España España · barcelona
Críticas de dovith
17 de marzo de 2014
Está claro que en la América profunda se esconden cosas y personas terroríficas, una América sucia, corrompida, podrida, enfermiza y sobretodo oscura, una oscuridad que se extiende por la trama, la fotografía y por la personalidad de sus protagonistas. Esta serie no hace otra cosa que confirmarnos que no hay nada más escalofriante que el ser humano. Lo verdaderamente espeluznante es que todos estos crímenes, todas estas atrocidades, hayan sido cometidos por seres humanos, no por monstruos. Así la serie va alternando dos tramas. Por un lado, se sitúa en los hechos acontecidos en 1995, cuando los detectives Cohle (Matthew MacConaughey) y Hart (Woody Harrelson) comienzan a trabajar en el caso de una joven prostituta llamada Dora, cuyo cuerpo desnudo ha sido hayado en medio de la nada, atada de pies y manos, con unas astas de venado sobre la cabeza en forma de corona y un símbolo circular dibujado en la espalda, bajo la sombra de un árbol de cuyas ramas cuelga un amuleto hecho de ramitas, que parece una trampa para pájaros o un símbolo de brujería negra atrapa-demonios. Por todo ello, podría tratarse de un crimen ritual ligado a elementos de brujería y podría ser obra de un asesino en serie. Y por otro lado, el año 2012, en el que la policía vuelve a interrogar a Cohle y a Hart, porque resulta que ha vuelto a aparecer una víctima de características similares a las de Dora, cuando el caso ya se habia dado por cerrado hace muchos años.

A lo largo de sus 8 episodios, la trama es un verdadero laberinto lleno de enigmas, un puzzle lleno de acertijos, que la convierten en una de esas series de revisionado obligatorio y paras las que sería recomendable verlas con un cuaderno de notas a mano para ir escribiendo todas sus claves y misterios casi jeroglíficos.

El gran trabajo del elenco de actores:

Ya estamos hartos de leer lo bien que lo hace el nuevo niño mimado de Hollywood (Matthew MacConaughey), que recientemente ganó el Oscar por "Dallas Buyers Club". Parece ser que este actor de 44 años se encuentra en el momento más álgido de su carrera y aquí tiene la difícil labor de interpretar al complicado personaje Rustin Cohle, un hombre solitario, introvertido, muy rarito, algo oscuro y pesimista, que arrastra una depresión a causa de la muerte de su hija. MacConaughey da rienda suelta a su cerrado acento de Texas (prácticamente imposible de descifrar sin los subtítulos...) y despliega una oscuridad y un misterio sobre su personaje, que pone la piel de gallina.

Por otro lado, tenemos a su compañero de fatigas en la investigación, el detective Eric Hart, interpretado por el actor de 52 años Woody Harrelson, papel que ha significado de alguna manera un resurgir en la carrera del actor. Hart es prácticamente el polo opuesto a Cohle, por lo que a personalidades se refiere. Es un padre de familia conservador, cristiano y realista, pero con una clara doble moral, puesto que no puede evitar serle infiel a su esposa (Maggie, interpretada por Michelle Monaghan). Como sólo las series de televisión permiten hacerlo, su creador Nic Pizzolatto se toma su tiempo a la hora de irnos dibujando a ambos personajes, con un ritmo lento (muy habitual recientemente en este género, véase "The Killing", "Broadchurch" o "Top of the Lake"), donde poco a poco se nos van mostrando piezas de sus vidas, de su pasado, de sus relaciones, y del extraño vínculo que se va forjando entre ellos. La relación que se crea entre los dos detectives es casi tan interesante como la investigación criminal que están llevando a cabo.

Ambos nos ofrecen unas interpretaciones de primera categoría. Son magníficas sus conversaciones cuando se encuentran en el coche de camino a algún lugar por las enormes explanadas de tierra vacía de Louisina; conversaciones que reflejan perfectamente con la ayuda de sus afilados diálogos y el gran carsima de ambos actores el enorme contraste de personalidades entre los dos personajes. Interpretar a estos dos individuos no tuvo que ser tarea fácil, porque ambos tenían que echar un verdadero pulso interpretativo con el otro gran protagonista de la serie: el MAL, así en mayúsculas, la maldad en estado puro (ese monstruo de orejas verdes con espaguetis en la cara).

