aspecto súper interesante de la película es su estética cyberpunk, que se ve reflejada especialmente en el vestuario y el look de los personajes protagonistas, especialmente el de los replicantes. Así tenemos al malo malísmo de la función, Roy Batty, interpretado por un oxigenadísimo Rutger Hauer; a Pris, una enigmática replicante con habilidades gimnásticas, interpretada por Daryl Hannah, que dos años más tarde se redimiría intepretando a una sirena simpática de cola naranja en "Un, dos, tres... Splash", con su peluca crespada a lo Pumuky, ese rostro blanquecino a lo vampiro y ese uso excesivo de sombra de ojos, que le dan un aire enfermizo y siniestro; Zhora, intepretada por Joanna Cassidy, bailarina en un club nocturno, impagable verla casi desnuda con perlas pegadas a su cuerpo y una pitón enrollada en el cuelo a lo Salma Hayek en "Abierto hasta el amanecer". Y, finalmente, tenemos a Rachel, esa replicante que no sabe ni ella misma que es un androide y que cae rendida ante la media sonrisilla de malote de Deckard. Los abrigos de Rachel durante toda la película, sus recogidos, su curiosa manera de pintarse los labios, sus gigantescas hombreras (recordemos que aunque simulen estar en el 2019, la película fue realizada en los 80' y en esos años las hombreras eran lo más de los más y probablemente se pensaba que esa moda no pasaría nunca...). Este personaje se benefició de la extravagante belleza de la, en aquel entonces, desconocida actriz Sean Young.

Muchos son los decorados de la película que demuestran que la dirección artística estaba cuidada al milímetro. La película saca un fantástico partido del maravilloso edificio Bradbury de Los Angeles (edificio que ha sido utilizado para una sinfín de producciones cinematográficas y que aún se sigue usando), lugar donde representa que vive J.F. Sebastian, un antiguo trabajador de la Tyrell Corporation al que visitan los replicantes para ver si él puede alargarles la vida. Sebastian vive en una especie de "casa de muñecas" rodeado de sus "juguetitos". Esa es una de mis localizaciones favoritas de la película, porque tiene un toque rococó, muy recargado, con grandes candelabros llenos de velas, maniquíes calvas... Su composición parece talmente la de un cuadro de la Francia del siglo XVIII.

Como todo buen clásisco que se precie, la película no fue aclamada por el público ni por la crítica instantáneamente, necesitó algunos años para que se le otorgara la etiqueta de película de culto que tiene hoy en día. Al principio de los ochenta, la gente quería ver películas felices, familiares, optimistas..., "Blade Runner" era lo opuesto a todo esto y ese mismo año tenía que competir en cartelera con una producción de Steven Spielberg que tenía todos esos ingredientes, estoy hablando de "E.T., el extraterrestre". El público no quería ver una película a lo film noir, con una estética oscura y cyberpunk y un tono existencialista.

Pero la película se benefició de la aparición de un nuevo formato, el vídeo, que permitía ver la película una y otro vez, analizarla, apretar pause para poder observar la calidad y los detalles de muchas de sus imágenes, rebobinar para volver a fijarse en cosas de las que no nos hemos percatado en un primer visionado. Así poco a poco se fueron creando unos minoritarios pero muy potentes grupos de fans que reivindicaban la película, que teorizaban sobre múltiples hipótesis de aspectos que quedan abiertos de la trama, planteaban temas posibles que, aunque no estuvieran en la película, enriquecían toda la mitología que se estaba creando poco a poco alrededor de ella. Se siguió hablando de la película mucho después de su estreno en cine y eso la mantuvo viva y la convirtió en el fenómeno que es hoy en día.

Blade Runner es de esas películas que cada vez que la ves, descubres un detalle nuevo. Una poderosa obra cargada de una elegancia formal y estética que la convierten en algo único, clásico, bello, cine en estado puro. Muchos la han llamado el "Casablanca" de la ciencia ficción.
27 de octubre de 2014
El género de cine sobre mujeres, películas de temática exclusivamente femenina, en las que sus personajes principales son mayoritariamente mujeres interpretadas por grandes actrices y donde los hombres son prácticamente meros monigotes, fue muy popular a finales de los años 80 y principios de los 90', dando como resultado películas como "Magnolias de acero", "Tomates verdes fritos" o "Thelma y Louise", entre muchas otras. Así que en 1996 la HBO produjo esta TV-Movie que está compuesta por tres segmentos en tres momentos distintos de la historia americana que giran entorno al tema del aborto y cómo las mujeres de cada una de esas épocas afrontan un tema tan peliagudo como ese.

