España España · madrid
Críticas de iatlos
<< 1 10 12 13 14 15 16
21 de julio de 2009
Película muy completa. Caracteres creíbles, proyectados y desarrollados a lo largo de film con sabiduría.
Incertidumbre total de fondo sobre el hombre y las sociedades, y latigazo final que recrea todo el film, dandole el mayor calado posible.
Estilismo visual, de tipo épico, como a veces he visto en un Kurosawa, en Ram, por ejemplo, que hace del film arte, ya que es forma y fondo fundidos.
El latigazo final subraya la culpabilidad de quien parece que las reglas, las crea y las defiende, léase hombre "normal", léase...quien representa y defiende a los hombres "normales". Es decir, los protagonistas.
Si en un thriller se busca siempre a un culpable en éste también. Se hace con obcecación obsesiva y extenuante, pero con desenlace inesperado. Desenlace que va más allá de una trama, es pura reflexión que nos afecta a todos.
La frase final es un aldabonazo, y sacude hacia atrás todo el film, cambiando increíblemente la interpretación del mismo, hasta tal punto, que lo pone todo, realmente todo, patas arriba.
Un film sorprendentemente bueno.
18 de octubre de 2016
Carlo Verdone en estado puro. Lleno de vida y frescura, Con momentos graciosísimos y buen guión con sergio Leone y Alberto Sordi.
19 de diciembre de 2011
No sólo porque apela a lo mecánico de los sentimientos con efectos y recursos más que obvios, sino porque lo hace en cantidad industrial, constantemente. Y creo que dado que hoy en el cine -y otras artes- el dinero voló para los creadores, el cineasta en cuestión pensó que no se puede fallar, que hay que dar píldoras constantes de reir y llorar. Con música que apoye el devaneo. Y lo consigue. Yo tenía detrás a 20 críos de 14 años comiendo palomitas como puercos, no me dejaban siquiera oir la peli que hoy en día tienen el volumen a toda pastilla -otra manera de enganchar de lo más burda- y ellos y los demás aplaudieron. Angelitos.
Luego tiene su gracia la peli, y está muy bien sobre todo Peretti. Los demás pasables.
15 de febrero de 2014
Uno se puede inspirar en otros artistas, pero copiarlos es otra cosa. La película es buena, pero no tanto. Tiene un par de escenas o tres muy conseguidas, conmovedoras y estilizadas, pero debe tanto a Fellini que no sé, debería llamarse la Dolce Vita II o algo así.
1:Coge de "8 y medio": el tema del creador perdido, que no encuentra la inspiración para la obra. Pero en ésta se da la americanada del final feliz, al final de la obra encuentra tal estímulo.
2:Coge de todo Fellini la llamada "epifanía": Son apariciones surrealistas, como encontrabamos en La Strada, en Amarcord...incluso al final de la Dolce Vita, aparecen animales de la nada creando el efecto de la desfamiliarización e introduciendo poesía inútil en el buen sentido, belleza natural diamantina, que habla de la inocencia y nos hace preguntarnos quiénes somos. La diferencia con Fellini es que no llega a resultar convincente...y eso que no hay nada de que convencer. .
3: Coge a la ciudad de Roma como protagonista y utiliza los planos simétricos a la Fellini de lugares particulares, pero aqui se complace banalmente en tal belleza (hasta poner el vocablo en el título), mientras que aquel la usaba de manera más sutil
4. Como en la Dolce Vita retrata el pulular vacío de ciertas fiestas de Roma, como en dicho film incluye el suicidio, pero lo hace de manera más superficial, y se pasa con los suicidios....hay dos.
5. El protagonista de 8 y medio estaba perdido y se interrogaba con profundidad, éste mantiene una posición cínica, aquel creía en algo aunque fuera poco, éste ya no se plantea, parece, creer en nada.
En resumen, si quieres hacer una crítica de cierta vida o mentalidad en tal ciudad, no te pases la mitad de la película sacando fotos turísticas de sus monumentos.
9 de abril de 2022
Premeditadamente o no, este director juega con 3 pivotes que atraen suficientemente a la audiencia hoy:
1) Un niño/a y su candor, sus ojos y expresividad.
2) Asociaciones ovni, de penumbra, boletín y barriada, con la intrincada fe que las anima(ba)
3) Delitos (horribles). Los delitos de este film se pueden reconducir a casos que han sido muy mediáticos, en zonas del Levante, también, aunque yo no los imputaría nunca, como hacen aquí presuntamente sin querer, a las clases bajas.
Al lío.
Los protagonistas son un puñado de seres anónimos. Ciudadanos cero.
Se trata de unos tiernos frikis aparentemente inofensivos, que a la postre resultarán ser muy poco inofensivos y....demasiado tiernos.
El protagonista regenta un bar de barrio, de los de cubata a 4 euros. (De hecho se ve cómo sirve un gin tonic en un vaso de tubo, creo que echa la ginebra después de la tónica, y como colofón, un hielo, y sin mirar porque está hablando, jajaja)
G. Ibarra exhibe a tipos decadentes de barrio, tiernos y repelentes, amas de casa zarrapastrosas y sin horizontes, familias de milagro, ignorantes atrevidos, enfermos o lisiados, bebedores sin freno,....y sus espacios limitados y reincidentes, sus impedimentos mentales o físicos.
Espacios desconectados; difusa falta de estímulos, barrios vaciados de alma. La ignorancia lo está royendo todo; es lo que realmente, si te paras a pensar, da miedo en el fondo; desemboca en fanatismo, y miseria mental: a algo hay que agarrarse. Nos podría pasar a todos. La falta de horizontes es un germen de deriva y radicalización, que en este film, rayan en lo grotesco e impactan en lo trágico.
La suciedad social, no porque la clase baja sea sucia en sí, sino porque realmente se flirtea con la suciedad. Lo rutinario y lo urinario.
El film usa planos cercanos y centrados, lo que conlleva gusto por el detalle fotográfico y objetivo. Hay movimientos repetitivos del trabajo en un oficio dado, humilde, que sacan belleza de dentro de la mugre, pueden ser de otros ámbitos, eso sí, siempre son un contrapunto al magma de la mediocridad...como si se revistieran de un carácter de redención. Epifanías.
Es una propuesta que no impone respuestas maniqueas, todo queda envuelto en el misterio esperpéntico y vital, momentos que transmiten magia sin abandonar lo grotesco. Tenemos un retrato de la fealdad de barrio sin enfatizarla, sin juzgarla. De manera que te deja encontrar dentro perlas de luz. Se da un realismo social con tintes mágicos. Incluso con ternura...e, importante, con un tono diferente. Hay por fin un cine español estilizado y con un estilo propio. Con un sentido en sí.
Los planos y fotografía son cuidados. Su tempo narrativo, también: sutileza en el ritmo y en la sorpresa. Film lento pero seguro.
Esta nueva ola de cine catalán y del Levante, podemos ya estar hablando de un movimiento.
Deberían de sacar un manifiesto.
<< 1 10 12 13 14 15 16