Críticas de La Mente Maestra
19 de abril de 2019
Hoy Jueves Santo decidí ver una película conmemorativa a la fecha, en un ranking de películas "herejes" o controversiales la descubrí. Sinceramente comparado con Dogma, Viridiana, Life of Brian o The Last Temptation of Christ es nada, absolutamente mediocre y plana, irreal y hasta incongruente. ¿Qué les puedo decir? Seguramente me tildarán de que no sé nada de cine pero en realidad he visto muchas películas de Buñuel, esta en particular me ha parecido el punto y aparte, la más floja. El protagonista es realmente odioso, ese personaje lejos de encarnar a Jesús es una caricatura, su actitud no tiene nada que ver con lo que ya conocemos de Jesús, el primer revolucionario, el salvador, el que lo cambió todo, el que cuestionó todas las creencias del momento. Este curita es blandengue, sumiso y con aires de malcriades ("no te tengo que dar cuentas", "lo haré si me plazca", entre otras perlitas). ¿En que momento Jesús enseñó a pedir limosna? ¿Acaso no decía que es mejor enseñar a pescar a que regalar un pescado? Por otro lado, si bien cierto si reflejan la miseria humana y lo controversial que puede ser ver a un hombre diferente, algunas cosas no las reflejan de una manera tan clara, con respecto a las dos mujeres nunca muestran una escena donde una de ellas es prostituta y la otra es obligada a serlo (solo muestran a su pareja que es brusco y la desprecia). ¿Pero ustedes no pensarían también en poligamia si ven a un hombre con dos mujeres que lo siguen a todas partes? ¿No hubiera sido mejor retratarlo con más de dos seguidores? ¿Acaso Jesús no tenía doce discípulos? El final es para llorar, inconcluso y sin causar impacto alguno.
31 de diciembre de 2017
Luego del tremendo y rotundo bodrio llamado Noah, tuvieron que pasar tres años para que Darren Aronofsky se reivindique, regalándonos una obra maestra sin igual, majestuosa, impecable, imposible de causar indiferencia en el público: mother! Posiblemente sea la mejor película de su filmografía y decir eso es un poco arriesgado ya que ha creado genialidades como Requiem for a Dream, Black Swan, The Fountain y Pi: Faith in Chaos.

Mother! es una película que lo tiene todo, es una inexplicable mezcla de thriller psicológico, terror y surrealismo. La belleza de la fotografía, las perfectas actuaciones del elenco destacándose Jennifer Lawrence –muy lejos de sus típicos papeles de mujer despampanante, adolescente con problemas de amor y heroína– y Michelle Pfeiffer, los espectaculares efectos especiales y sonoros increíblemente quedan cortos ante tremendo guion, lleno de simbolismos y escenas imposibles de olvidar.

Sé que no es una película para cualquiera, sé que es sumamente difícil de entender, yo también fracasé en el intento. Luego de hacer unas exhaustivas investigaciones pude entender lo que el director nos trató de dar a entender. Amigos cinéfilos, cultos lectores, seres humanos en general, si no han visto esta maravilla, les ruego abandonen esta pseudo crítica porque lo que viene a continuación será la explicación de cada cosa inexplicable sucedido en mother!:

El eje de la película es una pareja de esposos, conformados por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, ambos personajes no tienen nombre, en la sinopsis aparecen como Él y Madre respectivamente. Nos damos cuenta que Él es un escritor, una simbología de creador, una representación de Dios. Madre es una mujer que vive y se desvive por Él, Madre es una representación de la Madre Naturaleza. La casa representa el planeta Tierra. El diamante podría simbolizar al fruto prohibido. Los inesperados primeros visitantes en su hogar son Adan, Eva y sus hijos Cain y Abel representados en un señor a punto de morir, una esposa odiosa y con malas intenciones y sus hijos que se disputan por la herencia del padre, asesinándose una al otro, como en aquel pasaje Bíblico. El tan ansiado éxito literario de Él es nada más y nada menos que la Biblia, cosa que atrajo a innumerables desconocidos, estos representan a los fanáticos religiosos y nuevos creyentes. La destrucción de la casa por los visitantes es una representación de la contaminación ambiental y devastación contra la naturaleza. Él nunca dejo de creer en los visitantes a pesar de todo lo ocurrido animó a Madre a que los perdone y esta lo tilda de demente, esto representa al incondicional amor y perdón que tiene Dios ante los innumerables años de pecados por parte de los seres humanos. El hijo de ellos dos es la representación de Jesús y su infernal muerte ocasionada por los visitantes y su canibalismo es la representación de su crucifixión apoyada por las personas que algún día lo siguieron, seres humanos. La casa reconstruida es un simbolismo de un nuevo planeta y eso nos podemos dar cuenta cuando aparece una nueva mujer en la cama, dándonos a entender que la historia se repite, que antes de nosotros hubo otro planeta con otros seres vivos.
29 de julio de 2018
Si bien es cierto Neftlix se ha consolidado y diferenciado por mostrar al público una infinidad de series, en su gran mayoría muy destacables, también cuenta con una corta pero interesante cantidad de películas, en algunos casos, realizadas exclusivamente para ser vistas a través de ese medio. Títulos como Annihilation y Little Evil, solo por citar algunas producciones, han sido perfectos escaparates para salir de la rutina. Lastimosamente han quedado opacados por esta nefasta pseudo película que juega a ser thriller, repitiendo los mismos tópicos de paciente-doctor y/o victima-victimario sin lograr un resultado satisfactorio. El final es jodidamente malo y forzado. Alistair Legrand con esta película ha demostrado que es cualquier cosa pero menos un buen director. No hay realmente ningún aspecto cinematográfico que sea medianamente bueno, absolutamente nada. Qué desperdicio su visionado, ¡por la puta madre!, con bodrios así reconsidero si vale la pena pagar por un plan mensual. Netflix, me dueles..
12 de noviembre de 2015
Recuerdo cuando estrenaron esta película hace un mes y medio aproximadamente, solo se proyectaba en cines "fichos" (donde van en mayoría gente de clase media o alta, aclarando para la gente que no es peruana). Solo duró dos semanas en dichos cines. Lastimosamente la gente no se arriesga por lo que no es comercial y no lo digo porque no es de Hollywood, porque películas como "Asumare" que tuvieron una publicidad agresiva la destrozaron en taquilla.