Así, tenemos una primera historia que se desarrolla a principios de los años 50, cuando el aborto estaba terminantemente prohibido y se consideraba un delito, un asesinato. En este contexto encontramos a la enfermera Claire Donnelly (Demi Moore), una mujer fuerte que se quedó viuda tras la guerra y que durante los meses de duelo posteriores a la muerte de su marido, buscó consuelo en su cuñado, teniendo un affaire con él, fruto del cual quedó embarazada. Para ahorrarle la vergüenza a la familia, Claire quiere terminar con el embarazo cueste lo que cueste.
Demi Moore resulta completamente convincente en el papel. La Moore llora muy bonito en pantalla, ya lo demostró en "Ghost" donde derramaba unos lagrimones que debieron dejarla prácticamente deshidratada durante el rodaje y nos ofrece una buena interpretación, tapando sus encantos bajo el monísimo uniforme de enfermera de los años 50'.

Hacemos un salto temporal de más de 20 años para situarnos en el año 1974, cuando el aborto ya era legal y se nos presenta a Barbara Barrows (interpretada por Sissy Spacek, una actriz muy interesante, con un peculiar aspecto y con una mirada entre dulce e inquietante; yo siempre que aparece en pantalla estoy medio-esperando que le caiga un cubo lleno sangre de cerdo en la cabeza y que se ponga a cerrar puertas y matar estudiantes con sus poderes telequinéticos...). Barbara es una mujer de cuarenta y pocos años que renunció al éxito profesional para dedicarse a ser madre, tiene cinco hijos y acaba de descubrir que el sexto está en camino justo en el momento en que se le ha sido ofrecido un buen puesto de trabajo y su hija mayor necesita dinero para ir a la universidad. Como he dicho, en esa época el aborto es legal, pero era todavía una posibilidad poco realista para muchas mujeres, que prácticamente no tenían ni la oportunidad de hacer uso de su derecho al aborto.

Este es quizás el segmento menos impactante, porque no ofrece ningún momento visualmente impactante o perturbador; es más bien un conflicto interior, que una actriz de la talla de Sissy Spacek interpreta de maravilla, con tristes matices en su mirada que reflejan la frustración y el desconsuelo de una mujer de mediana edad que no puede elegir a pesar de que la ley la ampare.

En el último segmento nos movemos a mediados de los años 90', donde Christine Cullen (Anne Heche) es una estudiante universitaria que ha tenido una aventura con uno de sus profesores, que está casado y que muy amablemente la ha dado un sobre lleno de dinero para que se dirija a una clínica y termine con el embarazo. Esta clínica está dirigida por la Dra. Beth Thompson (Cher), una mujer fuerte que cada día antes de entrar a trabajar tiene que atravesar una marabunta humana de manifestantes antiabortistas dispuestos a matarla, por lo que se ve obligada a ir al trabajo con un chaleco antibalas, casi nada..., es que la Cher es strong enough para esto y para más... Christine se debate entre si tenerlo o no, consulta con su mejor amiga, con la psicóloga de la clínica, intenta explicárselo a su madre sin demasiado éxito...

Este segmento también es especialmente duro, sobre todo debido a su impactante final, que no revelaré para evitar indeseados spoilers a los que quieran descubrir esta interesante TV-Movie de la HBO. Sólo diré que, en mi opinión, hace una punzante crítica contra la sociedad americana, que cuestiona temas como el aborto, pero sigue permitiendo adquirir licencias de armas a los habitantes estadounidenses.

La película defiende que los años pasan, pero que el aborto sigue teniendo un peso ético enrome sobre los hombros de la mujer. Es ella quien se encuentra sola ante el peligro, quien debe hacer frente a la decisión final, quien debe atenerse al rechazo que esa decisión, sea cual sea, puede ocasionarle en su entorno. La película no es descaradamente pro-abortista, pero sí que pone de manifiesto los grandes peligros de la práctica de abortos ilegales. También nos habla de que el aumento de la beligerancia de los grupos ultra-religiosos es directamente proporcional a la libertad de la práctica del aborto, convirtiendo a estos grupos en auténticas bombas de relojería, capaces de usar la violencia desmedida contra aquellas mujeres que estén decididas a hacer uso de su derecho al aborto o contra las personas que se dedican a ello profesionalmente.

La película no lanza un mensaje demasiado optimista al respecto y deja abierto un debate, que aún a día de hoy, 18 años después de su estreno, sigue sin cerrarse.
24 de julio de 2014
10 motivos para querer verla:

1) La primera razón es su premisa. Hacer una serie sobre lo importante que es encontrar nuestro talento y aprender a desarrollarlo para triunfar no resulta original, pero está claro que, tratándose de una serie de la HBO, la cosa no se iba a quedar ahí. Así es como Ray Drecker (el protagonista) descubre su GRAN talento, es superdotado, y por "superdotado" no me refiero a que tiene un coeficiente intelectual por encima de la media, sino que tiene un pene de una longitud y un grosor muy por encima de lo que se considera normal y Ray decide ganar dinero con el instrumento con el que la naturaleza generosamente le ha dotado y ponerse a practicar la profesión más antigua del mundo.