Los enigmas y los mensajes subliminales:

A medida que va avanzando la historia, vamos acumulando misterios como ¿quién es el Yellow King?, ¿quién es el monstruo de orejas verdes con espaguetis en la cara?, ¿qué es ese lugar llamado Carcosa al que no paran de hacer referencia? y un sinfín de interrogantes de lo más inquietantes que te hacen cómplice de la investigación llevada por Hart y Cohle, convirtiendo el seguimiento de la serie en una experiencia interactiva, porque tú también terminas buscando información sobre esos elementos, sólo para ver si eres capaz de encontrar la pieza que le falta al rompecabezas antes de la emisión de su season finale. Incluso después de la emisión del último episodio, muchísimas han sido las diferentes teorías sobre algunos elementos de la serie que no quedan resueltos; y eso es lo que mantiene y mantendrá viva a la serie, porque en casos tan oscuros y sórdidos como éste, donde hay tanta gente implicada, nunca se llega a conocer todo el entramado que hay detrás.

Prácticamente desde "Twin Peaks", ninguna otra serie de televisión había despertado semejante fervor investigador entre sus seguidores, que han llenado los foros y las redes sociales con minuciosas teorías, que han llegado a cuestionar incluso el título de la serie (¿por qué se llama "True Detective y no "True Detectives" si son dos? ¿están intentando darnos a entender algo con eso?) Toda esta rumorología ha sido consecuencia de muchísimas imágenes simbólicas e incluso a veces casi subliminales que se han ido dejando caer por las serie.
16 de diciembre de 2013
El pasado miércoles llegó a su fin "Misfits". La serie suposo, de alguna manera, la respuesta anglosajona a series como "Heroes" o cómics/series/sagas cinematográficas como "X-men", donde los trajes de licra, las capas voladoras, las armaduras, las garras de Adamiantum y los gadgets son substituídos por unos originales monos de color naranja, ya que nuestro equipo de "superhéroes" es un grupo de delincuentes inadaptados que están realizando servicios comunitarios cuando una extraña tormenta eléctrica les alcanza dotándolos de diferentes poderes y habilidades.

La serie consiguió así darle una nueva vuelta de tuerca al trilladísimo tema de los superhéroes y también dio con un atractivo grupo de personajes y un interesante elenco de jóvenes actores y actrices que realmente supieron como hacer que sus sugestivos personajes cobraran vida: una especie de grupo a lo "Sospechosos habituales" versión teen.

Uno de los elementos más originales de la serie es el hecho de que la adquisición de poderes no es del todo aleatoria, sino que parece que la tormenta ha convertido elementos de las personalidades de la gente, tales como sus deseos o incluso sus defectos y sus temores en superpoderes. Así, Kelly (una chica con inseguridades sobre lo que la gente piensa de ella) desarrolla una habilidad telepática con la que puede leer la mente de las personas; Curtis (un joven muy inseguro sobre las decisiones que toma) adquiere la habilidad de rebobinar el tiempo cuando se arrepiente de alguna decisión; Alisha una atractiva chica mulata con ojos de color miel, a la que todo el mundo tira los trastos, consigue llevar a la gente a un frenesí sexual con tan sólo tocar su piel; Simon (un chico que tiene bastantes problemas para relacionarse con la gente debido a su extremada timidez y que prácticamente se siente invisible) consigue el superpoder de la invisibilidad. Y, para acabar tenemos al bocazas de Nathan, que no es hasta el final de la primera temporada cuando descubrimos que ha adquirido el don de la inmortalidad.