Ella & El a pesar de ser una película peruana tuvo gran influencia europea tanto en la profundidad del tema, en verdad fue intenso; la falta de soundtrack, solo pude escuchar tres canciones; la poca cantidad de personajes, solo fueron cuatro, donde los dos protagonistas carecían de nombres; el ritmo de la película, lento, llevándote a un final impactante y la dirección en sí. Me pareció extraño también que en la película se oyó expresiones argentinas, como la escena en que ella le dice a su hermana que su padres eran unos pelotudos y su hermana le responde: "Yo me bancaba...". ¿Qué pasó Frank Pérez Garland? Eso sí fue un total desacierto.

Respecto al elenco, los protagonistas brillaron de inicio a fin, Vanessa Saba (Ella) y Giovanni Ciccia (él) son unos cracks. Pero qué tal manera de interpretar, conchasumadre, demasiado creíbles. Por otro lado, Gianella Neyra (Mariana) y Lucho Cáceres (Daniel) no defraudaron para nada, los pocos minutos que salieron fueron suficientes para demostrar la calidad que tienen. Muy interesante este cine independiente peruano que apuesta por actores de verdad y no por improvisados.

Ella es una mujer adulta que ha pasado por una serie de problemas y en su cumpleaños, sus amigas aprovechan para insertarla a la sociedad. Es ahí donde por cosas del destino conoce a él, un hombre también adulto, que al igual que ella guarda algunos secretos irreproducibles. Debido al feeling que tienen llegan a tener una relación con momentos felices y momentos difíciles. A pesar que ambos son profesionales, ella es decoradora de vitrinas y él es consultor con máster en finanzas, viven una vida miserable: ella reniega de sus padres, los odia y él quiere evitar recordarlos, ya que de alguna u otra manera por su culpa murieron en un accidente. El éxito de esta película es que no te muestra la típica historia norteamericana de chico conoce chica bonita, se vuelven novios, terminan, al final regresan y viven felices por siempre. No, esta película es agridulce, como la vida misma, sin finales alegres ni trágicos, con una gran profundidad, con un final potente, inolvidable la canción "Ella & El" interpretada magistralmente por José Manuel Barrios, sinceramente me sacaron algunas lágrimas. Esto sí es cine y si no opinas así: "Vete a la mierda, conchatumadre"
15 de abril de 2016
Es innegable que David Lynch es un genio: ha incursionado en diversos géneros (Surrealismo: Mulholland Drive, Eraserhead, Inland Empire y Lost Highway; Drama: The Elephant Man, Wild at Heart, y The Straight Story; Thriller: Blue Velvet y Twin Peaks) realizando obras maestras una tras otra. Pero todo lo que brilla no es oro. También tiene su pasado oscuro y ese se llama: Dune. Esa película nunca debió ser rodada, decir que es mala es quedarse corto, de lejos es una de las peores en la historia del cine, especialmente dentro del género de Ciencia Ficción: los efectos especiales son risibles y comparables a las películas más cutres de Serie B, los personajes son caricaturescos, la historia es vomitiva y aburrida, la fotografía es deleznable y los diálogos son para el olvido. Son de esas películas que uno ruega para que acabe. No se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

Últimas películas visitadas
    Dos auroras