2) Los títulos de crédito iniciales. Ya es una marca de la casa HBO tener un cuidado especial a la hora de confeccionar las intros de sus series. En el caso de la intro de "Hung" es original, asienta perfectamente el tono de la serie y es extremadamente sugerente. En dicha secuencia vemos a Ray caminando por las calles de Detroit en traje, poco a poco se va quitando la vestimenta, primero la corbata, el cinturón... hasta llegar al muelle de un pantano donde se queda como Dios le trajo al mundo y se tira al agua, pero la imagen no funde a negro hasta el momento en que Ray, todo mojado, lanza una provocativa y picarona mirada a la cámara.

3) Thomas Jane tendrá ganado el corazoncito de los geeks eternamente gracias a su aparición en la estupenda "La niebla de Stephen King". Aquí el actor despliega su atractivo natural y campa como pez en el agua, con esa seguridad que te da tener un don que te ha venido de fábrica y que no te ha costado ningún esfuerzo. T.J. da vida a Ray Drecker o "Ray Black and Decker" como le llamo yo.

4) El elenco de personajes y actores y actrices secundarios. Capitaneados por una encantadora Jane Adams, que interpreta a Tanya Skagle, un personaje cómicamente muy Zen, una aspirante a poetisa (como nadie le edita nada, vende pastelitos que contienen fragmentos de sus poemas en el interior, un pelín patético..., ella lo llama "lyric bread") y antiguo rollo de una noche de Ray, que a sabiendas del enorme talento de éste, decide hacer las funciones de proxeneta, es decir de buscarle clientas que busquen quedarse satisfechas con la prodigiosa herramienta de Ray. Su química con T.J. llenaba la pantalla. Como curiosidad, decir que en la tercera tenmporada apareció Stephen Amell, ahora triunfando con la serie "Arrow", interpretando a otro joven gigoló con el mismo talento oculto que Ray, que comienza a robarle las gallinas al viejo gallo del corral.

5) Los curiosos hijos de Ray. Ray tiene un hijo y una hija mellizos en plena adolescencia de su anterior matrimonio con Jessica Haxon (interpretada por Anne Heche). No deja de resultar peculiar que una pareja tan atractiva como es la que forman los personajes interpretados por Anne Heche y Thomas Jane hayan engendrado a un par de hijos tan feíllos y tan bichos raros como estos.

6) La pelea de gatas entre Tanya y Lenore. Hacia la mitad de la primera temporada, apareció un nuevo personaje, el de Lenore Bernard. Rápidamente, Lenore quiere probar el suculento caramelote de Ray, y tras probarlo decide que quiere ser su proxeneta, por lo que entra en conflicto con Tanya, que llegó primero y a la que le une una estrecha amistad y un cierto amor secreto hacia Ray (yo veo un cierto URST ahí...). Sus conflictos y su rivalidad eran uno de los platos fuertes de la serie.

7) El piloto fue dirigido por Alexander Payne (director de otras comedias agridulces como "Election", "A propósito de Schmidt", "Entre copas", "Los descendientes" o la reciente "Nebraska") y eso se nota, y además su tono consiguió expandirse en los episodios subsiguientes, dado que Payne se mantuvo como productor ejecutivo durante toda la serie. Su negro sentido del humor, su satírica representación de la sociedad americana actual, céntrandose en algunos de sus temas favoritos como el adulterio o las relaciones maritales.

8) La serie está muy bien escrita y nos suelta pequeñas perlas de vez en cuando. Algunas de ellas en boca de Ray, que es a la vez el protagonista y narrador en off de la historia:

- Tanya a Ray: ¿Alguna vez has hecho un trío? Todas la veces en las que he participado en uno, las otras dos personas están ahí follando, mientras que todo lo que hago yo es traerles agua.

- Lenore: Tu vagina es como la batería de un coche. Tienes que mantenerla cargada.

- Tanya: Hola, mamá. Me siento un poco sola.
- La madre de Tanya: ¿Estás en el hospital? Nunca me llames tan tarde a menos que estés en el hospital.
- Tanya: Son las 20:30...

- Tanya: Es como mi madre siempre decía: Estoy demasiado desesperada por gustar a la gente.
- Ray: ¿Tu madre decía eso? Eso es horrible.
- Tanya: Déjalo ahí, Ray...

9) Como puedo leer vuestras perversas y calenturientas mentes incluso antes de publicar este post, responderé a lo que todos os estáis preguntando en vuestras pequeñas cabecitas... Sí, en algún momento de la serie vemos el portentoso utensilio de Ray. Al igual que en "Boogie Nights", donde no es hasta el final donde Mark Wahlberg se sacó su elemento (mitad prostético, mitad real, no todo el mundo está tan bien dotado como Dirk Diggler, alter ego del actor porno John C. Holmes), pues bien, Ray también tiene su momento "Boogie Nights", pero no diré en qué episodio es, para que os veáis la serie...

10) La serie duró un total de 3 temporadas de 10 episodios cada una entre 2009 y 2011, con episodios de una duración de unos 28 minutos aproximadamente, por lo que en ningún momento se trata de una verdadera pérdida de tiempo. La serie fue cancelada tras la emisión del décimo episodio de la tercera temporada, debido a un significante descenso en las audiencias.