Está claro que el personaje de Nathan era uno de los grandes atractivos de la serie: su carácter descarado, hiperactivo, sabelotodo, irritante, irreverente, con sus ocurrencias de bombero, su arrogancia, su sarcasmo y una gran habilidad para llevar las cosas demasiado lejos, consiguieron ofrecernos grandes momentos a lo largo de las dos primeras temporadas. Él es el personaje que pronunció la famosa frase "¿Podemos por favor parar de matar a nuestros vigilantes de los servicios comunitarios?". Tras la segunda temporada el actor que interpretaba a Nathan (Robert Sheehan) decidió dejar la serie, al parecer quería triunfar en el cine (¿alguien lo ha visto en alguna película a parte de ese intento de encontrar otra saga de películas para adolesentes a lo "Crepúsculo" llamada "Cazadores de Sombras"?). La serie consiguió sobrevivir sin él, gracias a la incorporación de un nuevo personaje (Rudy), que compartía con Nathan alguno de los rasgos que hemos mencionado más arriba. Aún asi, hay que reconocer que su personaje fue uno de los elementos que más ayudaron al éxito de la serie durante su arranque; era el verdadero Showman de la función.

Otro de sus logros fue la capaciad de los guionistas de dar con superpoderes originales nunca vistos antes, que a veces más que un poder eran una verdadera cabronada, por ejemplo: el poder deteriorador de genitales (que una chica usa contra Rudy después de que éste se la tire y no la vuelva a llamar), el poder de ocasionar que te ocurran accidentes a ti mismo, el poder de tener unos pechos hipnotizadores con los que la gente ni tan sólo te mira a la cara, la habilidad de ser capaz de sacar el poder a una persona follándotela, el poder de ir cambiando de sexo de manera aleatoria (Curtis adquiere este poder en la tercera temporada), el poder de hacer que aparezca en tu frente el número de partenaires sexuales que has tenido, el poder de ser capaz de arrebatarle a una persona cualquier miembro de su cuerpo y apoderarse de él (lo usa una chica transexual que quiere tener pene contra Alex, que antes de perder su miembro se cepillaba a toda la se le pasaba por delante), el poder de cambiar tu edad por la de la persona que tienes delante, entre otros...

Su mezcla de humor, drama y ciencia ficción funcionaba, de manera intermitente, pero funcionaba (no todas las subtramas de la semana estaban igual de bien desarrolladas). Ese paisaje gris con cielos amenanzantes de lluvia (esas nubes made in UK) y esos fríos bloques de cemento se convirtieron en uno de sus sellos de identificación.

Está claro que el creador de la serie (Howard Overman) fue probando diferentes cosas y no todas funcionaron, pero consiguió mantener un nivel más o menos digno, incluso pudiendo remontar la pérdida de su cast original, con la renovación de personajes.
29 de julio de 2013
Creada por el prestigioso escritor Aaron Sorkin, la mente pensante que se encuentra tras los afilados guiones de películas como "Algunos hombres buenos" (Coronel Jessup, ¡ordenó usted el Código Rojo!) o "La red social" (No se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos) o de las no menos prestigiosas series "West Wing" o "Studio 60". La serie narra los entresijos de un importante programa de noticias del prime-time yanqui, capitaneado por su mordaz presentador Will McAvoy, magistralmente interpretado por el veterano actor Jeff Daniels (ahora convertido en un listo muy listo), y la nueva productora ejecutiva del programa MacKenzie McHale, interpretada por la actriz británica Emily Mortimer (vista anteriormente como una inocente niña rica que es seducida por un enigmático y atractivo profesor de tenis en "Match Point"). No hace ni falta decir que entre ellos hay un URST del tamaño del Gran Cañón del Colorado; son ex-pareja y cortaron cuando ella le metió los cuernos, así ya tenemos el culebrón servido...

El punto de partida de la serie es el regreso de McHale como productora ejecutiva, que hace que el mundo de McAvoy se tambalee, a lo que se le suma el hecho de que McAvoy tiene que comenzar a trabajar con un nuevo equipo para recibir un chorro de aire fresco, dado que las audiencias de su programa han ido bajando en los últimos tiempos. En dicho equipo tenemos a Jim Harper, un joven productor que se siente atráido por su compañera Maggie Jordan, productora asociada. Pero Maggie está saliendo con el antiguo productor del programa (Don Keefer), que lo abandonó para presentar uno de mayor aundiencia. La relación entre Maggie y Don no va demasiado bien y pronto ella también empieza a serntirse atraída por Jim. También tenemos a Neal Sampat, un friky de las redes sociales que lleva el blog de McAvoy, papel interpretado por Dev Patel (actor protagonistasta de la oscarizada "Slumdog Millionaire"), y entre los habituales colaboradores de McAvoy también tenemos a Sloan Sabbith, una economista que tiene su programa propio en la cadena, que colabora esporádicamente en el programa de McAvoy y que habla japonés con fluidez.

