Críticas de Black Mamba
14 de febrero de 2006
Impactante, violenta y muy original película que retrata la ruin y desgraciada vida de un grupo de cinco amigos enganchados a la heroína.
El irregular director Danny Boyle nos deja una de las mejores películas de los noventa, con un reparto realmente impresionante; una banda sonora sencillamente genial; una dirección impecable, que consigue escenas extremadamente realistas y originales; y por último, un guión frenético y original (que recuerda a películas de Tarantino o de los hermano Cohen.

En fin, sobran las palabras. IMPRESCINDIBLE
17 de septiembre de 2006
Magistral película del director británico Paul Greengrass ("Bloody Sunday") que narra la historia de uno de los 4 aviones que fueron secuestrados el 11 de Septiembre de 2001, el único que no logró su objetivo.

Greengrass dirige con maestría haciendo uso de unos movimientos de cámara y de unos planos típicos de documentales, consiguiendo desde el principio una atmósfera nerviosa e inquietante, a pesar de que hasta pasados los primeros 25-30 minutos no empieza "el tema". Desde "Salvar al soldado Ryan" no había vuelto a pasarlo tan mal en la butaca del cine. Y no precisamente por que la película sea mala, sino por la tremenda angustia que trasmite la película, sobre todo durante los 15 minutos finales, sencillamente magistrales.
En mi opinión ese final debería quedar entre las mejores escenas de la historia del cine, y no para que quede bonito, sino porque todo el que va a ver esta película conoce cual es el trágico final, pero durante esos angustiosos 5 minutos finales la película transmite una esperanza imposible, un último aliento de fuerza que podría impedir que el avión se estrellara inevitablemente contra el campo.

Lo mejor: Absolutamente todo, sobre todo el final.
Lo peor: Los movimientos de cámara pueden marear, pero si no fuera por eso...
14 de julio de 2006
Sobresaliente película del director checo John Schlesinger, que dirige esta dramática historia que relata la historia de un joven de texas cuyo objetivo es trabajar de gigoló en la ciudad de New York, con el sueño de que todas las chicas pagaran por acostarse con el. Pero tod se complicará, y conocerá a un pobre timador con el que iniciara una dramática amistad.

"Cowboy de medianoche" es una película triste, emotiva y sobre todo desesperanzadora, en la que los protagonistas, que intentan salir adelante, ven como sus vidas se apagan cada vez con más rapidez.

Pero lo mejor de la película son sin duda las interpretaciones de John Voight y sobre todo de Dustin Hoffman, el mejor mendigo de la historia del cine. Luego está el magnífico guión trasladado magistralmente por Schlesinger a la pantalla.
Por último cabe a destacar la inolvidable canción de Harry Nilsson, que hizo creer al protagonista que todo el mundo le hablaba.
29 de enero de 2006
Desde la brillante "Salvar al soldado Ryan" Spielberg ha hecho una serie de películas, que aun siendo muy buenas, no alcanzan su maestría habitual ("Vease por ejemplo en "La Terminal"). Muchos creíamos que no volveríamos a ver films de la talla de "La lista de Schindler", pero nos equivocamos.

Munich es una película impactante, brillantemente rodada, con escenas que por su crudeza y realismo recuerdan a las de "Salvar al soldado Ryan"; con un brillante trabajo del equipo habitual de Spielberg (fotografía, banda sonora, montaje...); con un impresionante guión y con un gran reparto, en el que sobresale Eric Bana, demostrando su gran talento.

Spielberg demuestra que aún posee la capacidad de sorprender al espectador, con una película, que, a pesar de no ser una obra maestra, debería ser una de las candidatas a los Oscar de 2006 en muchos aspectos.

-LO MEJOR: El realismo de las escenas. La interpretación de Eric Bana. El trabajo técnico en general.

-LO PEOR: La duración, quizás demasiado larga.
10 de noviembre de 2015
‘Mustang’, aclamada ópera prima de la turca Deniz Gamze Ergüven, narra la historia de cinco hermanas huérfanas de diferentes edades entre los 12 y los 16 años, que viven con su abuela y su tío bajo un régimen de auténtica represión con el único objetivo de mantener su castidad y encontrarles marido.

Con ‘Mustang’, Ergüven ofrece una compleja y polifacética mirada a la problemática derivada de esa brutal opresión ejercida sobre la mujer en Oriente medio, y lo hace apoyándose en esas cinco chicas a través de un genial guion que logra diferenciarlas lo suficiente como para mostrar un sobrecogedor abanico de todos esos efectos y consecuencias que esa deshumanización produce en una mujer que, a esas edades, comienza a ser más y más humana.

Pero lo mejor de esta maravillosa película no reside sólo en lo que cuenta, sino en la forma en que lo hace. De esta forma, resulta desolador ver cómo el film va evolucionando poco a poco desde ese inicial enclaustramiento al que las chicas hacen frente de forma traviesa e inocente, hasta ese punto en que las mismas comienzan a ser obligadas a contraer matrimonios con hombres mayores que ellas y que en absoluto conocen, hecho éste último que provocará diversas reacciones acorde a cada personalidad.

“Con el tiempo os enamoraréis de vuestro marido, siempre pasa” les dice su abuela, justo antes de entregar su mano. Otro gran acierto que he encontrado en ‘Mustang’ es el de no caer en lo maniqueo o unidimensional de la historia, introduciendo un devastador elemento dentro de la casa que se nos va descubriendo a través de sutiles detalles –y de un magnífico uso del fuera de plano-, el cual dota de otra interesante capa a ese desesperado anhelo de la abuela respecto a que las niñas abandonen el hogar cuanto antes.

‘Mustang’ es un film complejo, duro, pero sobretodo, humano; un demoledor ensayo sobre los diversos efectos y consecuencias de la represión de la libertad a todos los niveles, y de cómo la humanidad y la vida, a pesar de todo, siempre intenta abrirse camino. Magistral.