España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
16 de octubre de 2022
Guillermo del Toro dirige este remake del clásico de 1947 protagonizado por Tyrone Power que adaptaba la novela de William Lindsay Gresbam.
La película muy al estilo del genial director mexicano nos traslada a los años treinta contándonos la llegada a una feria del joven Stanton Carlisle (Bradley Cooper) en busca de trabajo, gracias a su inteligencia y su labia pronto entablará una relación con Molly (Rooney Mara), con la que conseguirá fama y fortuna.
Del Toro divide claramente la extensa trama en dos partes muy diferenciadas siendo la primera que narra la vida en la feria mucho más interesante que la segunda donde nos muestran las aventuras en la ciudad de los dos protagonistas. Toda la película está repleta de escenas impactantes apoyadas por una brillante fotografía y una enigmática banda sonora siendo visualmente muy espectacular incluso en los fragmentos más violentos y terroríficos.
En cuanto al reparto destaca especialmente Cate Blanchett con un papel secundario pero muy impactante, los dos protagonistas, Bradley Cooper y Rooney Mara están correctos sin más y las apariciones de William Dafoe, Toni Collette, David Strathairn y Richard Jenkins ayudan a elevar el nivel de la película.
En resumen, buena película de Guillermo del Toro que nos muestra su particular y oscura visión sobre la maldad del ser humano.
21 de enero de 2022
Dirigida por Stephen T. Kay y protagonizada por Sylvester Stallone "Get Carter" se engloba dentro del grupo de películas mediocres en las que Stallone participó a finales del siglo XX y principios del siglo XXI cuando su carrera no atravesaba por su mejor momento. En esta ocasión se pone en la piel de Jack Carter, un asesino a sueldo que se dirige a Seattle para asistir al funeral de su hermano pequeño con la sospecha de que ha sido asesinado por lo que empezará una impecable investigación.
La película es un thriller violento muy previsible y aburrido del que solo se puede destacar mínimamente el reparto donde participan a parte de Stallone, Mickey Rourke, Miranda Richardson, Tom Sizemore o Michael Caine quién curiosamente interpretó a Jack Carter en 1971.
En resumen, una de las películas más aburridas y olvidables de todas en las que ha participado Stallone, mejor ponerse una de Rocky o de Rambo.
30 de agosto de 2021
Dirigida por Javier Aguirre "El astronauta" es una parodia sobre la carrera espacial que se rodó un año después de que Neil Amstrong pisara la Luna por primera vez. La película nos cuenta como un grupo de amigos del pueblo de Minganillas encabezados por Pepe (Tony Leblanc), deciden crear una nave espacial para llegar a la Luna con la participación de un científico anciano (José Luís López Vázquez) y el patrocinio de Don Gregorio (Antonio Ferrandis). Toda la trama está narrada con mucha agilidad, llena de diálogos surrealistas muy divertidos y algunos gags memorables, solo falta recordar las pruebas con la garrapata (así se llama el modulo lunar), el viaje a Fresnedillas o ver como utilizan la puerta de un seiscientos como escotilla, todo absolutamente delirante, la película sale muy beneficiada también por el extenso y brillante reparto donde destacan especialmente además de los anteriormente nombrados Francisco Cano, José Sazatornil, Antonio Ozores o Laly Soldevila.
En resumen, una de las grandes comedias del cine español de la época, muy divertida y recomendable.
22 de marzo de 2018
Thriller dirigido por Taylor Hackford ("Oficial y caballero") que nos cuenta la historia de Peter Bowman (David Morse) que es secuestrado en Tecala (pais sudamericano inventado para ahorrarse problemas), y como su mujer (Meg Ryan) intenta rescatarlo contando con la ayuda de un ex militar (Russell Crowe) con el que surgirá como no un inevitable romance. La película es una ácida crítica hacia los países latinoamericanos donde reina la corrupción y la violencia pero en ningún momento se molesta en averiguar las causas centrándose básicamente en las escenas de acción para mayor gloria de Russell Crowe y poco mas. Como curiosidad destacar que el breve romance entre los protagonistas traspasó la pantalla costándole el divorcio a Meg Ryan. Escrita por Tony Gilroy ("Armageddon", "El caso bourne", "La sombra del poder") se esperaba mas de este thriller recordado hoy en día solo por su pareja protagonista.
14 de diciembre de 2017
Hay pocas dudas cuando se eligen las mejores películas de la historia del cine, entre ellas siempre aparecen entre otras "El padrino", "Ciudadano Kane", "Vértigo" y por descontado "Casablanca". Dirigida por Michael Curtiz e interpretada magistralmente por Humphrey Bogart y Ingrid Bergman la película es una de las mas referenciadas y analizadas de la historia, es por eso que pocas cosas mas se pueden añadir sobre ella, solo con resumirla a través de una cuantas de las míticas frases que están en la memoria de todos basta para darnos cuenta de la magnitud de esta obra maestra.
"De todos los cafés del mundo ella aparece en el mío."
"Tócala Sam, toca "El tiempo pasará"."
"La tocaste para ella, tócala para mí, si ella la resistió yo también. Tócala."
"El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos."
"Si ese avión despega y no estas en el lo lamentarás, tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero mas tarde....toda la vida...."
"¿Nuestro amor no importa?"
"Siempre nos quedará París."
"Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad."
El tiempo sigue pasando pero a nosotros siempre nos quedará "Casablanca".