Entre los mejores momentos de la primera temporada destacamos:

1) Los ocho primeros minutos en los que vemos un debate televisivo en el que dos de sus colaboradores están teniendo una acalorada discusión, mientras McAvoy permanece callado y con aspecto nervioso. Alquien entre el público lanza una comprometida pregunta a McAvoy tiniendo que definir por qué EEUU es el mejor país del mundo, él responde con su mordacidad habitual diciendo que esa afirmación no es cierta, lo que ya nos muestra un claro dibujo de la líneas que trazan al personaje.

2) Cualquiera de los momentos de medio-flirteo entre Jim y Maggie, cómo se miran, el gran equipo que forman cuando trabajan juntos, la inocencia de Jim ante Maggie, que las pocas veces en las que toma la decisión de dar un paso adelante para conseguir a Maggie, algo se interpone en su camino, y cómo nos gusta esto...

3) Neal (el indio friky) mostrando su convencimiento sobre la existencia de Bigfoot al resto de sus compañeros alegando que el hombre sólo conoce una cuarta parte de las especies animales que hay en el planeta y que los gorilas también fueron considerados un mito durante siglos.

4) Sloan hace una conexión directa con Japón, para hablar de la explosión de la central nuclear Fukushima, pero durante la conexión, Sloan se da cuenta de que la traductora está manipulando las palabras del entrevistado, así que se lo advierte, creando un momento de máxima tensión televisiva. Finalmente, toma las riendas y se pone a hablar en japonés directamente con el entrevistado, dado que el público tiene derecho a saber la magnitud de las consecuencias de los efectos de la radioactividad.

5) Cualquiera de los momentos en los que Charlie Skinner (el jefe de Will, interpretado por el veterano actor Sam Waterson), hace gala de su histrionismo y de su sentido del humor ¿Se pueden tener las cejas más frondosas que él? Incluso sus momentos con la no menos conocida Jane Fonda (esta vez sin sus mallas de aeróbic), que da un toque de glamour a la serie.

Como es habitual en las obras de Sorkin, sus personajes hablan mucho y muy rápido, así que como espectador tienes que desarrollar una capacidad taquigráfica para ser capaz de leer los subtítulos. Para seguir la serie tampoco viene nada mal estar algo al corriente de la situación político-económica de EEUU y del mundo en general, porque a menudo se habla de temas bastante complejos y a una velocidad supersónica, así que es facil perderse entre tanta verborrea. Aún así, los enfrentamientos entre personajes están muy bien conseguidos, muy bien escritos y, no hace falta decir que el elenco de actores eleva las líneas de Sorkin a una nueva dimensión.

La idea de que la serie tenga un décalage de una año en la actualidad resulta muy interesante, y hace que revivas los acontecimientos de todo el mundo desde una perspectiva distinta y con una cierta distancia, no demasiada, pero que permite reanalizar hechos que aún están vivos mediáticamente y que todavía están trayendo consecuencias.

El season finale de la primera temporada tuvo todos los ingredientes necesarios para que quisieras ver la siguiente temporada: sonrisas, lágrimas, hospitales, personajes principales al borde de la muerte, amores imposibles que se persiguen por las calles de Nueva York y no se encuentran... Los dos episodios que ya se han emitido de la segunda temporada han dejado ver nuevos rostros como el de Marcia Gay Harden (ganadora de un Oscar a Mejor actriz de reparto por "Pollock") y el de la hija pequeña de Meryl Streep (Grace Gummer). La trama de momento ha sabido recoger muy bien lo que sembraron en la primera temporada y se está centrando mucho en la vida personal de los protagonistas, lo cual nos encanta... Así que os recomendamos esta serie de la HBO, no muy conocida aquí en España.
17 de marzo de 2013
Semana con serie nueva “Do No Harm” (No hacer daño), que trata sobre un hombre que durante 12 horas del día es Jason, un prestigioso neurocirujano que lo tiene todo y durante las otras 12 es Ian, un bala perdida nimfómano, peligroso psicópata y adicto a todo lo que pilla. Una versión moderna del eterno mito de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Hasta aquí, un argumento ideal para una TV movie de domingo por la tarde (quizás lo que derbería haber sido), en la que aparecería Shannen Doherty (Brenda Walsh) o Heather Locklear (Amanda Woodward/Sammy Joe), como coprotagonistas femeninas.

Aún así, si esta serie fuera española, la podríamos calificar de “Buena”, porque obviamente su manufactura es mejor que nuestro producto nacional e incluso más original. El problema es que la serie es norteamericana y ahí es donde no está a la altura: no presenta ningún tipo de originalidad, los actores escupen sus líneas de guión claramente sin creerse ni una sola coma de lo que están leyendo; se la ve venir incluso sin las gafas puestas; es un batiburrillo de clichés y topicazos. Aunque lo más fuerte de todo esto, y como me pasa los domingos por la tarde, es que creo que la seguiré viendo...

El mejor ejercicio del mundo en estos casos es intentar encontrar cosas buenas a un producto más bien mediocre, como estas:

1) La frase que le suelta Ian (la versión mala del prota) a su rival en el hospital: “Tienes el pene pequeño, verdad? No puede ser fácil vivir con un pene tan pequeño, pero no la tomes con el resto de nosotros...”
2) Que recuperen a Phylicia Rashad (la madre de família en “La Hora de Bill Cosby”) como jefa del hospital.
3) Que las series de médicos pueden ser rellenadas con líneas de guión que no acabamos de entender, pero que nos resultan emocionantes.
4) Que los estrenos de series de la temporada 2012-13 tampoco es que sean para echar cohetes.

La situación del protagonista es extrema, así que no podemos vaticinarle un largo recorrido a esta serie; se quemará muy rápido, si la NBC no la cancela antes: metacritic ha registrado solo un 38% de críticas positivas y una media de espectadores de 3.13 millones en EEUU; para los yankis, una media más bien baja...

Resumiendo, no sé si con estas palabras he hecho que tengáis más ganas de ver la serie. En vuestras manos está!
11 de junio de 2015
En las telenovelas siempre se tiene que tener a una heroína con una historia bien culebronesca: por ejemplo en "Topacio", una niña era criada como un animal salvaje en el monte hasta que el Dr. Martín Buitrago la tomaba bajo su protección y la educaba con el único propósito de convertirla en su esposa cuando fuera adulta. Debido a su ceguera, Topacio ignoraba que Martín había quedado desfigurado al salvarla de un incendio. En "Jane the Virgin", se nos presenta a Jane Gloriana Villanueva, hija de Xiomara, nieta de Alba. Jane estaba prometida con el detective Michael Cordero, y, al otro lado de la ciudad, Rafael (un flechazo que Jane tuvo un verano cuando era más jovencita y que nunca la llamó) estaba casado con Petra. Pero entonces, Jane (que, por si no lo habéis pillado por el título, es virgen) en una visita al ginecólogo es inseminada accidentalmente con el esperma de Rafael (que lo tenía congelado y guardado en un banco de esperma, porque posteriormente a su extracción sufríó una operación debida a un cáncer que le imposibilitó de por vida poder tener hijos; no hace falta decir que dicho esperma iba destinado a Petra, que quería darle una sorpresa a Rafael quedándose embarazada). Así que Jane decide romper con Michael, y Rafael rompe con Petra. Y, adivinad qué!, se enamoran. Por otro lado, Petra, que posee parte del hotel de Rafael, no posee lo que más desea en el mundo, a Rafael. Todo parece sacado de una telenovela, ¿verdad? Pues esperad, Jane descubre que su padre es su estrella favorita de las telenovelas: Rogelio de la Vega, el cual vuelve a aparecer en su vida...
La verdad es que de entrada el argumento puede parecer un auténtica chorrada, el de una serie mala con avaricia. Pero JTV no es un culebrón al uso, se ríe de sí misma en todo momento y, de rebote, de todos los culebrones habidos y por haber. Tiene un tono similar al que tuvo en su momento "Ugly Betty" o "Desperate Housewives" o la actual "Devious Maids", que hace muy poco ha comenzado su tercera temporada. Se trata de una telenovela que se ríe descaradamente de las telenovelas, alternando ingeniosamente la comedia y el drama. La serie muestra constantes giros en sus múltiples tramas a un ritmo casi frenético, que no permite que te aburras ni por un instante. JTV es un claro ejemplo de que la premisa no hace la serie, sino que la serie la hacen un montón de ingredientes que tienen que ir en su justa medida: un elenco de actores y actrices (en este caso mayormente desconocidos para el gran público) en estado de gracia, una banda sonora con unos encantadores toques latinos que acompaña a la perfección a los hechos absurdos que se van desarrollando, apariciones estelares de conocidas estrellas del mundo latino como Paulina Rubio o David Bisbal (un cutrerío con mucho encanto), por no hablar de asesinatos, asuntos turbios relacionados con drogas, cirujía plástica, pasados oscuros, secretos familiares, dobles identidades... entre muchos otros ingredientes que hacen de este alocado y refrescante cocktail latino, una bebida muy apetitosa. Tiene todo lo que nos gusta de las telenovelas, porque sé que en el fondo os gustan y habréis seguido alguna, aunque ahora os cueste reconocerlo, sacándole todo lo que no nos gusta de ellas. La serie hace gala de una descomunal exageración, excentricidad y ridiculez (fotos de carteles que hablan, objetos parlanchines...) pero lo hace con encanto y con honestidad, de manera que la serie aguanta todo lo que le echen...
Jane Gloriana Villanueva está interpretado por la talentosa Gina Rodríguez, que tiene una sonrisa encantadora y es capaz de arrancar carcajadas y lágrimas con una facilidad y una naturalidad innatas.
los personajes secundarios no se quedan atrás, y cada uno a su manera son un elemento indispensable para que toda esta farsa funcione. Comenzando por Xiomara Gloriana Villanueva (la madre de Jane), Xo para los amigos, es un poco devorahombres, un poco ligerita de cascos, pero una ligerita de cascos entrañable y de buen corazón que, por si fuera poco, es una fan acérrima de Paulina Rubio, la cantante mexicana es su ídolo y quiere llegar a ser una estrella de la canción pop petarda como ella algún día. Luego tenemos a Alba Gloriana Villanueva ("Agüela"), una devota cristiana que se empeña en seguir hablando español aunque lleve más tiempo en Estados Unidos que el propio Barack Obama, que entró en el país de manera ilegal, por lo que nunca quiere ir al médico porque no tiene los papeles en regla. Alba es la principal causa de por qué Jane está reservando su flor fresca y lozana hasta el matrimonio. Hilarante es el flashback donde Alba habla con una jovencísma Jane, que casi ni la comprende, y le dice: "Mira la flor que tienes en la mano. ¿Ves lo perfecta que es? Lo pura que es... Ahora, mija, estrújala", la obediente Jane le hace caso a su abuela y ésta continúa su discurso dogmático: "Ahora intenta que parezca nueva otra vez. Venga!", una asustada Jane responde con una voz tímida y temblorosa: "No puedo..." Y Alba implacable continúa: "Cierto es, no puedes volver atrás. Y eso es lo que sucede cuando pierdes tu virginidad. Nunca más puedes volver atrás. Ninca lo olvides, Jane!"
JTV puede parecer una serie tonta, pero es entretenimiento en estado puro y además entretenimiento hecho con muy buena mano. JTV ha puesto toda la carne en el asador en su primera temporada, ofreciendo un montón de tramas desarrolladas sin miedo a quedarse sin ideas y explotando todos y cada uno de los filones que las semillas que iban sembrando podían ofrecer al espectador.